Dornbach, Campbell, Valente, Paternoster y Gros, vencedores en el segundo día de la Copa de las Naciones, sin españoles en el podio

Podio kilómetro. Copa Naciones Cali

La quinta posición de Alejandro Martínez en el kilómetro y la sexta de Erik Martorell en la eliminación han sido los mejores resultados españoles en la segunda jornada de la Copa de las Naciones de Cali, que coronó cinco vencedores: el alemán Maximilian Dornbach, en el kilómetro, el trinitense Akil Campbell y la norteamericana Jennifer Valente, en eliminación, la italiana Letizia Paternoster, en la persecución, y la francesa Mathilde Gros, en la velocidad.

La prueba del kilómetro tuvo un altísimo nivel con tres corredores por debajo del minuto: Dornbach (59.414), tras haber sido el mejor por la mañana con 59.185, el colombiano Santiago Ramírez (59.581) -que mejoraba del cuarto lugar matinal a la segunda posición final- y el francés Melvin Landernau (59.995). Martínez, tras haber sido sexto en la clasificatoria, con 1:00.844, mejoraba un puesto en la final, para terminar quinto, con 1:00.372, lo que supone mejorar su marca personal, aunque fuese por sólo cinco milésimas

Eso sí, la marca de Hodei Mazkiarán sigue estando a tres décimas de ser batida, que era el objetivo, aunque las circunstancias no fueron favorables para el alicantino, ya que había tenido problemas estomacales bastante serios desde la víspera y que incluso le hicieron tomar la decisión de no competir por la tarde, aunque al final pudo salir y con ese notable resultado a pesar de su enfermedad. Por su parte, Pepe Moreno terminaba undécimo, con 1:02.239.

Podio eliminación masculina. Copa Naciones Cali

La eliminación masculina se saldaba con un triunfo de Campbell, por delante del italiano Michele Scartezzini, que fue el más fuerte y quien cruzó primero la meta, pero fue relegado por ocupar el pasillo de sprinters en esa última llegada, con el bronce para el colombiano Jordan Arley Parra y con Erik Martorell en sexta posición. Al español le faltó gas en la parte final y tras salvar un par de eliminaciones, no podía con el tercer ‘match point’.

En la prueba femenina, Tania Calvo terminaba séptima, en unas circunstancia similares al catalán, es decir, luchando contra la eliminación en vueltas previas hasta que le tocó. Valente controló muy bien la carrera para superar en el último sprint a la campeona del mundo Letizia Paternoster, con la mexicana Yareli Acevedo en el tercer cajón.

La alavesa también había competido previamente en la persecución, donde terminaba séptima, con un tiempo lejos de sus mejores registros (3:45.071). Paternoster fue la mejor con diferencia en la clasificatoria matinal y en la final vespertina no tenía problemas ante la neozelandesa Samantha Donnelly (3:26.310 a 3:33.456), mientras que la final B monocolor china se saldaba a favor de Susu Wang ante Siqi Guan.

Podio persecución femenina. Copa Naciones Cali

Finalmente, la velocidad fue para Gros, que remontó en la final una primera victoria de la colombiana Martha Bayona, habiendo sido las dos más rápidas en los 200 (10.566, con récord de la pista para la francesa, y 10.657). La neozelandesa Ellesse Andrews se llevaba el bronce en un concurso que fue a más, ya que en cuartos eliminaba a la china Liyin Yuang y el la final B -sin desempate- a la neerlandesa del BEAT Laurine Riessen, que habían hecho tiempos mejores que ellas en la clasificatoria.

En lo que se refiere a Helena Casas, vigésimo primera posición en la clasificatoria (11.409) y cruce en dieciseisavos con la ex campeona del mundo Sarah Lee Wai Sze, que no dio opción a la catalana.

Los cinco españoles,  en cuatro pruebas

La tercera y penúltima jornada, de 10:00 a 12:11 y 18:00 a 21:46 -hora colombiana, siete más en España- volverá a ver a los cinco españoles en acción, aunque en esta ocasión no estarán en todas las pruebas.

Tania Calvo competirá en el ómnium donde estará la campeona olímpica Jennifer Valente como gran favorita. La neozelandesa Michaela Drummond, la lituana Olivija Baleysite, la italiana Valentina Scandolara, la neerlandesa Mylene de Zoete o la colombiana Mariana Herrera son otras de las participantes.

Podio de la velocidad femenina. Copa Naciones Cali

Por su parte, Erik Martorell tomará parte en la persecución individual, donde se las verá con rivales como los italianos Jonathan Milan y Davide Plebani, ambos medallistas en pasados Mundiales.

Pasando a las pruebas ‘cortas’, será el turno del keirin masculino con Alejandro Martínez y Pepe Moreno nuevamente en acción y con los neerlandeses Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland como grandes favoritos, aunque con difíciles rivales como el trinitense Nicholas Paul, el colombiano Kevin Quintero, el alemán Stefan Botticher o el neozelandés Sam Webster.

En cuanto a las féminas, los 500 metros, con Helena Casas midiéndose a corredoras como la colombiana Martha Bayona, la china Linyin Zhang o la mexicana Jessica Salazar, con la inesperada presencia también de Letizia Paternoster.

La madison masculina será única prueba sin presencia española… cuando es una de las que más necesitaría que nuestros ciclistas sumasen puntos. Pero la realidad de la pista española conlleva el que no haya corredores que puedan ser alineados. Así que… a conformarse y ver las evoluciones de los italianos Francesco Lamon-Michele Scartezzini, posiblemente los grandes favoritos, de los colombianos Juan esteban Arango-Jordan Arley Parra o de los canadienses Michael Folley-Mathias Guillemette, entre otros.

Inscripciones y resultados

Streaming sesión de tarde segunda jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario