Primera medalla española del Europeo: Garaiar, bronce en el kilómetro

La selección española ha conseguido su primera medalla en el Campeonato de Europa junior y sub23, en la segunda jornada a cargo del guipuzcoano Beñat Garaiar, en la prueba del kilómetro, donde conseguía el bronce.

Podio del kilómetro junior. Foto: Rad-Net

Una medalla que llegaba a cargo de un hombre que no es especialista en pruebas cortas, pero que ya ha demostrado en los Campeonatos de España su valía en las cuatro vueltas. Decimotercero en salir, Garaiar marcaba 1:03.364, segundo tiempo provisional, solo superado por el alemán Kennet Meng en ese momento (1:03.302). Quedaban cinco corredores por salir… y solamente el último, el checo Matej Hytich, le superaba haciéndose con el oro (1:03.076). Así pues, merecido bronce para el vasco, al que le pesó la última vuelta, aunque piensa que no influyó en el resultado, como tampoco el haber corrido por la mañana una persecución por equipos en la que no era necesario, pese a las mínimas diferencias, 5 centésimas y 3 décimas que le separaron de la plata y el oro.

Por el contrario, al castellano-leonés Unai Diez la distancia se le hizo larga, fue de más a menos, para finalizar decimoctavo, con 1:07.484.

Posteriormente, en lo referido a la presencia española, se disputaba el scratch sub23 femenino, marcado por una larga escapada de la eslovena Nika Bobnar, cuando apenas se llevaba un cuarto de carrera y neutralizada a falta de 14, cuando saltaba con una gran potencia la checa Petra Ševčíková, que conseguía doblar a falta de seis y llevarse el oro. De cara al sprint por las medallas se destacaron la británica Ella Barnwell, que sumaba su segunda plata de este evento, y Daniela Campos, que daba a Portugal su primer metal del Campeonato. En cuanto a Izzy Escalera, al no ser una ciclista muy rápida, quedaba atrás en la llegada, concretamente en el puesto décimo.

Podio del scratch sub23. Foto: UEC

El scratch sub23 masculino tuvo un ritmo muy vivo, por lo que no cuajaron los ataques hasta el tercio final cuanto atacaron primero el neerlandés Yanne Dorenbos y el ucraniano Kyrylo Tsarenko, y luego el británico William Tidball y el portugués Rodrigo Caixas cuando quedaban apenas diez vueltas. Lejos de colaborar entre ellos, hicieron cada uno la guerra por su cuenta. Caixas fue el primero en atacar, pero le faltaron dos vueltas; no así a Tidball, que se llevaba el oro ante el contraataque del austriaco Tim Wafler desde atrás y de Tsarenko. Para el murciano Alberto Pérez, en una carrera anónima, la decimotercera plaza.

Por su parte, la temprana eliminación por decisión arbitral de Almudena Morales en la prueba junior nos sorprendió a todos por rigurosa, al rodar por la zona azul, aunque pienso que no le dio una ventaja significativa a la hora de salvarse. El caso es que, de esta forma, décima plaza para la madrileña, que hasta ese momento había corrido muy suelta, sin pasar apuros. Barbora Nemcova (Chequia), Anna Kolyzhuk (Ucrania) y Awen Roberts (Gran Bretaña) compusieron el podio de una prueba muy accidentada con varias caídas y neutralizaciones, así como la descalificación de la italiana Vittoria Grassi.

Las juniors no pudieron entrar en la final B. Foto: JMA

Mucho más accidentada fue la prueba junior masculina con varias caídas, con el español Uro Vidal bastante afectado en una que obligó a una neutralización, e incluso una detención de carrera… y con el español teniendo que dejar la carrera muy pronto. El italiano Matteo Fiorin, el británico Jed Smithson, por segundo día relegado al segundo puesto, y el esloveno Zak Erzen, los medallistas.

Las juniors españolas, fuera de la final B

Por la mañana, la cuarteta junior femenina con Anna Ginestar, Almudena Morales, Ainhoa Moreno y Saioa Orgambide marcaba 4:50.243, dos segundos más que en la clasificatoria, lo que le suponía el tercer tiempo entre las selecciones que se jugaban la final B, superior al de Suiza (4:49.533), que ayer había quedado por detrás, y al de Polonia (4:40.966), por lo que se perdía la opción de estar en la final por el bronce, quedando en la quinta posición final. Quizá habrían tenido que disponer de una dirección más ‘cercana’, que les faltó: Y es una pena porque el paso de ser quintas o estar en una final B, aunque no la ganen, parece menor, pero es muy importante para las corredoras.

Por la tarde, Polonia superaba a Suiza en esa consolación, 4:39.601 a 4:45.248, mientras que el oro era para Italia (Francesca Pellegrini, Martina Sanfilippo, Federica Venturelli y Valentina Zanzi), al imponerse a Alemania (Hannah Kunz, Justyna Czapla, Serena Liitbarski-Gray y Magdalena Fuchs) al en una final muy igualada, aunque en el último kilómetro se decantó claramente para las ‘azzurre’: 4:28.759 a 4:33.250.

Doblete en la persecución sub23 para Italia. Foto: FCI

En cuanto a la masculina, el 4:15.978 de Mario Anguela, Beñat Garaiar, José Segura y Urko Vidal, ligeramente superior al de ayer, no les daba opción de estar tampoco en las finales, aunque la descomposición de la cuarteta belga, con 4:34.175, permitía al equipo español subir de la séptima a la sexta plaza final.

La final masculina también tendría color italiano, con Alessio delle Vedove, Renato Favero, Luca Giammi, Dario Igor Belleta rodando por debajo de los 4 minutos, 3:59.703, casi cuatro segundos menos que Alemania (Ben Felix Jochum, Bruno Kessler, Tobias Müller y Jasper Schröder), 4:03.641, mientras que la pelea por el bronce se saldaba para Gran Bretaña, ante Polonia (4:03.669 a 4:07.050).

Las cuartetas sub23 entraron en liza también por la mañana, con las clasificatorias, también sin grandes tiempos y con escasas opciones de poder entrar en la final B solo si mejoran sensiblemente sus registros, ya mañana en el desenlace de las persecuciones. 4:39.035 hicieron Eva Anguela, Naia Amondarain, Maria Banlles e Izzy Escalera para ser sextas, mientras que Iker Bonillo, Fran Bennasar, Alberto Pérez y Jaime Romero se iban a 4:10.939, lo que les suponía el octavo lugar.

Italia y Gran Bretaña fueron en los dos casos las mejores selecciones; entre las féminas, con 4:24.032 y 4:27.067, respectivamente; entre los hombres, junto con Bélgica y Francia bajaron de los 4 minutos, muy por debajo del resto de cuartetas.

Alemania, tres de cuatro en las velocidades por equipos

Podio femenino de la velocidad, con solo dos selecciones. Foto: UEC

La sesión matinal se completaba con el inicio de la velocidad junior femenina, donde Saioa Orgambide era undécima en los 200 metros, con 12.443, para caer en octavos ante la checa Michaela Poulova. Un resultado que demuestra que, a nivel internacional, la navarra debe centrarse ya en las pruebas de fondo, donde puede hacer valer su ‘rush’ y dejar las de velocidad donde le separa ya una gran diferencia con las especialistas. La alemana Clara Schneider ratificó su condición de favorita en los 200 metros, con un mejor tiempo de 11.209 y se medirá en semifinales mañana a la checa Anna Jabornikova, con la belga Julia Nicolaes y la también germana Stella Muller luchando por la otra plaza en la final.

En cuanto a las velocidades por equipos sub23, con las que acababa la sesión, Gran Bretaña (James Bunting, Marcus Hiley, Hayden Norris) derrotaba a Alemania (Anton Höhne, Paul Schippert y Willy Leonhard Weinrich), por solo seis milésimas, 44.168 a 44.174, lo que supone que no se pueda ir con el pleno de victorias en esta disciplina tras ganar la prueba femenina sub23 y las dos juniors ayer. Por el bronce lo hacían Italia y Francia, con los transalpinos Matteo Bianchi, Daniele Napolitano y Matteo Tugnolo mostrando los frutos de su trabajo para llevarse el bronce: 44.951 a 45.529

La selección germana sí se imponía en la prueba femenina, con Alessa-Catriona Propster, Katherina Albers y Christina Sperlich, a la polaca, con Natalia Wzyk, Paulina Petri y Nikola Sibiak, con 49,293 y 49,610, siendo las dos únicas selecciones que tomaron parte.

Inscripciones y resultados 

No hay comentarios:

Publicar un comentario