Las cuartetas de Australia e Italia, y los tríos de Países Bajos y Alemania, vencedores en el primer día de la Copa de las Naciones

Australia, ganadora de la persecución masculina. Foto: UCI Track

Los equipos de persecución de Australia (masculino) e Italia (femenino) y los de velocidad de Países Bajos (hombres) y Alemania (mujeres) ha sido los vencedores en la primera jornada de la segunda manga de la Copa de las Naciones, que se celebra en Milton (Canadá), en una primera jornada que no tuvo presencia española.

En la final masculina de persecución, una Australia con notables mimbres para el futuro (Graeme Frislie, James Moriarty, Josh Duffy y Conor Leahy), y eso que le faltaba Luke Plapp, doblaba a una Italia que fue de más a menos en el torneo. Los transalpinos cada vez tienen más interiorizada esta prueba y con una cuarteta formada por Davide Plebani, Carloalberto Giordani, Stefano Moro y Davide Boscaro -Mattia Pinazzi entraría en la final- marcaba el mejor tiempo en la clasificatoria, con 3:55.930, dos décimas mejor que una Australia aunque en la primera ronda los ‘aussie’ eran los que marcaban el mejor tiempo por delante de los ‘azurri’ (3:53.616 a 3:54.392).

Alemania (Theo Reinhradt, Tobias Buck-Gramcko, Leon Rhode, Domenic Weinstein y Nicholas Heinrich) conseguía el bronce al batir a Nueva Zelanda en la final B (3:53.618 a 3.55.146), demostrando tener una cuarteta de garantías, a la que aún le falta terminar de acoplarse.

El triunfo en féminas, para Italia. Foto: UCI Track

En cuanto a la prueba femenina, ninguna cuarteta estuvo por debajo de los 4:20 en la clasificatoria y fue la renovada canadiense -con sólo una olímpica, Ariane Bonhomme, junto a Ngaire Barraclough, Sarah Van Dam y Devaney Collier- la que marcaba el mejor tiempo en la ronda inicial (4:22.355). Sin embargo, Italia (Elisa Balsamo, Chiara Consonni, Martina Fidanza y Barbara Guarischi) y Australia (Amber Pate, Alyssa Polites, Chloe Moran, Maeve Plouffe y Sophie Edwards) mejoraban sensiblemente sus tiempos -en el caso de las transalpinas con 4:18.631- y se plantaban en la final. Y allí las transalpinas, con Silvia Zanardi en lugar de Guarischi, volvían a mejorar sus tiempos, para llevarse el triunfo con holgura: 4:17.552 a 4:31.136, con Sophie Edwards entrando por Amber Pate en el equipo oceánico.

Canadá quedaba relegada a luchar contra Estados Unidos en la final B, siendo Jennifer Valente, Lily Williams, Megan Jastrab y Shayna Powless las que se llevaban el bronce (4:21.169 a 4:21.946)

A pesar de la ausencia de Harrie Lavreysen, Países Bajos se llevaba el triunfo en la velocidad masculina, donde en la clasificatoria, con Sam Ligtlee, Tijmen Van Loon y Jeffrey Hoogland sólo podían ser terceros (43.905), por detrás de China (Yu Zhou, Tonglia Luo y Qi Lui), que comienza a tener en hombres el nivel espectacular de sus féminas, aunque no se prodiguen, con 43.661, y Gran Bretaña (Ryan Owens, Jack Carlin y Joseph Truman), con 43.827.

Podio de la velocidad femenina. Canada Cycling

Pero un fallo de los británicos les dejaba sin opciones de entrar en ninguna de las finales (44.664), mientras que Países Bajos, ya con la entrada de Roy Van den Berg, pasaba a tener el mejor tiempo en la primera ronda (43.247) y asegurarse el pase a la final contra los chinos. No obstante, los asiáticos plantaron cara en la ronda decisiva, donde cederían por apenas una décima (43.401 a 43.309), demostrando que pueden ser una selección a tener en cuenta en el actual ciclo olímpico y que incluso se permitieron alinear un segundo trío -con cuatro corredores- que acababa quinto. El podio lo completaba Alemania, con un equipo nuevo con Paul Schippert, Steffan Botticher y Marc Jurzyk, que por una centésima (49.006 a 44.061) superaba al equipo B británico.

Finalmente las alemanas Emma Hinze, Lea-Sophie Friedrich y Pauline Grabosch hicieron buenos los pronósticos y superaron claramente en la final a Países Bajos (Kyra Lamberink, Hetty Van den Vouw y Laurine Van Riessen, con Steffie Van der Peet como cuarta corredora): 46.807 a 47.521. El bronce lo lograba Canadá (Sarah Orban, Kelsey Mitchell y Lauriane Genest) que derrotaba en la consolación a Gran Bretaña. En este caso, no hubo sorpresas y el orden establecido en la clasificatoria fue el mismo que tras las finales.

Martorell aún no conoce sus rivales... ni siquiera si correrá ambas pruebas

Los fondistas españoles, sin rivales conocidos

La jornada de mañana viernes, de 10:30 a 14:38 y de 19:00 a 22:22 seis horas más en España, supondrá el debut de los tres fondistas de la selección, en la eliminación y el scratch de ambos sexos. Sin embargo, y de forma excepcional, los listados de salida de estas cuatro pruebas no han sido publicados, por lo que desconocemos quienes serán las rivales de Tania Calvo en el scratch, de Laura Rodríguez en la eliminación y de Erik Martorell en ambas pruebas, aunque es posible que el catalán renuncie a la eliminación, ya que el programa es muy ajustado. Eso sí, en esta ocasión no habrá necesidad de clasificatorias.

También habrá presencia española, aunque no de la selección, en el kilómetro, con Ekain Jiménez (Eustrak) junto con otros trece participantes, de los que los ocho mejores pasarán a la final vespertina. Salvo el checo Tomas Babek y el colombiano Santiago Ramírez, no hay especialistas claros, aunque sí fondistas que se desenvuelven muy bien como el neozelandés Nicholas Kergozou o los alemanes Domenic Weinstein y Leon Rohde.

Finalmente, la velocidad, sin presencia española y que se presume como un duelo germano-canadiense, con Emma Hinze, Lea-Sophie Friedrich, las primeras, y, las segundas, y con la colombiana Martha Bayona dispuesta a seguir progresando en el escalafón mundial.

Inscripciones y resultados

Streaming completo de la sesión de tarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario