Terminan los Nacionales con el dominio de Baleares en el medallero

Baleares, selección triunfadora

Los Campeonatos de España de pista terminaron hoy en el velódromo Luis Puig de Valencia con la selección balear como la más laureada en el medallero, con ocho metales (cinco oros, una plata y dos bronces), los mismos que los de la Comunidad Valenciana, pero de menos valor (tres, tres y dos), con Cataluña con siete.

A nivel individual, Alejandro Martínez y Helena Casas se quedaban con tres oros y una plata ya que no pudieron rematar con el pleno en el keirin. Joan Martí Bennassar fue otro de los grandes triunfadores, al llevarse la victoria en la persecución individual y por equipos y hoy en la puntuación, donde también ganaba Naia Amondarain (Sopela), con Marga López (Baleares) y Pepe Moreno (Castilla-La Mancha), vencedores en el keirin.

Los dos equipos de velocidad

Repartidos los títulos por equipos

El primer título de la mañana recaía en Cataluña (María Banllés, Laura Rodríguez y Helena Casas), como ganadora de la velocidad femenina al superar a la Comunidad Valenciana (Sandra Alonso, Melisa Gómiz e Isabel Ferreres), con unos tiempos de 53.412 y 54.589. La final de consolación la protagonizaron Baleares (Marga López, Marina Garau y Nuria Tauler) y Navarra (Ana Estella, Saioa Orgambide y Goretti Sesma), con triunfo para las isleñas (57.279 a 57.464) que se recuperaron en la última media vuelta de una mala salida sin poder parar porque ya llevaban una salida falsa.

Posteriormente, en la versión masculina, se preveía una final bastante disputada entre Cataluña (Manel Usach, Gerard García e Itmar Esteban) y Comunidad Valenciana (Daniel Sánchez, Gerard Montoro y Alejandro Martínez), debido a la igualdad de tiempos en la clasificatoria. Y durante las primeras dos vueltas fueron los catalanes los que llevaron la delantera, con una ventaja de incluso un segundo tras el segundo relevo, pero que Martínez contrarrestó en su última posta para dar el oro a los levantinos: 47.267 a 47.578.

El bronce para Castilla y León (Unai Díez, Víctor Abad y Noel Martín, que entró en la final por Jorge Merino) al superar por apenas una décima a Castilla-La Mancha (Pepe Moreno, Pablo Rodenas y Marcos Jurado): 49.909 a 50.033.

Finalmente en la persecución por equipos, Baleares (Francesc y Joan Martí Bennassar, Xavi Cañellas y Sergi Amengual) ratificaba su condición de favorita tras haber demostrado ser la más rápida con diferencia ayer y doblaba a falta de trece vueltas en la final a Murcia (Eloy Teruel, Alberto Pérez, Miguel Angel Ballesteros y José María García).

Podio con los campeones de puntuación

La final de consolación entre la Comunidad Valenciana (Josué Gómez, Alejandro Merenciano, Joel Villaverde y José Segura) y Cataluña (Gerard Garcia, Oriol Beltrán, Pau Torrent y Marcel Pallarés) no tuvo otro color que el naranja, ya que fueron abriendo hueco hasta los casi ocho segundos que registraron en meta (4:22.492 a 4:30.211). Eso sí, reiterar el mérito del velocista Garcia de ejercer como arrancador excepcional para que Cataluña pudiera competir tras la ausencia de Erik Martorell.

Dos puntuaciones muy reñidas

La puntuación femenina fue bastante competida, en parte por el marcaje entre las favoritas, lo que posibilitó el protagonismo de otras corredoras. De esta forma Naia Amondarain (Sopela) fue cobrando distancia a base de puntuar en la primera parte de la prueba, donde intentó irse en solitario. Justo a mitad de carrera cogieron vuelta Isabel Martín (Castilla y León), María Banlles (Cataluña) e Izzy Escalera (Madrid), que pasaba a liderar la carrera, aunque poco después lo hacían la propia Amondarian, Isabel Ferreres (Comunidad Valenciana), Marina Garau (Baleares) y Laura Rodríguez (Cataluña), con lo que la prueba se decidiría entre ellas.

Amondarain no solo controló, sino que con los puntos sumados se proclamaba campeona matemática en el penúltimo sprint, decidiendo el último las posiciones de podio, donde Escalera lanzó un ataque lejano, pero al ser remontada por Calvo solo le valdría para el bronce, ya que Garau sumó 4 puntos que le sirvieron para mantener la plata: 44, 34 y 31 puntos para las tres integrantes del podio.

Más trepidante aún fue la masculina, con numerosos corredores ganando vuelta hasta que a mitad de carrera se comenzó a definir un duelo murciano-balear con Eloy Teruel, José María García y Alberto Pérez, por un lado, y Joan Martí Bennassar y Xavi Cañellas, por el otro. No obstante, a falta de sesenta giros Bennassar y Cañellas ganaban su tercera vuelta y ponían la carrera francamente a su favor, aunque el mayor de los Bennassar aún conseguiría dos vueltas más, con una exhibición de potencia absoluta. García llegaría a los cuatro ‘bonus’, mientras que Cañellas se quedaba en tres y con ello se determinaba el podio final, que estaba claro ya en el penúltimo sprint, con 124, 93 y 83 puntos. Alberto Pérez quedaba clasificado como el mejor de los 'espoirs'.

Sin rematar en el keirin

Como decíamos, Casas no pudo redondear el Campeonato con el cuarto oro ya que un ataque lejano de Marga López sorprendía a la catalana y a Tania Calvo -de nuevo en una prueba corta-, que no reaccionaron, sino que se quedaron vigilándose, y sumaba su segundo oro, tras el logrado en el scratch. Casas esprintaba para ganar a la alavesa, pero ya por la medalla de plata, con Saioa Orgambide como mejor sub23.

En cuanto a Martínez, se veía superado en la misma línea de llegada por Moreno, que por fin lograba ese oro que le había estado impidiendo lograr el alicantino. El desenlace fue muy cerrado y fue la foto-finish la que decidió, con Itmar Esteban como tercer medallista y con Ekain Jimenez como mejor sub23.

Clasificaciones 

2 comentarios:

  1. Qué mal le han sentado los 30 a Calvo, en fondo le pasan por encima las sub23 y alguna junior (demostrando que no tiene nivel para ir al Mundial) y, a la desesperada vuelve a pruebas cortas, pero si siendo velocista ya no podía ante Casas, ahora sufre para aguantarla rueda. ¡Renovación mirando al futuro en la cuarteta ya!

    ResponderEliminar
  2. Veremos quien va al mundial!!!!

    ResponderEliminar