Doble título para Casas y Martínez en la segunda jornada del Nacional

Los dos bicampeones
Helena Casas y Alejandro Martínez han conseguido dos medallas de oro cada uno en la segunda jornada de los Campeonatos de España que se celebran en el velódromo valenciano del Luis Puig, al imponerse tanto en la velocidad como en las dos distancias de la contrarreloj (500 metros/kilometro). Los vascos Jaime Romero (Drone Hoper) y Eukene Larrarte (Bizkaia-Durango) completaban la relación de campeones al imponerse en la eliminación.

Estaba claro que Casas no tendría problema para superar en dos mangas a Saioa Orgambide en una final femenina en la que las dos ciclistas tuvieron premio, ya que la navarra, aún junior, se llevaba el maillot como mejor sub23. Tampoco dio opción Melisa Gómiz (Comunidad Valenciana) a Virginia Barrio (Castilla y León) en la final por el bronce.

Inesperada presencia de Tania Calvo

Pero su segundo título fue más complicado, por la presencia de Tania Calvo (Laboral Kutxa), que hacía mucho tiempo que no competía en esta disciplina y que se apuntó como entrenamiento y se lo puso difícil a la catalana: 35.239 a 35.312. El bronce, y el título sub23, para la madrileña Eva Anguela, con 37.923.

Podio de la eliminación masculina
Por su parte, Martínez se proclamaba campeón de España al derrotar a dos enfrentamientos a un Pepe Moreno que no pudo hacer nada en el primer enfrentamiento, aunque en el segundo mantuvo sus opciones hasta la recta final, donde el alicantino impuso su punta de velocidad.

En cuanto a la final B, pese a que Itmar Esteban lo intentó con sendos ataques lejanos para sorprender a Ekain Jiménez, el de Eustrak-Euskadi se llevó los dos enfrentamientos y con ello la medalla de bronce y el título sub23, con el catalán dejando una vez más la mejor imagen de su pundonor.

Récord del velódromo para Martínez

El podio del kilómetro fue idéntico, con un Martínez en racha que batía el récord del velódromo (1:01.570), para superar a Moreno (1:03.405) y a Jiménez (1:04.557). En ambos casos, el vasco se llevaba lógicamente el título nacional sub23.

Podio de la eliminación femenina

La eliminación masculina requirió la disputa matinal de una clasificatoria, que se celebró mediante dos series de scratch, como absurdamente determina el reglamento UCI, en la que se determinaron los 20 finalistas, entre los 26 inscritos, cuando con dos ciclistas menos no hubieran sido necesarias. Por la tarde, la final -que tuvo dos parones por caídas- registraba el triunfo de Jaime Romero (Drone-Hoper), superando en el ultimo sprint al madrileño Mario Anguela y al veterano vasco Illart Zuazubiskar (Eustrak-Euskadi), que no se metió en ‘líos’ por los puestos, una vez que aseguró la medalla de bronce. El campeón corrió de forma muy inteligente, sin arriesgar al principio, para ir cogiendo presencia en la parte final.

Finalmente, la prueba femenina tuvo una temprana eliminación de una de las candidatas, Tania Calvo, décima, y el control de las principales favoritas, especialmente de una Larrarte que además atacó en las ultimas vueltas para no pasar apuros en las últimas eliminaciones, pero que le sirvió para llevarse el oro sin problemas, por delante de la madrileña Anguela, campeona sub23, y de Ziortza Isasi (Eustrak-Euskadi).

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario