Notables resultados para España en el inicio del Mundial junior: Saioa Orgambide, quinta en el scratch, y récord para la cuarteta masculina

La cuarteta, con la nueva plusmarca nacional. Foto: Fed. Española

La primera jornada de los Campeonatos del Mundo juniors de Tel Aviv (Israel) se ha saldado con notables resultados para los ciclistas españoles que tomaban parte, en concreto, la quinta plaza de Saioa Orgambide en el scratch y la séptima de la cuarteta masculina, con Beñat Garaiar, Álvaro Navas, José Segura y Urko Vidal, con récord de España incluido (4:10.942). Destacar también la clasificación para la primera ronda en la versión femenina.

Orgambide terminaba en quinto lugar en un scratch decidido al sprint donde se imponía la polaca Maja Tracka, por delante de la norteamericana Chloe Patrick y la ucraniana Anna Kolyzuk.

"Esty contenta con la carrera. Creo que he corrido bastante bien y he estado atenta en las últimas vueltas cuando ha sido el ataque. Y ahí lo he dado todo", nos contaba la navarra tras la prueba.

La ciclista navarra está cada vez más metida en su papel de fondista, donde puede aprovechar bien su punta de velocidad, por lo que no se entiende muy bien que haya sido inscrita en las pruebas ‘cortas’ que solía hacer y en donde no tiene opciones a nivel internacional; solamente desgastarse para pruebas en las que puede tener mejores actuaciones. Sin ir más lejos, el último día está inscrita en madison y keirin.

Podio del scratch femenino. Facebook JTWC2022
La cuarteta masculina se iba en la clasificatoria matinal a 4:16.211, el octavo tiempo de todos los participantes, muy por encima de los marcados en el Europeo (4:14.978), y con unos parciales que en este caso ni siquiera ofrecen dudas: España fue la mejor en las últimas vueltas, lo que evidencia que no se ‘lanzó’ bien en las iniciales, en un clarísimo fallo de preparación.

Casi seis segundos de mejora en un día

Afortunadamente los errores se corrigieron por la tarde y el equipo español registraba un tiempo de 4:10.942, casi seis segundos mejor que por la mañana, batiendo los 4:11.914 que se establecieron en el Mundial de 2019 Raúl García, Alberto Pérez, Jaime Romero y Javier Serrano. Un tiempo que permitía mejorar una plaza y terminar el concurso en la séptima posición final.

Italia, que dobló a Australia en su serie tras haber marcado 4:01.640 en la clasificatoria, y Alemania (4:01.887 en primera ronda) lucharán mañana por el oro, mientras que por el bronce lo harán Dinamarca y Nueva Zelanda.

La cuarteta femenina, preparada. Foto:  JTWC2022

Por su parte, Ana Ginestar, Almudena Morales, Ainhoa Moreno y Saioa Orgambide marcaban un tiempo en la clasificatoria de 4:45.667, lo que supuso mejorar el tiempo de Anadia en tres segundos (4:48.762), lo que objetivamente es un buen resultado, aunque la falta de una plusmarca nacional de referencia evita mayores comparaciones.

Mañana, primera ronda en la que se enfrentarán a Suiza, donde lo importante no es superar a las suizas, sino marcar el mejor tiempo posible: sin ir muy lejos, Alemania está a apenas 1,3 segundos. Francia (4:31.382) y Japón (4:34.305) fueron las mejores cuartetas en la clasificatoria.

Buenos mimbres, deficiente preparación

En todo caso, queda la eterna duda de saber que podría suceder si con estos mimbres -e incluso algún persecucionista nato como Alejandro Merenciano que se quedaba incomprensiblemente fuera- se le uniese una adecuada preparación. ¿Hasta dónde se podría llegar? De momento nos quedamos en la difusión federativa de 'éxito total’, sin plantearse corregir los muchos errores que han precedido a todas las actividades previas a los grandes eventos.

Arrancada de Australia, camino del oro. Facebook JTWC2022

Por lo demás, la jornada vivió las velocidades por equipos, sin presencia española. En la masculina, Australia (Dylan Stanton, Maxwell Liebeknecht y Ryan Elliot) superaba en la final a Alemania (Luca Spiegel, Danny Werner, Pete Flemming y Torben Osterheld) con relativa facilidad, 44.538 a 45.104, con Nueva Zelanda (Liam Cavanagh. Jaxson Russell y Luke Blackwood) completando el podio. No obstante, lo más destacable fue una falsa salida de Italia que le dejó sin opciones de medalla, tras haber sido segundos en la clasificatoria.

En la femenina, Alemania (Stella Muller, Lara Jager, Clara Schneider y Bente Lurmann) cumplía su papel de favorita y se imponía por más de un segundo a Australia (Emma Stevens, Tyler Puzicha y Sophie Marr), 49.888 a 50.933. El bronce se lo colgaban las checas, Natalie Miksanikova, Sara Peterkova y Anna Jabornikova, en una prueba en la que hubo sólo cinco selecciones.

La segunda jornada, de 11:00 a 13:12 y de 16:30 a 19:38, una hora menos en España, contará con la participación, aparte de la cuarteta femenina, de Mario Anguela en el scratch y de Morales en la eliminación. Orgambide no correrá la velocidad, a pesar de estar inicialmente inscrita, en una acertada decisión.

Inscripciones y resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario