Martha Bayona, sin ruido, pero con paso firme: “Siento que estoy destacando en la velocidad y eso me motiva a entrenar más fuerte”

Un cartel, un merecido homenaje

A sus 26 años, sin hacer ruido, pero con paso firme, la colombiana Martha Bayona se ha convertido en una de las mejores velocistas del mundo. En la Copa de las Naciones de Glasgow, lograba tres medallas, oro en los 500 metros, plata en keirin y bronce en velocidad, y en la cita de Milton repetía el tercer lugar en la velocidad.

Dentro de un mes tendrá la tercera y última manga, en Cali, donde la santanderana será una de las grandes referentes de la selección anfitriona, hasta tal punto de haber sido elegida para el cartel oficial de la prueba. Con ella hemos aprovechado para hablar y para conocer un poco mejor a esta ciclista menuda, pero con grandes aspiraciones.

¿Cómo comenzaste a practicar ciclismo y por qué tan pronto te centraste en el ciclismo en pista?

Empecé en el ciclismo a los cinco años, en pruebas de ruta, porque en el lugar donde crecí hacían muchos circuitos y mi padre me llevaba siempre a competir. Cuando estaba en categoría juvenil también empecé a dedicarle un poco de tiempo al fútbol. Un día uno de los entrenadores de la ciudad me invitó al velódromo y probé, pero me caí del peralte y dije que jamás volvería a un velódromo. Pero no fue así, ya que con el tiempo empecé a dejar el fútbol y quise aceptar el reto de volver al ciclismo de pista. Desde entonces me dedico a esta disciplina, y enfocada en la modalidad de velocidad, que fue lo que me más gustó desde un principio.

Muy joven, decidiste trasladarte a Medellín, para mejorar tus condiciones, pero sobre todo por tener el apoyo de personas como Jhon Jaime González, tu entrenador, pero también de grandes corredores como Juliana Gaviria y Fabian Puerta. ¿Qué influencia tuvieron en ti?

En acción en una prueba de la Copa del Mundo. Foto: UCI Track

Durante toda mi vida he estado rodeada de personas que han apoyado mi carrera, empezando por mis padres, quienes invirtieron su tiempo y su dinero, lo cual era muy complicado porque vivíamos en un barrio humilde. Mientras mi padre me acompañaba a las competencias mi madre se quedaba trabajando, así podíamos tener para participar en otros eventos. Cuando empecé en la pista tuve la oportunidad de participar en un Campeonato Nacional y ahí conocí a Jhon Jaime, mi actual entrenador. Con él participé en un par de eventos internacionales también y desde ese momento quise siempre entrenar con él por lo que decidí mudarme a otra ciudad, Medellín, donde él entrenaba al equipo nacional. Él es como mi segundo padre, siempre confía en mí, me ha enseñado mucho. En Medellín también recibí la ayuda de dos grandes del ciclismo colombiano, Juliana Gaviria y Fabian Puerta, ellos me abrieron las puertas de su casa para que yo pudiera cumplir mi sueño de entrenar con el equipo nacional. Estuve un año conviviendo con ellos, fueron un gran apoyo para mí, además que siempre fueron un ejemplo a seguir. También quiero señalar el apoyo que recibí del departamento de Antioquia, que fue muy grande. Me ofrecieron vivir en la villa deportiva y continuar con mi carrera, también confiaron mucho en mí, yo que venía de otra ciudad, y aun así me recibieron con los brazos abiertos.

"No estar en los Juegos Olímpicos ha sido uno de los golpes más duros que he recibido en mi carrera"

Pronto conseguiste éxitos a nivel internacional y con apenas 21 años pudiste participar en los Juegos de Río, aunque aún eras muy joven. Sin embargo, no pudiste clasificar para Tokio, lo que supongo que sería una gran decepción…

Ese ha sido uno de los golpes más duros que he recibido en mi carrera, y si te soy sincera, por mi cabeza hasta pasó retirarme del ciclismo. Siempre tuve la ilusión de clasificar esa Olimpiada, sentía que lo merecía, ya que venía de hacer un buen papel en las Copas del Mundo, estuve siempre en el podium del Campeonato Panamericao y hasta estaba confiada que ya estaba clasificada. Mi desempeño individual había sido bueno, pero lastimosamente no me alcanzaron los puntos. Siento que marcó mucho la diferencia las pruebas de equipo y en ese momento no contábamos con una dupla que hiciera las diferencias.

Hace un año, en Cali, fue la gran triunfadora. Foto: FCC

Supongo que ahora el gran objetivo será estar en París 2024. ¿Qué perspectivas tiene Colombia ahora con los equipos de tres velocistas? ¿Piensas que podéis clasificar así?

Si, ese es mi gran objetivo. La velocidad por equipos es una prueba que me gusta mucho. En estos momentos vienen unas niñas de las categorías inferiores con un gran prospecto, y pienso que podemos armar un buen equipo y lograr algunos puntos por ese lado. De igual manera en este continente hay unos equipos muy buenos como lo son Canadá y México

Normalmente brillas tanto en 500 metros como en keirin, solo que la primera no es olímpica y la segunda, sí. ¿Es tu objetivo el keirin?

El keirin es mi prueba favorita. En mis inicios fue con la que me destaqué, es una prueba donde no siempre gana la más rápida sino también la que aplique una buena estrategia. Ahora también me estoy destacando en la velocidad individual. Si bien en mis inicios se me dificultaba un poco ya que la sensación es diferente, también quiero llegar fuerte en esa prueba para la Olimpiada, y poco a poco lo estoy consiguiendo.

"Me emociona es haber compartido el podium con la campeona mundial y la campeona olímpica". 

Y tanto. En Milton eliminaste a Friedich y luego ganaste a Genest en la lucha por el bronce ¿Qué sentiste?

La emoción de estar con la campeona del mundo
y la campeona olímpica. Foto: UCI Track

Ese fue un día espectacular. Como te decía, cada vez me siento mejor en los heats de velocidad, es una sensación diferente a la del keirin y he sabido manejarlo. Así también pasó en la primera parada de Copa de Naciones en Glasgow. Tanto Friedich como Genest son buenas corredoras, por lo que fueron encuentros muy emocionantes. Pero lo que más me emociona es haber compartido el podium con la campeona mundial (Hinze) y la campeona olímpica (Mitchell). Siento que estoy destacando en la velocidad, y eso me motiva a entrenar más fuerte.

¿Cuáles son las claves de esta mejora?

La experiencia es algo muy importante. El Ministerio del Deporte nos apoya bastante en el tema de participación en eventos, por lo que estamos en constante competencia. Por otro lado, mejoré mi forma física, bajé de peso y mis tiempos también bajaron.

Una curiosidad, ¿hay alguna opción de que Mariana Pajón esté con vosotras en los velódromos?

Es una buena pregunta, qué más quisiera. Ella es una excelente persona y una gran deportista. Aunque estamos en constante comunicación no hemos hablado del tema, pero sin duda sería una ficha muy importante en el equipo de velocidad.

Pajón y Bayona, con el oro bolivariano. Instagram Mariana Pajón

Supongo que el próximo objetivo será la Copa de las Naciones de Cali ¿Y para el resto de la temporada?

Cali es nuestra casa. Quiero brindarle un buen espectáculo a los colombianos. Siento que estoy en buena forma y mi deseo es conseguir medallas en lo que compita. Este año inicia también el ciclo olímpico, tenemos dos eventos que son Juegos Bolivarianos y Juegos Suramericanos donde esperamos ganar. Y de igual manera en octubre tenemos el Mundial, que es el más importante. La idea es desempeñar un buen papel, esta vez tanto yo como mis compañeros estamos en un buen nivel. Y por último sería grandioso volver a la segunda edición de la UCI Track Champions League. Es un formato increíble, y estar junto a los mejores velocistas del mundo es una experiencia que sin duda quisiera volver a vivir.

Si tú estás teniendo unos grandes resultados, tus compañeros de selección están irresistibles. Kevin Quintero en el keirin, Cristian Ortega en el kilómetro, donde también está Santiago Ramírez. ¿Piensas que pueden ser ellos la revelación en las pruebas de velocidad en los próximos años?

Todos entrenamos muy duro, contamos con el apoyo del Estado y eso nos motiva a querer destacar cada vez más. Dentro de nuestros objetivos nos planteamos dejar siempre el nombre del país en alto. Entonces cada prueba la corremos al 100%. Poco a poco vamos recogiendo los frutos de eso, no me sorprendería que mis compañeros lleguen a un gran nivel y sean un gran referente en la velocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario