Italia domina el tercer día de Anadia con cinco oros en seis pruebas

Todos los campeones italianos de la tercera jornada. Foto: FCI

La prueba del kilómetro sub23 fue la única de la sesión de tarde de la tercera jornada de los Campeonatos de Europa de Anadia con presencia española, en concreto con Ekain Jiménez que terminaba séptimo, con un buen registro de 1:02.948, y de Jaime Romero, que terminaba en 1:05.744, en el puesto 15, lo que tampoco está mal para un persecucionista como él. Una sesión que tuvo a Italia como gran protagonista, al llevarse cinco de los seis oros en juego.

Con 1:00.911 el italiano Matteo Bianchi ratificaba la progresión de los velocistas italianos, sin que ninguno de los cinco que salieron detrás de él pudieran superar su tiempo, ni siquiera el vigente campeón continental, el germano Anton Höhne, que se quedaba a 4 décimas (1:01.316) con la plata, completando el podio el británico Hayden Norris (1:01.541).

Ekain Jiménez, en acción. Foto: UVP-FP

La jornada había comenzado por la mañana con las clasificatorias de los 200 metros de féminas sub23, sin presencia española, y de hombres juniors, donde el concurso de Unai Diez no se prolongaba mucho: su decimoséptimo tiempo (11.335) no le permitía acceder a los octavos de final.

El torneo se prolongó hasta por la tarde con los cuartos de final quedando los siguientes enfrentamientos para semifinales: Marcin Marciniak, que marcaba 10.968 en los 200, contra Matej Hytych, ganador ayer del kilómetro, y Mattia Predomo-Danny Luca Werner. Por su parte, la prueba sub23 femenina tenía a las ciclistas francesas Taky Marie Divine Koaumé y Julie Michaux como las más rápidas (10.813 y 10.912) y aunque la primera de ellas tuvo que recurrir al desempate en cuartos, mañana se medirán a la alemana Alessa-Catriona Propster y a la ucraniana Oleksandra Lohviniuk, respectivamente, en semifinales.

En cuanto a la velocidad juvenil femenina, que se inició ayer, se saldaba con la esperada victoria de la alemana Clara Schneider que derrotaba en dos enfrentamientos a su compatriota Stella Muller, con la belga Julia Nicolaes superando en la final B también sin desempate a la checa Anna Jabornikova. Doblete alemán que ratifica el poderío germano en las pruebas cortas.

El flamente técnico alemán, Max Levi, con sus 
medallistas Schneider y Muller. Foto: BDR

Cuatro de cuatro para Italia en las persecuciones

Pero donde Italia se salió fue en las persecuciones, tanto individuales como por equipos, donde sumó cuatro títulos más, ratificando su condición de primera potencia continental.

En las dos categorías juniors se disputó la individual. En la masculina Beñar Garaiar fue decimotercero (3:23.717) y Urko Vidal, decimoctavo (3:29.189), mientras que en la femenina Ainhoa Moreno y Almudena Morales ocupaban los puestos 11 (2:31.975) y 13 (2:33.531).

El italiano Luca Giammi se llevaba el triunfo masculino, ante el alemán Ben Felix Jochum, en una final muy igualada con diferencias mínimas en todo momento, con el germano progresando al final lo que parecía que le llevaría a la victoria, aunque la última vuelta del transalpino le daría el triunfo por apenas 77 milésimas: 3:10.784 a 3:10.861.

El británico Joshua Tarling completaba el podio al superar al belga Milan Van den Haute (3:13.478 a 3:15.576), aunque es un resultado que sabe a poco para un corredor con unas características excepcionales.

Por su parte Federica Venturelli e Isabel Sharp protagonizaron una final femenina, en la que siempre llevó la delantera la italiana (2:20.808 a 2:23.571) y con la francesa Lara Lallemant como bronce al superar por una décima (2:24.778 a 2:24.888) a la también transalpina Alice Toniolli en la lucha por el bronce.

Sexta plaza para la cuarteta sub23 femenina. Foto. JMA

Pasando a las pruebas por equipos sub23, los españoles disputaron por la mañana la primera ronda de la persecución por equipos con remotas opciones de meterse en las finales tras la sexta plaza de las féminas y la octava de los hombres, que fueron las que mantuvieron al final. Las féminas Eva Anguela, Naia Amondarain, Maria Banlles e Izzy Escalera, con un registro muy similar al de la víspera (4:39.858); los hombres, Francesc Bennassar, Ikel Bonillo, Alberto Pérez y Jaime Romero, mejorando casi tres segundos su tiempo de ayer (4:08.068), aunque muy lejos de los mejores tiempos de Italia (3:53.425) y de una Bélgica que dejaba por medio segundo fuera de la final a Gran Bretaña, con nueva plusmarca nacional (3:55.451).

Y los británicos, después de no meterse en la final absoluta, se llevaban una segunda decepción al no entrar en el podio, ya que cayeron en la final B ante Francia (Clément Pétit, Nicolas Hamon, Eddy Le Huitouze, Clément Cordenos), 3:55.647 a 3:56.592.

Bélgica, una grata revelación. Foto: UVP-FP

En la final absoluta, Bélgica plantó cara hasta la décima vuelta, pero cuando se quedó con tres corredores comenzó a abrir hueco Italia… y cuando Bélgica se quedó con dos por caída de uno de sus hombres al hacer el afilador todo terminó, con Davide Boscaro, Mattia Pinazzi, Manlio Moro y Niccolò Galli completando la distancia en 3:55.294, y con la plata para Gianluca Pollefliet, Noah Vandenbranden, Tuur Dens y Thibaut Bernard, que han demostrado ser un equipo a tener en cuenta en los próximos años.

Por su parte las italianas Silvia Zanardi, Vittoria Guazzini, Eleonora Camilla Gasparrini y Matilde Vitillo se proclamaban campeonas al superar con más facilidad de la esperada a Eluned King, Sophia Lewis, Ella Barnwell y Kate Richardson. Las británicas salieron muy fuertes y llevaron la delantera hasta el primer kilómetro y medio, para ceder la cabeza a las transalpinas, que al final de impondrían por más de siete segundos (4:18.521 a 4:25.943)

Alemania (Fabienne Jährig, Lana Eberle, Lena Charlotte Reißner y Hamma Dopjans se hacía con el bronce en una final marcada por el desmembramiento de la cuarteta francesa que se quedó en varios momentos con dos corredoras sin poder plantar cara (4:27.731 a 4:36.118).

Inscripciones y resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario