La construcción del velódromo de la candidatura de Alta Saboya al Súper Mundial 2027, afectada por denuncias ecologistas y políticas

Faltan apenas dos semanas para que la UCI dedica la sede de los Súper Mundiales de 2027, el evento que acogerá los Campeonatos de casi todas las disciplinas ciclistas, incluyendo la pista, y la candidatura que parece la favorita, la de Alta Saboya, se ha encontrado con problemas debido a la oposición de diversas entidades a la construcción de un velódromo, necesario para acoger este evento, y un compromiso asumido en su momento.

Una oposición que proviene no sólo de una decena de asociaciones ecologistas y ciudadanas, que han presentado un recurso contra la candidatura, sino de algunos políticos locales entre los que se destaca VirginieDuby-Muller, quien comenta en France3 que "para un evento que durará dos semanas, no es útil construir un equipamiento de este tipo en Alta Saboya, que requerirá una superficie y un costo significativo. Y que tendrá un alto costo de operación pagado por la comunidad. La construcción de este velódromo tiene un coste de unos 50 millones de euros. Creo que no es una inversión prioritaria para nuestro departamento. Si se trata de potenciar la bicicleta, la prioridad debería estar en las ciclovías y otras inversiones”.

De momento el Consejo departamental de Alta Saboya no se ha pronunciado y no lo hará hasta que la UCI haya tomado su decisión, pero hay que recordar que dos de los dos eventos más importante en lo que va de año optaron por medidas diferentes a la construcción de un velódromo permanente: los Juegos de la Commonwealth de Birmingham decidieron llevar las competiciones de pista a Londres y los Campeonatos de Europa de Múnich optaron por levantar un velódromo provisional en la Feria en vez de por una construcción permanente.

En otro orden de cosas, indicar que la UCI adjudicará también los Mundiales de pista de 2025 y 2026 en la reunión de su Comité Directivo con ocasión de los Mundiales de Wollongong, entre el 19 y el 21 de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario