Italia sucede a Colombia como vencedora de la Copa de las Naciones

Italia ha sido la vencedora final de la segunda edición de la Copa de las Naciones, con 35.562 puntos, seguida de Colombia, con 30.901, y Alemania, con 30.294, en una clasificación en la que España ha ocupado la decimoquinta plaza, con 13.376, frente a la novena del pasado año.

Italia celebrando el éxito en la persecución masculina, una de las
pruebas claves para su triunfo final. Foto: Copa Naciones Cali

Una competición que ha tenido tres mangas, aunque sin respetar la distribución geográfica que quería la UCI, ya que dos han sido en América, y cada una con una vencedora distinta: Francia ganaba en Glasgow (Gran Bretaña), Alemania, en Milton (Canada) y Colombia, en su tierra, este fin de semana pasado en Cali, donde cumplió una impresionante actuación, pero sin poder llegar a conseguir el triunfo absoluto de 2021. Se da la circunstancia de que Italia, a pesar de su potencial y tradición, jamás había ganado la Copa del Mundo, precedente de la Copa de las Naciones, con una segunda plaza en 2000 y dos terceras en 2017-18 y 2019-20 como mejores resultados.

A diferencia de la primera edición, ha habido más estabilidad en el calendario, aunque la cita final se retrasaría un par de meses debido al interés de los organizadores colombianos. Eso sí, la mayor participación en todas las mangas -aunque con mucha diferencia de nivel entre Glasgow y Cali, por ejemplo- ha supuesto que no haya habido ganadores como el año pasado con un único resultado, salvo en scratch, presente solo en la manga de Milton, por lo que los ganadores allí, el británico Rhys Britton y la italiana Martina Fidanza, resultaban también los vencedores finales. Peor le ha ido a la puntuación que, por segundo año consecutivo, no tuvo cabida en ninguna de las tres puntuables.

El mejor resultado español en una general lo lograba Erik Martorell precisamente en el scratch, segundo, gracias a esa idéntica plaza en Milton. Alejandro Martínez terminaba cuarto en el kilómetro, y Tania Calvo, séptima en el ómnium.

Tres triunfos para Martha Bayona

Gran parte del éxito italiano se ha sustentado en las persecuciones por equipos y madison, cuyas generales se llevaba en las dos categorías. La cuarteta masculina, ganando en Cali, segunda en Milton y cuarta en Glasgow, y la femenina, aún sin correr la última manga. En cuanto a la madison masculina, la victoria este fin de semana certificaba el triunfo en la general, lo mismo que el segundo lugar en la femenina, tras haber ganado en Milton. El último éxito italiano llegaba en la persecución individual masculina, con Davide Plebani certificando su victoria con la plata de Cali.

Tres triunfos para Martha Bayona

Aunque no pudo repetir su triunfo absoluto de 2021, Colombia cumplía una destacadísima actuación, con un excelente triple triunfo individual de Martha Bayona: en los 500 metros, con victorias en la primera y tercera manga, en velocidad, gracias a su regularidad -una plata y dos bronces-, y en el keirin, donde al segundo puesto de Glasgow sumaba la victoria de Cali de este fin de semana. Pero también triunfaban Kevin Quintero en el keirin, con el oro en Milton y la plata en Glasgow, y Santiago Ramírez en el kilómetro, con dos podios.

Por su parte China, tradicionalmente ausente en esta época del ciclo olímpico, demostró que ha dado un paso más y que comienza a brillar en otro tipo de pruebas. Y aunque no tuvieron opción en la prueba en la que habitualmente más destacan, la velocidad por equipos femenina, que se llevaba con bastante holgura Países Bajos -primera en Glasgow y segunda en las otras dos citas-, se llevaban la masculina, donde fueron segundos en Milton y primeros en Cali. Igualmente se adjudicaban la general de la persecución femenina con Susu Wang.

Valente, doble vencedora en omnium y eliminación.
Foto: Copa Naciones Cali

La campeona olímpica estadounidense Jennifer Valente también ingresaba en el club de dobles vencedoras. Para llevarse elómnium, le valió con ser segunda en Milton y primera en Cali, mientras que en la eliminación triunfaba de forma mucho más contundente, ganando estas dos mangas. Por su parte, al neerlandés Yoeri Havik, ganador también en la eliminación le valieron los dos segundos puestos de Glasgow y Milton.

También para los Países Bajos se iba la velocidad masculina, con Harrie Lavreysen, aunque empatado a puntos con Mathew Richarson, una victoria y un segundo puesto cada uno. Es de suponer que el mejor resultado de Cali desempata a favor del campeón del mundo.

Finalmente, el estadounidense Gavin Hoover, el ganador de la UCI Champions League, sumaba un segundo gran éxito con el triunfo en el ómnium, con un segundo y un cuarto puesto en las pruebas precedentes.

Clasificación final por naciones

1 comentario:

  1. Es curioso (y a la vez triste) que esta noticia no vaya a salir en muchos medios, ni siquiera en la web de la UCI (el triunfo de Colombia no apareció en 2021), a pesar de la importancia de la Copa de las Naciones a nivel deportivo. Es cierto que a casi ningún equipo nacional le interesa como tal, sino como preparación y para coger los 'dichosos' puntos de cara al Mundial y a los Juegos (en 2023 y 2024). Pero la competición tiene su enjundia y no se merece este 'olvido', especialmente preocupante por parte de la propia UCI, su promotora.

    ResponderEliminar