Notable quinto lugar para Tania Calvo en el ómnium de la Copa de Cali

Calvo, en un entreno en Cali. Foto Copa Mundo Cali

Tania Calvo ha sido la española más destacada en la tercera y penúltima jornada de la Copa de las Naciones de Cali, al terminar en un notable quinto lugar en el ómnium femenino, que se llevaba con autoridad la campeona olímpica, la norteamericana Jennifer Valente. Un día en el que Jonathan Milan (Italia), en persecución, Martha Bayona (Colombia), en 500 metros, Nicholas Paul (Trinidad y Tobago), en keirin, y Francesco Lamon y Michele Scartezzini (Italia), en madison, también subían a lo más alto del podio.

La jerarquía del ómnium estaba clara ya que en las tres pruebas iniciales Valente se imponía claramente por delante de la mexicana Victoria Velasco y ambas llegaban destacadas a la puntuación, donde no tuvieron que forzar para terminar primera y segunda, con 137 a 117, aunque la campeona olímpica quiso dejar claro su ‘status’ en los primeros sprints.

La lucha del ómnium estuvo por el bronce, con cuatro corredoras que llegaron a la puntuación final separadas por sólo cuatro puntos: la china Jiali Liu (94), Calvo (92) y la neozelandesa Michaela Drumond (90). La española había sido cuarta en el scrath, octava en la tempo y quinta en la eliminación y llegaba con opciones de podio, aunque desgraciadamente en la última prueba no pudo defender sus opciones: Liu era la más activa y se hacía merecidamente con el bronce, con 111 puntos, mientras que Drumond arrebataba la cuarta plaza a Calvo al ser segunda en el último sprint y no puntuar la española (99 a 97).

Podio de la persecución. Copa Mundo Cali

La mañana comenzaba con la clasificatoria de la persecución, en la que Erik Martorell terminaba octavo, con 4:23.254, lejos de su récord nacional, aunque su prioridad en Cali es otra, el ómnium de mañana. Como era de esperar, los dos italianos, Milan y Davide Plebani, marcaban los dos mejores tiempos, con el de Tolmezzo nuevamente por la mañana muy por debajo de 4:10 (4:07.954). Y por la tarde, aunque dobló a su compatriota, continuó para cubrir la distancia y registrar uno aún mejor: 4:05.373, el undécimo de siempre,, y además su mejor marca personal. Y de nuevo, otra confirmación china, con el triunfo en la final B de Tingzhuang Cheng sobre el colombiano Juan Manuel Barboza.

En la sesión matinal tenía lugar igualmente la clasificatoria de los 500 metros, con Helena Casas en el puesto 14 (35,400), y con Bayona y Yufang Guo muy por debajo del resto y separadas por una décima entre ellas…. y con una diferencia aún menor en la final vespertina, con triunfo de la colombiana (32.952 a 32.957). Otra ciclista china, Liying Yuan, que por la mañana había sido sólo séptima, se llevaba el bronce, con 33.539, superando en cuatro décimas su registro inicial.

Podio de los 500 metros. Copa Mundo Cali
Y también las dos primeras rondas del keirin, en las que no hubo ninguna sorpresa, y en la que los dos españoles, Alejandro Martínez y Pepe Moreno, no tuvieron opción, siendo cuartos en sus series y terceros en sus repescas, lo que significaba la decimonovena posición final para ambos. Las sorpresas se produjeron en las semifinales, ya que los dos neerlandeses, Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland, quedaban fuera de la final absoluta, aunque el primero de ellos se imponía en la consolación. El triunfo, para un Paul que volvía de su fractura de clavícula en Glasgow y que superaba al tailandés Jai Angsuthasawit y al neozelandés Sam Dakin.

Por último, Italia ratificó su condició de favorita en la madison donde Lamon y Scartezzini se llevaban el oro con 106 puntos, conseguidos gracias a dos vueltas ganadas y a puntuar en 18 de los 20 sprints. México (Ricardo Peña y Jorge Peyrot) también sumaba un bonus lo que le servía en gran medida para llevarse la plata, con 72, con Colombia (Juan Esteban Arango y Jordan Arley Parra) en tercer lugar, con 42.

Martorell aspira a todo en el omnium

La cuarta y última jornada, con un horario algo más tempranero como es habitual (9:00 a 12:51 y 15:00 a 18:27, siete horas más en España) tendrá las últimas cuatro pruebas, con el ómnium masculino como prueba estrella.

Podio de la madison. Copa Mundo Cali
Martorell intentará quitarse el mal sabor de boca de Milton, donde solo pudo ser decimosexto, un puesto muy por debajo de sus posibilidades, como había demostrado en el Mundial de Roubaix, con la quinta posición. En esta ocasión, aspira al podio, pero tendrá como rivales al italiano Matteo Donega, al colombiano Juan Esteban Arango, al kazajo Artyom Zakharov, al canadiense Mathias Guillemette o al mexicano Ricardo Peña.

Alejandro Martínez y Pepe Moreno intervendrán en la velocidad, donde todo lo que no sea un triunfo de Harrie Lavreysen será una monumental sorpresa, a pesar del ‘fiasco’ del keirin y de la presencia de rivales como Jeffrey Hoogland, Nicholas Paul, Stefan Botticher o Melvin Landerneau.

Para Helena Casas, el keirin en el que Martha Bayona espera tomarse la revancha de la velocidad ante Mathilde Gros, con permiso de las neerlandesas Shane Braspennickx o Laurine Van Riessen.

Finalmente, la madison, sin las féminas españolas, presentará las italianas Letizia Paternoster-Francesca Selva, a las estadounidenses Collen Gullick-Jennifer Valente y a las neozelandesas Michaela Drummond-Ella Wylie como principales parejas.

Inscripciones y resultados

Streaming sesión tarde tercera jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario