Ganna, camino de Italia y del récord: las razones para elegir una fecha

Filippo Ganna ya se encuentra volando hacia Italia. El Mundial de Wollongong ya es historia para él y ahora toda su atención está centrada en el Récord de la Hora, que intentara batir el próximo 8 de octubre, en Grenchen (Suiza).

Ganna en el pasado Mundial. Foto: UCI Track

Dos objetivos diferentes, pero que se han vinculado para numerosos medios que consideran que la preparación para el récord le ha privado de sus opciones en la crono mundialista, donde solo pudo ser séptimo. Algo que el de Verbania niega tajantemente: “Creo que solo fue un día de mierda para mí y no importa. Cerramos el libro y vamos para el futuro, para el próximo objetivo”, dijo en la rueda de prensa de la crono mixta, donde no pudo despedirse del Mundial con un sabor un poco más dulce, ya que se quedaron a tres segundos del oro.

El italiano también ha estado inmerso, sin buscarlo ni quererlo, en la polémica por la elección de la fecha, el mismo día del Giro de Lombardía, lo que no sentó nada bien al organizador que pidió que retrasara su intento.

En este sentido, el seleccionador italiano, Marco Villa, que trabaja intensamente en la preparación de la tentativa junto al director del ciclista, el también transalpino Darío Cioni, y el ingeniero de INEOS y actual poseedor del récord, Dan Bigham, comentaba en OASport que no entendía “todas las críticas que se han hecho sobre la elección del día del récord. Pippo no iba a correr la Clásica de las Hojas Muertas y el récord está previsto para las ocho de la tarde. Sé que está decepcionado por las críticas recibidas. Escuché que alguien propuso retrasarlo un día, al domingo 9 de octubre, pero quienes hacen estas propuestas no tienen respeto por el Mundial que comenzará unos días después -el miércoles 12- y donde vamos a ir a por defender el título". Villa considera que hay suficiente tiempo para recuperar, “porque en los Juegos venía también de la contrarreloj individual unos días antes y no solo ganamos la persecución, sino que batimos el récord del mundo”.

Francesco Moser es uno de los que, en particular, se ha mostrado crítico con la fecha, y en La Gazzetta dello Sport -medio vinculado al organizador de la clásica lombarda- indicaba que “Ganna debería haber esperado, ya que después de los Mundiales recibiría más atención. No hay más carreras y habría tenido toda la atención del mundo”.

El de INEOS, con Marco Villa. Foto: Minsk WC

Cioni, por su parte, justificó la fecha del 8 de octubre, porque era la única disponible en Grenchen, ya que “entre semana el velódromo está ocupado por la selección suiza y más tarde está el Mundial”. El director de INEOS descartó hacerlo después del Mundial. “Es un riesgo hacerlo a final de temporada y más cuando has estado corriendo todo el año”. 

Y posponerlo para 2023 obligaría a comenzar desde cero en lo que se refiere al diseño de la bicicleta, debido a la entrada en vigor de nuevas normas respecto a los manillares. "No hacer el récord significaría tirar por la borda todo el desarrollo y el año de trabajo que Pinarello puso en esta bicicleta, y sería poco respetuoso para ellos". Un trabajo que ya se puso de relieve el pasado 19 de agosto, cuando Bigham estableció la nueva plusmarca, de 55,548, que si no hay nada extraño debería ser batido ampliamente por Ganna, aunque Moser se encargaba de ponerle presión, de una forma poco elegante: "Tiene que batir el récord de su ingeniero, de lo contrario es un desastre".

Volviendo con la fecha, y con el director deportivo de INEOS, terminaba añadiendo que “en lugar de ser un evento adicional en un gran día de ciclismo en Italia, parece que esto es un problema. La única alternativa sería no hacerlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario