Valiente comunicado de Archibald sobre las deportistas transgénero

Justo cuando toda la atención estaba puesta en ella, un día antes del inicio de la Copa de las Naciones de Glasgow, Katie Archibald hacía público un comunicado en relación a las deportistas transgénero, después de la polémica creada por el caso de Emily Bridges.

Un comunicado claro, inequívoco, oportuno y valiente, que podéis leer a continuación pero que se resume en que las atletas transgénero deben ser bienvenidas al deporte, pero sin "sacrificar la equidad", y que éstas solamente habían seguido las reglas, que fueron cambiadas tarde y de forma injusta, poniendo “las vidas personales de estas atletas en las páginas de los periódicos sensacionalistas”.

Todos deberían sentirse bienvenidos en nuestro deporte

El ciclismo me ha dado cosas que valoro profundamente. Me ha dado amistades, mentores y rivales. Me ha dado una salida para mi deseo de competir, un escape del mundo cuando lo necesito y una comunidad en la que siempre puedo confiar.

Andar en bicicleta me mantiene saludable, andar en bicicleta me mantiene feliz, y creo que todos deberían tener la oportunidad de sentirse de esta manera sobre el ciclismo y sentirse bienvenidos por la comunidad ciclista que aprecio.

Con esto en mente, es mi opinión que los órganos rectores internacionales de varios deportes han defraudado a los atletas transgénero, en particular a las mujeres transgénero, con sus políticas de inclusión.

Estas políticas han puesto a los atletas, su participación en el deporte y sus vidas personales bajo un intenso escrutinio cuando todo lo que han hecho los atletas es seguir las reglas e ingresar a una categoría en la que se les animó a ingresar.

Yo también me siento defraudada por estas políticas.

Me siento defraudada por el Comité Olímpico Internacional que me dice que no debe haber una supuesta ventaja para un atleta con una identidad de género diferente a su sexo.

Leí esto y escuché que mis títulos mundiales, mis medallas olímpicas y las camisetas de campeones que tengo en casa fueron ganadas en una categoría de personas que simplemente no se esfuerzan tanto como los hombres.

Que perder ante la androgenización masculina no se trata de biología, sino de mentalidad. Están equivocados.

La ventaja conservada de las personas que han pasado por la pubertad masculina en fuerza, resistencia y físico, con o sin supresión de testosterona, ha sido bien documentada.

El organismo rector mundial del ciclismo, por admisión del propio presidente, lo sabe. Pero optaron por retrasar la acción hasta que se volvió tristemente personal para un ciclista. Eso no fue justo.

Tengo el mayor respeto por las personas transgénero y respeto igualmente su derecho a una inclusión justa y segura en el deporte. 

Los organismos deportivos mundiales, en lugar de hacer el trabajo para crear un entorno acogedor e inclusivo en una categoría en la que se podría garantizar la equidad, han puesto las vidas personales de estas atletas en las páginas de los periódicos sensacionalistas. No está bien y no podemos seguir así.

Me gustaría que el trabajo comenzara ahora. Me gustaría que los organismos deportivos nacionales y mundiales trabajen con la comunidad científica en general al desarrollar sus políticas.

Me gustaría que los órganos rectores del ciclismo y los deportes de resistencia relacionados, como el triatlón y el remo, trabajen juntos y unan sus recursos para este trabajo.

Me gustaría que todos siguiéramos recibiendo atletas trans en nuestros clubes, nuestras sesiones de entrenamiento y nuestras carreras. Pero me gustaría que hiciéramos todo esto sin sacrificar uno de los pilares fundamentales del deporte: la equidad.

1 comentario:

  1. Valiente y acertada a partes iguales, grande Katie.
    Con los amplios estudios que se han hecho con las categorías paralímpicas, la base para establecer los hándicaps necesarios no necesita nada más que voluntad para aplicarlos.

    ResponderEliminar