Anna Meares, la reina de los Mundiales en los que suma 27 medallas

El Congreso de la UCI celebrado con ocasión del Mundial de carretera de Wollongong, Australia, concedió su máxima distinción UCI Merite a diversas personalidades, entre ellas la australiana Anna Meares “por su excepcional carrera y su contribución ejemplar al ciclismo en pista a través de su espíritu de lucha y su extraordinario talento”, según se señalaba en el comunicado oficial.

Wikipedia, by Barry Langley, CC BY-SA 3.0

Sin embargo, en vísperas de este Campeonato hay que precisar mejor las razones de esta distinción, ya que la velocista australiana es la persona que más medallas ha conseguido en unos Mundiales de pista absolutos: un total de 27, de las cuales 11 han sido de oro, 10 de plata y 6 de bronce. Además, ha sido campeona del mundo en todas las disciplinas ‘cortas’.

Salvo en su debut en Ballerup 2002, siempre consiguió al menos una medalla en cada una de sus doce participaciones mundialistas siguientes, entre Stuttgart 2003 y Londres 2016, siendo Apeldoorn 2011 su cúspide, cuando se llevó tres ‘arco iris, en keirin, velocidad -el único de su carrera en esta disciplina- y velocidad por equipos. Ese año, curiosamente, se saltó los 500 metros, la disciplina en la que más destacó, cuatro oros y cinco platas, aparte de un título anterior, cuando era junior, en Trexlertown 2001.

En el resto de pruebas, sumó tres títulos en keirin, con cuatro platas, y tres en velocidad por equipos, siempre junto a la ahora seleccionadora británica Karlee McCulloch.

Su ‘efectividad’ también se vivió en los Juegos Olímpicos, donde también ‘mojó’ en sus cuatro participaciones y sumó al menos una medalla en todas las disciplinas, con sendos oros en Atenas 2004, en los 500 metros, y en Londres 2012, en velocidad individual, año que también subió al podio de la velocidad por equipos.

Más sobre su historia.

De las corredoras en activo, la más laureada es Laura Kenny, con quince metales: siete oros, otras tantas platas y un bronce, en persecución por equipos, ómnium y scratch.

Mañana conoceremos a los dos corredores más laureados de los Mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario