Curt Harnett, 'el chico del champú que fue a los Juegos Olímpicos' y volvió con tres medallas; el hombre que rompió la barrera de los 10"

En estos días en el que Milton tomará el protagonismo del ciclismo en pista, no es mal momento para recordar la figura de Curtis ‘Curt’ Melvin Harnett, el primer pistard canadiense en lograr una medalla individual en unos Juegos Olímpicos, el único que ha estado en el podio en tres ediciones y el primer hombre que bajó de los 10 segundos en los 200 metros, aunque posiblemente muchos lo recordarán por su larga melena rubia.

Perfil de Twitter de Curt Harnett

Nacido el 14 de mayo de 1965 en Weston, Ontario, aunque su familia se mudó cuando tenía ocho meses a Winnipeg, su primer deporte fue el hockey, aunque comenzó a montar en bicicleta para no perder la forma durante el verano. De hecho, solía entrenar con su casco de hockey y sin ningún equipamiento específico de ciclismo… hasta que este deporte comenzó a ser su prioridad, pese a que el hockey le ofrecía mejores perspectivas profesionales y la falta de velódromos en Canadá le obligó a continuos viajes al extranjero para poder entrenar.

Con apenas 19 años, fue seleccionado para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, donde ganaba la medalla de plata en el kilómetro, con 1:06.44. Era la primera presea individual del ciclismo en pista canadiense -tan sólo la persecución por equipos había logrado el bronce en 1908- y la tercera en conjunto del ciclismo canadiense.

Tras irse de vacío en Seúl, su segunda presea olímpica llegaría en Barcelona’92, al ganar la final de consolación de velocidad al italiano Roberto Chappa. Idéntico resultado cosechaba en Atlanta'96, siendo el australiano Gary Neiwand su rival en la lucha por el bronce.

En el kilómetro no volvería a brillar a nivel olímpico, ni mundialista, aunque fue en esta prueba donde logró el único oro importante de su carrera, en los Juegos Panamericanos de 1987, en Indianápolis.

En velocidad, aparte de los dos bronces olímpicos, lograría dos medallas de plata mundialistas, en 1990 y en 1995, en el de Bogotá de especial significado para él -y para la historia del ciclismo en pista-, ya que allí se convirtió en el primer ciclista en bajar de los 10 segundos en los 200 metros, con 9.865. Una marca que se mantendría en lo más alto durante once años hasta que Theo Bos la batió en Moscú en 2006 (9.772).

Un palmarés sobre el que dice en su propia web. “Un día publicaré cosas aquí. Pero, tengo que recordar lo que hice”.

Tras su retirada, ha seguido muy vinculado al ciclismo, pero en funciones muy diferentes: como comentarista de televisión, directivo del Comité Olímpico Canadiense y de Canada Cycling o en el programa de detección de talentos del RBC Training Ground.

Sin embargo, posiblemente su mayor fama la alcanzó por su larga, ondulada y rubia melena, ya que protagonizó un anuncio en televisión antes de Barcelona’92 y otra campaña publicitaria en 2014. Como se describe en su web, 'el chico del champú que fue a los Juegos Olímpicos'.

Fuentes: Web Curt Harnett (también foto) y The Canadian Encyclopedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario