Ganna: Todas las claves ante su tentativa de récord de la hora (y II)

Aunque el jueves ya publicamos una previa referida a latentativa de récord de la hora de Filippo Ganna, esta tarde a partir de las 20:00 en el velódromo Tissot de Grenchen (Suiza), en las últimas horas se han publicado algunos artículos realmente interesantes para conocer más aspectos sobre el intento del de Verbania.

La Gazzetta dell Sport apunta que se optará finalmente por los 65 dientes -se ha escartado el 66, la otra opción tras las últimas pruebas realizadas-, con un piñón del 14, lo que supone 9,89 metros por pedalada. “En estos momentos de la temporada un pequeño ahorro vale mucho” señala el de Verbania. En cuanto a la cadencia, expone que “estaré en 96 pedaladas por minuto, una frecuencia más de carretera que de persecución, donde voy a 117-120”. Traducido a distancia pueden ser cerca de los 57 kilómetros, a una potencia estimada de 450-460 vatios. La idea es ser más conservadores en la primera parte para acelerar en la parte final.

Por cierto, el seleccionador italiano Marco Villa, un hombre fundamental en la evolución del piamontés y básico en esta preparación, habla de tres escenarios tácticos que se conocerán en torno al minuto 25: Mejorar el récord actual (55,548), aunque sea por un metro; superar la marca de Boardman (56,375), y el tercero, que va más allá, no lo cuantifica, “que nace de una apuesta con Consonni”.

Por su parte, Ganna dice hoy en L’Equipe que “si bato el récord será menos importante que el oro olímpico, pero me sentiré más cercano al gran Francesco Moser. No siento el peso de la presión, y estoy dispuesto a realizar el esfuerzo más grande de mi vida”. Un intento en el que no se permitirá el acceso de público al velódromo con el fin de que las condiciones atmosféricas sean lo más estables posibles, pero que podremos ver en la app de Eurosport y en YouTube.

El día anterior, en una amplia entrevista en el diario francés, señalaba que “lo más importante es mantener la posición correcta durante una hora. Serán los isquiotibiales los que más sufrirán. En carretera puedes dejar de pedalear, pero aquí no. El cuádriceps es el músculo que más entrenamos, pero cuando se cansa, compensas con otros menos entrenados por lo que puedes terminar con calambres”. El momento fatídico será sobre los 35-40 minutos, “que es donde los récords de desmoronan”, indica Dario Cioni, su director en INEOS.

Finalmente, CyclingNews publica un completo artículo sobre el material que usará, y que cifra en 75.000 euros, a lo que hay que unir los costes de alquiler, viajes y horas de investigación. Según este análisis el cuadro tiene un valor de 33.000 euros, los componentes, entre 17.000 y 20.000 y las ruedas, que irán con tubeless en vez de con tubulares, 8.000 el par. La información sobre precios de vestimenta y casco no está disponible.

Cuadro, ruedas, cadena, bielas, plato y piñones serán exactamente iguales que los que usó Dan Bigham hace escasamente dos meses, aunque mejorando algunos pequeños aspectos, solamente que entonces se mantuvo en riguroso secreto. Sillín, pedales y manillar son lo único que cambia en base a la personalización.

También se destaca el trabajo realizado por el ingeniero de INEOS y actual poseedor de la marca en lo que se ha llamado el Proyecto 0,15, es decir en bajar el CdA de Ganna a esa cifra, increíblemente baja para un ciclista de 1,94. Como dice el artículo, no se sabe si se habrá alcanzado esa cifra, pero sin duda será el contrarrelojista más aerodinámicamente optimizado del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario