Todo listo en Birmingham para los XXII Commonwealth Games, que tendrá en el Lee Valley VeloPark londinense las competiciones de pista

Con la ceremonia de inauguración mañana, a partir de las ocho de la tarde -hora local-, se pondrán en marcha los XXII Juegos de la Commonwealth en Birmingham que se extenderán hasta el domingo 7 de agosto en la segunda ciudad británica. Un evento que comenzó a disputarse en 1930, cada cuatro años, aunque en 1942 y 1946 no se llevó a cabo por la II Guerra Mundial.

Lee Vallet VeloPark. Wikipedia Commons
By Martin Pettitt from Bury St Edmunds, UK - London.

Será la tercera vez que se disputen en Inglaterra, tras los de Londres, en 1934, y Manchester, en 2002, y contarán con la participación de las 72 asociaciones de los Commonwealth Games, que competirán en 20 deportes, entre los que estará el ciclismo en pista.

Curiosamente será el único deporte que no se disputará en Birmingham o en la región de West Midlands, dada la inexistencia de un velódromo y que no se quiso afrontar este gasto, por lo que se optó por llevar las competiciones al olímpico Lee Valley VeloPark, de Londres. Allí también se disputarán las competiciones de paraciclismo en pista, si bien exclusivamente reservadas a tándems, desde el viernes 28 de julio hasta el lunes 1 de agosto.

El programa de competiciones de pista, con el horario local, una más en España, incluye ocho de las once disciplinas mundialistas, descartando curiosamente el ómnium y la madison, aparte de la eliminación, mientras que en paraciclismo sólo se contemplan la velocidad y el kilómetro y no la persecución:

Viernes 29

  • Mañana (11:00 a 14:00). Clasificatorias persecución por equipos (H y F), velocidad por equipos (H y F) y tándem velocidad (F).
  • Tarde (17:00 a 19:30). Finales persecución por equipos (H y F), velocidad por equipos (H y F), tándem velocidad (F) y tándem kilómetro (H).

Sábado 30

  • Mañana (11:00 a 14:45). Clasificatorias persecución individual (H y F) y velocidad (F).
  • Tarde (17:00 a 20:00). Clasificatorias y finales keirin (H), semifinales y finales velocidad (F) y finales persecución individual (H y F).

Domingo 31

  • Mañana (11:00 a 14:00). Clasificatorias velocidad (H), tándem velocidad (H) y scratch (H).
  • Tarde (16:00 a 20:30). Semifinales y finales velocidad (H), finales 500 metros (F), puntuación (F) y scratch (H), tándem velocidad (F) y tándem kilómetro (H).

Lunes 1

  • Tarde (15:00 a 20:00). Clasificatorias y finales keirin (F), finales puntuación (H), kilómetro (H) y scratch (F).

Selección Australiana. Foto: Comité Ollímpico Australiano

Como ha sucedido en las últimas ediciones, Inglaterra y Australia se presentan como las naciones más fuertes. Los anfitriones presentan entre otros a sus campeones olímpicos Dame Laura Kenny y Matt Walls, pero también a Dan Bigham, Ryan Owens o Jose Truman, mientras que en los ‘aussie’ se destacan sus velocistas Mathew Glaetzer y Matt Richardson y sus fondistas Luke Plapp, Maeve Plouffe y Georgia Baker.

Nueva Zelanda debe ser la tercera selección en discordia, con los subcampeones olímpicos Ellesse Andrews y Campbell Stewart, aparte de Bryony Botha, Corbin Strong o Aaron Gate, mientras que Escocia, a pesar de la ausencia de Katie Archibald, tendrá destacados protagonistas en Jack Carlin o Neah Evans. Gales intentará destacar con alguna de sus individualidades como Rhys Britton o el prometedor Joshua Tarling, mientras que otros ciclistas destacados son el trinitense Nicholas Paul o las medallistas olímpicas canadienses Kelsey Mitchell y Lauriane Genest.

La BBC ofrecerá la retransmisiones de los distintos eventos, a través de sus canales y de su plataforma iPlayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario