Van Dijk, 72 horas para el "ultimo desafío, emocionante y aterrador”

Faltan 72 horas para que Ellen van Dijk se encierre en el velódromo Tissot de Grenchen para afrontar el récord de la hora, para intentar superar los 48,405 que estableció la británica Joss Lowden, el pasado 30 de septiembre. La neerlandesa ofrecía esta semana una interesante entrevista en CyclingTips en la que describía esta tentativa como “el último desafío”, un objetivo diferente. “Todo es nuevo, lo que es a la vez emocionante y aterrador al mismo tiempo”.

Van Dijk, en sus primeros entrenos, en Aigle. Foto: Trek-Segafredo

Un intento que es posible gracias a la implicación de su equipo. “Hace tiempo que quería hacer esto, pero no puedo hacerlo sola. “el apoyo de tu equipo y en equipos anteriores indiqué que quería esto, pero no obtuve el apoyo. Con Trek-Segafredo noto realmente quieren hacer esto conmigo”. La prueba es que habrá unas 15 personas junto a ella, aparte de las que aporta el constructor Trek, que ha fabricado una máquina específica, pero con las mismas especificaciones de su bicicleta contrarreloj de carretera, la Speed Concept: su posición será la misma.

Su condición de vigente campeona del mundo contrarreloj, promediando 50,3 kms a la hora, no debe suponer de entrada que esté en los mismos tiempos en Grenchen. Y explica varias razones. Primero, porque “nunca he hecho una hora completa en esta posición en la carretera”, explica. De hecho, el tiempo que le llevó ganar el Mundial fue de apenas 36 minutos. Segundo, porque “es un desafío tanto mental como físico, porque hay cero distracciones”, indicando que “trabajo con el psicólogo deportivo del equipo para visualizar lo que puede pasar, saber qué pasará por mi cabeza cuando esté corriendo y cómo será mi diálogo interno. Necesito hablar conmigo mismo hacia adelante y no hablarme mal”.

Y en tercer lugar, por lo que significa mantener la línea ideal estando todo el tiempo con la cabeza agachada. “Se trata de una cuestión de aerodinámica. Joss [Lowden] no tiene los hombros tan anchos como yo y es más pequeña, lo que la hace más aerodinámica que yo. Entonces puede que no tenga el mismo poder, pero va muy rápido. Jugó esa ventaja muy bien y tengo un gran respeto por cómo rompió el récord”. Ese trabajo de fisioterapia también está siendo fundamental en su preparación.

Todo ello se desvelará el próximo lunes, a partir de las cinco de la tarde, en un reto que reconoce que la presión viene tanto de fuera como de ella misma, pero que es algo “muy grande y que te hace sentir muy viva”.

Entrevista completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario