Mattern, Predomo y Gaugain, grandes protagonistas del día en el Mundial, donde Segura no pudo completar el ómnium que deseaba

La penúltima jornada de los Mundiales juniors de Tel Aviv tampoco tuvo españoles en las primeras posiciones, a pesar de que José Segura lo intentó en un ómnium en el que terminaba undécimo y que se llevaba el canadiense Carson Mattern, en su segundo oro de este Campeonato. El velocista italiano Mattia Predomo y la fondista gala Heidi Gaugain también fueron grandes protagonistas de la tarde.

Así terminaba el scratch, primera prueba del omnium. Foto: JTWC
Segura comenzaba muy bien el ómnium con la quinta plaza, el primero del pelotón, por delante de Mattern, en un scratch en el que Tobias Muller (Alemania) y Dario Belleta (Italia) contratacaron para superar a dos corredores que se escaparon en la parte final.

Por el contrario, en la carrera tempo, el valenciano no tuvo opciones, para terminar el decimotercero. El ucraniano Daniil Yakovlev era el más efectivo, con nueve sprints ganados, con Belleta segundo y nuevo líder, y con Matterns muy regular, cuarto.

Pero tanto Belleta como Yakovlev caían muy pronto en la eliminación y decían adiós a sus opciones, mientras que al valenciano una injusta y tempranera eliminación técnica -duodécimo- también le alejaba de las plazas de honor, siendo décimo de cara a la prueba final. Mattern ganaba la prueba y pasaba a ser el nuevo líder, con 6 puntos de diferencia sobre Muller, segundo.

En la puntuación, el español no anotaba ningún punto más y cedió una plaza, para terminar undécimo, mientras que en los puestos de podio Mattern defendía bien su liderato para totalizar 120 puntos, mientras que Muller cedía la plata ante el polaco Dominik Ratajczak, gracias a la vuelta ganada por este (111 a 109).

El velocista más competitivo de su generación

Predomo y Venturelli, dos campeones italianos. Foto: FCI

Por su parte Mattia Predomo volvió a demostrar que es posiblemente el velocista más competitivo de su generación, y se llevaba el oro en la velocidad al batir en dos mangas al australiano Ryan Elliot, con el colombiano Francisco Jaramillo como bronce, al superar también sin desempate al alemán Luca Spiegel. Es su segundo título, tras el logrado en el keirin el miércoles.

El italiano no es especialmente rápido en los 200 metros -ayer fue quinto, con 10.289- pero en el cuerpo a cuerpo resulta insuperable y todos sus enfrentamientos los ganó por la vía rápida. Por el contrario, tres de los cuatro mejores de la serie de clasificación, el alemán Danny Werner, el checo Jakub Malasek y el japonés Minato Nakaishi, no lograron entrar en semifinales.

Pasando a las féminas, después del oro en velocidad individual y por equipos, la alemana Clara Schneider no pudo sumar su tercer título y se tenía que conformar con la medalla de plata en los 500 metros, donde la coreana Chaeyeon Kim se tomaba la revancha de su derrota de ayer en el sprint.

Tanto Kim como Schneider mejoraron sus tiempos matinales, para terminar con 34.871 y 35.048, mientras que la belga Julie Nicolaes se hacía con el bronce, con un tiempo de 35.448. Para la navarra Saioa Orgambide, la decimosexta plaza, sin poder entrar lógicamente en la final de las ocho mejores, con 38.227.

Día histórico para la paraciclista Gaugain

Simpática foto del técnico español, también de
ciclismo adaptado, con la bicampeona francesa,
que compite en paraciclismo. Twitter: García Casas

De histórico se puede calificar el triunfo de la paraciclista francesa Heidi Gaugain. Ya se había estrenado en la persecución por equipos, pero hoy lo hacía en una prueba individual en la que fue la única corredora que ganó dos vueltas, lo que adornó con un sprint ganado para totalizar 45 puntos, frente a los 30 de la estadounidense Chloe Patrick, y los 26 de la ucraniana Anna Kolyzhuk, que también ganaron sendas vueltas. 

Lucia García no pudo terminar la prueba por una caída, afortunadamente sin consecuencias. "No me he hecho nada, pero estaba bastante mareada y los médicos por precaución no me an dejador salir. Una pena, porque me estaba encontrando muy bien. Pero mañana podré correr sin problemas".

Por su parte, Federica Venturelli lograba por fin estrenarse al ganar cómodamente la final de persecución a la británica Isabel Sharp (2:22.891 a 2:28.887), aunque mejor tiempo registraba la francesa Lara Lallement (2:22.749) para llevarse la consolación ante la alemana Seana Littbarski Gay.

Para las dos españolas que tomaron parte, decimoquinta plaza para Anna Ginestar (2:31.751) y vigésima para Almudena Morales (2:37.003), que fue la representante española como se había previsto pese a que ayer la Española anunciaba a Ainhoa Moreno.

Mañana finalizan los Mundiales, con una doble jornada de 11:00 a 12:47 y de 15:30 a 18:28, una hora menos en España peninsular, con la gran baza de Beñat Garaiar en el kilómetro, en la única prueba en que se consiguió una medalla -bronce- en el pasado Europeo. Urko Vidal competirá en la eliminación, en un día en la que las madison pondrán la guinda: en la masculina correrán Mario Anguela y José Segura, y en la femenina, Lucía García y Saioa Orgambide. La navarra también está inscrita en el keirin, pero la Española no la ha anunciado en la participación de mañana: sería lo más lógico que no compitiera y se centrase en la madison.

Inscripciones y clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario