Martínez, baza sólida de podio mañana en el kilómetro; Mora, con la incógnita de su recuperación, y Calvo, posible sustituta de Larrarte

Mora, en el podio del omnium de Glasgow.
Foto: Fed. Española
La celebración del omnium en las dos categorías ocupará buena parte de la penúltima jornada de los Campeonatos de Europa de Múnich, en el velódromo de la Feria, en un día en el que también finalizará el torneo de velocidad femenino y se disputará el kilómetro, con la baza de Alejandro Martínez para el podio.

Con un horario de 12:00 a 14:00 y de 15:45 a 19:30, el ómnium tendrá una distribución asimétrica poco habitual ya que por la mañana se disputará solamente el scratch y por la tarde las otras tres pruebas restantes: carrera tempo, eliminación y puntuación. Eso sí, en el caso de los hombres habrá clasificatoria -la primera vez que ocurre en este Europeo-, con once corredores en la serie de Sebastián Mora y diez en la otra, para dejar los dieciséis finalistas, ocho de cada una. Es decir, tres corredores se quedarán fuera sólo porque hay uno por encima del máximo reglamentario.

Como decíamos, Mora será el representante español en la prueba masculina, en lo que será su regreso después de la fractura de clavícula de Singen. Y aunque el castellonense se encuentra animado, hasta que no se inicie la competición no se podrá saber su verdadero estado de forma, ante rivales como Oliver Wood (Gran Bretaña), Donavan Grondin (Francia), Simone Consonni (Italia), Fabio Van den Bossche (Bélgica), Philip Heijnen (Países Bajos), Tobias Aagaard Hansen (Dinamarca) o Mortiz Malcharek (Alemania). Es decir, ciclistas que no suelen ser los ‘primeros espadas’ de sus naciones, pero todos ellos con una calidad tremenda.

Más ‘nombre’ encontramos en la prueba femenina, que no tendrá necesidad de clasificatoria, con la belga Lotte Kopecki -subcampeóna del mundo-, la danesa Amelie Dideriksen, la francesa Clara Copponi -cuarta en Roubaix-, la italiana Raquele Barbieri -bronce hace un año en Grenchen-, la polaca Daria Pikulik, la portuguesa Maria Martins, la neerlandesa Maike Van der Duin, la noruega Anita Yvonne Stenberg o la británica Pfeiffer Georgi. Por parte española, en el listado de salida aparece Eukene Larrarte, pero el estado de la guipuzcoana dista mucho de ofrecer garantías de que pueda alinearse, y más teniendo en cuenta el 'descanso' de Tania Calvo en la puntuación, por lo que todo hace suponer que será la alavesa quien afronte el omnium.

Martínez, con toda la confianza en el kilómetro
La participación española se completa con el kilómetro en sus ya habituales dos fases: clasificatoria matinal y final de los ocho mejores por la tarde. Entre estos finalistas, y con opciones de podio tiene que estar un Martínez cada vez más centrado en esta disciplina y que se debe aprovechar de la ausencia neerlandesa, y de que los finalistas del último Mundial no hay ninguno en liza salvo el polaco Patryk Rajkowski, bronce además en el Europeo de 2021.

El francés Quentin Lafargue, que como dijo quiere compatibilizar la persecución por equipos y el kilómetro, puede ser el gran favorito, en una lista de 20 corredores en la que tenemos al tambiçen galo Melvin Landerneau, al alemán Max Dornbach o al checo Tomas Babek, así como a varios persecucionistas como el británico Kian Emadi o el danés Rasmus Pedersen. Para Ekain Jiménez, que correrá en vez de Pepe Moreno, el objetivo será intentar estar también en la final.

Inscripciones y resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario