¿Por qué no hay españoles en madison y puntuación en el Mundial?

Con unos medios informativos cada vez más centrados en llenar sus espacios lo más rápidamente posible, reproduciendo textualmente los comunicados oficiales sin el más mínimo espíritu crítico para dedicar unos minutos a contrastar informaciones o para ampliar datos más allá de lo que se les 'vende', y con una disciplina absolutamente marginada en todos los sentidos a nivel federativo, a nadie le debe extrañar que la ausencia de pistards españoles en dos pruebas de tanta tradición en nuestro ciclismo como la madison y la puntuación haya pasado casi desapercibida. Algo que si nos lo hubieran dicho hace diez o quince años nos habría provocado hilaridad, por el potencial -y las medallas- que siempre se ha tenido en estas disciplinas. Pero que ahora nos debe causar preocupación y más por lo poco que ha preocupado este hecho donde debía preocupar, valga el juego de palabras.

Madison: ausencia en 2022 y muchos problamas para el 2023

Mora, en el Europeo. Foto: UEC

Especialmente grave es lo de la de la americana, una de las escasas pruebas olímpicas en la que España tuvo presencia en Tokio, y que también debería estar representada en París 2024… siempre que se pueda arreglar el estropicio cometido. Un cúmulo de incidencias relativas a Albert Torres y Sebastián Mora -y de las que no se los debe hacer culpables- propició que España no sumase los puntos necesarios para clasificar como nación. Y a pesar de que había posibilidades de reaccionar, aunque fuera a la desesperada, en las últimas semanas de agosto, no se hizo nada, absolutamente nada, desde la Federación.

Conclusión: la madison española no estará esta semana en los Mundiales… y además dejará de sumar unos puntos preciosos con los que asegurar su presencia en los de 2023, que sí cuentan para la clasificación olímpica. Y unos puntos que no se pueden sustituir por otros, pero que se deben compensar por una mayor presencia en otras pruebas CL1 y CL2 del calendario. ¿Hay ya algún plan para comenzar a ‘sumar`? Por lo que sabemos, no desde la Federación.

Puntuación: Sólo 'los de siempre' con los requisitos necesarios

La ausencia en la puntuación obedece a razones diferentes, aunque también subyace la nula planificación federativa, la incomprensión de lo que es la realidad de este deporte que deberían gestionar. En este caso la prueba sí se clasificó… pero no hay ciclistas que puedan afrontarla. La exigencia de 250 puntos UCI para poder participar en el Mundial limita los posibles participantes, aunque la exigencia no es demasiado rigurosa: 98 ciclistas en el mundo podrían tomar parte.

Pallares, en Fiorenzuola. Foto: Sei Giorni

Lo que sucede es que solamente dos de ellos son españoles, y son, claro está, los de siempre, Mora y Torres. El primero de ellos tiene un programa bastante cargado en el Mundial y es lógico que renuncie a la puntuación el día antes del ómnium, donde tiene fundadas oportunidades de podio; el segundo ha preferido ‘saltarse’ este Mundial sabedor de todos los deberes ‘extra’ que se le presentan en 2023 para clasificar a España para los Juegos.

En este caso, la incompetencia federativa radica en que había dos corredores relativamente cerca de esa barrera, Marcel Pallarés y Erik Martorell, con 191 y 190 puntos. El segundo ya tiene unos objetivos en el Mundial, pero con el primero, que tendría que ser uno de los hombres clave del futuro de la pista española en el fondo, se debería haber buscado alguna prueba para que consiguiera entrar entre los elegidos. Porque lo que uno no entiende es que se le llevase a Fiorenzuola, con un notable papel… y se le deje luego en la estacada cuando más falta hacen los puntos para España. Y porque es muy triste que una Federación no tenga un plan para disponer de suficientes corredores con puntos para todas las pruebas.

En 2023, el ciclismo español contará con unas ayudas, las del Team España, orientadas a potenciar la preparación de nuestros deportistas para París 2024 pero que se presentan como una buena oportunidad para el despegue de la pista, si se quieren aprovechar, de cara a tener una élite más amplia y más preparada. Lo que está claro es que el equipo técnico federativo actual no debería ser quien gestionase este futuro, ya que han demostrado no saber adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas exigencias del ciclismo nacional. Y no sólo en la pista. Pero en este país nadie dimite: lo más que pasa es que todo cambia para que nada cambie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario