Siete semanas y sin noticia de los criterios de clasificación olímpica

El pasado 1 de abril se publicó el calendario de competiciones de París 2024, y se aprobaron los criterios de clasificación de todos los deportes olímpicos, indicándose que serían publicados en los días sucesivos.

Han pasado siete semanas completas y los de ciclismo siguen sin aparecer: tan sólo se han publicado los de BTT -entre otros motivos, porque era urgente hacerlo ya que se ha entrado ya en la fase de clasificación en esta disciplina-, y seguimos esperando no sólo los de pista, sino también los de carretera, BMX-racing y BMX-freestyle. Claro que el ciclismo no es el único deporte que espera: natación (en piscina y en aguas abiertas), waterpolo, saltos, natación artística, atletismo, fútbol y tenis de mesa también siguen sin noticias.

Lo más grave es que se han dejado pasar dos ocasiones como las Copas de las Naciones de Glasgow y Milton para dar algunas indicaciones más precisas, salvo indicar de forma oficiosa que el sistema sería muy similar al de Tokio 2020 y que comenzaría en el Mundial de Saint Quentin-en-Yvelines, este mes de octubre.

La gran duda es que en el ciclo pasado había seis Copas del Mundo, en las que se elegían los tres mejores resultados -con al menos uno fuera de tus continentes-, y ahora son sólo tres las pruebas de la Copa de las Naciones.

Por otro lado, Baanwatch publicaba ayer que podría pasar un mes y medio o dos antes de que el sistema esté listo, e incluso avanza que el Mundial de este año podía no contar. Claro que para ello -y mantener dos citas puntuables-, el de 2024, en Ballerup (Dinamarca), debería adelantarse de sus fechas de octubre. Ya fijadas por la UCI, hasta antes de los Juegos, algo que ya se hizo en el pasado, cuando el Mundial también se disputaba en otoño.

Y es que, a falta de información, la rumorología cubre este vacío, lo cual no es bueno para nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario