Ganna: Todas las claves ante su tentativa de récord de la hora (I)

Una de las escasas imágenes de Ganna previas al récord. Foto: INEOS

El próximo sábado, 8 de octubre, a las 20:00 horas, el italiano Filippo Ganna afrontará el récord de la hora en el velódromo Tissot de Grenchen, posiblemente el mejor recinto a nivel del mar -aunque en realidad esté a 483 metros- para realizar esta tentativa, como lo han demostrado las dos últimas mujeres y el último hombre que lo han batido.  A sus 26 años, el de Verbania puede hacer historia no sólo por batir el récord, sino por dejarlo fuera del alcance de cualquier mortal durante muchos años. Pero que Ganna esté capacitado no quiere decir que sea fácil conseguirlo.

Hay dos factores claves a la hora de afrontar el récord de la hora. Por un lado, la potencia que desarrolla el ciclista, y en este sentido Ganna es uno de los ciclistas mejor dotados en este aspecto, como lo demuestran más que sus dos Mundiales y otros triunfos contrarreloj, sus cuatro ‘arco iris’ en persecución individual, y sus dos oros por equipos en Juegos Olímpicos y Mundial en 2021. Eso sí, algunos piensan que el día mostrado en el Mundial de Wollangong no es el mejor augurio, aunque Ganna lo calificó simplemente como "un día de mierda".

Pero por otro lado también está la aerodinámica, la posición que menos resistencia ofrezca para penetrar en el aire y que la potencia desarrollada sea más efectiva. En este sentido, los 194 centímetros de ‘Pippo’ son bastante más perjudiciales que los 183 de Dan Bigham, por lo que buena parte del trabajo previo desarrollado ha estado encaminado a que el coeficiente aerodinámico del conjunto ciclista-bicicleta sea el menor posible. Ya explicamos los detalles de la Pinarello BolideF HR 3D que usará el sábado y de sus componentes aerodinámicos, que también se extienden tanto a su vestimenta como a su casco. Y no hace falta explicar la importante labor de Bigham, como ingeniero de INEOS pero también como exitoso 'piloto probador' de lujo, en las últimas fechas. Por cierto, el británico no estará el sábado en Grenchen… porque ese día contraerá matrimonio con Joss Lowden, ex recordwoman de la hora.

El maillot especial que usará,
fabricado por BioRacer. Foto: INEOS

También influye en la aerodinámica no sólo la resistencia que ofrece el ciclista, sino la densidad del aire en el que debe penetrar. Renunciando a los beneficios de la altitud ya que obligaría a una adaptación incompatible tanto con su programa previo de carretera como con el futuro de pista, se jugará con los otros dos factores que influyen en ese ambiente: una temperatura lo más cálida posible -pero sin que sea una tortura fisiológica- y un día húmedo. Suponemos que si se ha elegido las ocho de la tarde será porque se disponen de datos que garantizan la bondad de esa hora. Pero nunca se pueden garantizar al cien por cien las condiciones meteorológicas ideales. Claro que, si se consiguen, la marca puede mejorar muchos metros.

No nos olvidamos tampoco de la importancia de seguir una trayectoria lo más recta posible, de rodar por la línea negra sin desviarse haciendo metros que no van a valer, como nos recordaba antes del intento de la neerlandesa Ellen Van Dijk su director de rendimiento, Josu Larrazábal. Claro que, en este sentido, la experiencia de Ganna en los velódromos juega absolutamente a su factor, por lo menos en el inicio, que en los últimos minutos el cansancio puede destrozar la mejor de las trayectorias.

Con este ‘mix’ de elementos, ¿a qué puede aspirar Ganna, que se desplazará mañana a Grenchen para dar allí las últimas pedaladas, tras su puesta punto estos días en Montichiari? De momento, el único dato cierto es que en una tentativa en los últimos días, según informa Het Nieuwsblad, rodó a 56,169 durante 35 minutos, es decir a una velocidad suficiente para batir el récord de Bigham, pero no para terminar con la histórica plusmarca de Chris Boardman, 56,375, que descendió de la tabla de los récords a la de mejor esfuerzo humano por la decisión UCI sobre máquinas y posiciones, a finales del siglo pasado. Y ese es el verdadero objetivo que se marca el italiano y todo su equipo, aunque no lo hayan manifestado. Una marca que dejaría sin ganas a cualquiera que lo quisiera intentar en los próximos años.

Especialmente me gustó el análisis de Tom Epton en Cycling Weekly, que os vuelvo a recomendar que os leáis, que no solamente aporta muchos otros detalles sobre la tentativa, sino que apuesta por que Ganna puede producir una potencia media de 455W con la que llegaría a los 57 kilómetros.

En todo caso, la incógnita quedará despejada el sábado, y podremos seguirla en España tanto en la app de Eurosport como en el canal de Youtube de INEOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario