La madison española no está clasificada para el Mundial, sino a 600 puntos, que debe buscar a la desesperada antes de finales de mes

Cuando ayer la Española publicaba que la quinta plaza de Albert Torres y Sebastián Mora en el Europeo prácticamente garantizaba su presencia en la madison del Mundial, recibimos unos cuantos mensajes que nos manifestaban que, desgraciadamente, esos cálculos no sólo eran tremendamente optimistas, sino completamente erróneos. Mensajes que provenían de esas personas a las que les importa la pista, pero que han sido ‘marginadas’ de la estructura federativa simplemente por no comulgar con ruedas de molino, que es ahora lo que se valora, y no los conocimientos.

Foto: Fed. Española

Esta mañana, la UCI ha actualizado sus rankings, y aunque hay muchos aspectos por pulir -naciones a las que no se les han quitado los puntos del Europeo anterior, pruebas que aún no se han contabilizado e incluso mal sumados los que totaliza España, que no son 2.339 sino 2.759- lo cierto es que España ocupa la vigésimo primera plaza de la clasificación por países, la que decide las plazas mundialistas en esta disciplina, a 600 puntos de la posición de corte, la decimoctava, que ahora mismo ocupa México. Y por medio, dos naciones más, Ucrania y Colombia.

Insistimos que, pese a estar publicado, el ranking dista mucho de ser exacto, pero sí es lo suficientemente claro para no ser tan incauto de asegurar la presencia de la madison en Saint-Quentin-en-Yvelines con tanta contundencia.

Afortunadamente España tiene aún ‘huecos libres’ para sumar: según la reglamentación UCI se pueden contabilizar hasta los nueve mejores resultados en pruebas CL1 y otros tantos en CL2. Y hay sólo siete en la primera categoría -algunos francamente mejorables- y sólo uno en la segunda. Recordemos que ganar una CL1 son 200 puntos para cada corredor y una CL2, la mitad.

Y por mucho que estemos hablando de Torres y Mora, ellos no tienen la culpa de nada. No puede ser que todo el peso del fondo español recaiga sobre ambos, sino que debería haber un grupo de corredores para seguir sumando para el país, no se olvide, cuando hay circunstancias tan lógicas como comprensibles, como pudo ser la ausencia de ambos en Cali, el menorquín por estar en el Tour y el castellonense por su lesión.

En ese momento se desestimó alinear una dupla a una Copa de las Naciones, alguien que acompañase a Erik Marorell,  que sí viajó a Colombia, y ahora se están echando en falta esos puntos, aunque también es cierto que solo había un español que podría haber estado disputando la madison: Illart Zuazubiskar, el corredor más injustamente maltratado de la historia reciente de la pista española, pese a haber sacado algunas castañas del fuego. Y es que haber quedado novenos en Cali, el último puesto que ocupó Indonesia -algo asequible-, les habría reportado 400 puntos a cada corredor… y se habrían acabado los problemas.

Para una Federación que despreciaba hasta hace muy poco las pruebas CL1 y CL2, ahora llega una situación que se puede resumir en un dicho castellano: ‘no querías caldo, pues ahora dos tazas’. Es decir, tener que ir a sumar puntos a la desperada en apenas dos semanas, incluso con un par de parejas, a Prostejov (Chequia) y Dudenhofen (Alemania). Y eso siempre que los quieran invitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario