Mayor seguridad e igualdad entre sexos, los objetivos UCI para la pista

Con ocasión del Mundial de pista de Saint-Quentin-en-Yvelines, se reunió la Comisión de pista de la UCI, que trató principalmente dos aspectos: incrementar la seguridad no sólo en las competiciones, sino también en los entrenamientos, y buscar una mayor igualdad en las pruebas entre hombres y mujeres, según informaba pormenorizadamente Direct-Velo.

El belga Jos Smets, miembro de dicha Comisión y máximo responsable de la de la UEC, explicaba que “no solo nos interesa la seguridad en competición sino también en los entrenamientos. En competición ya hemos reducido al máximo el número de personas en la zona de seguridad, pero en los entrenamientos no hay reglas”. Y es que la diferencia de velocidad entre corredores que ruedan por la banda azul, los que se incorporan para hacer series y la línea de corredores que ruedan por la línea de ‘stayers’, muchas veces detrás de una derny, puede generar situaciones de peligro. Tampoco se olvida del accidente de Mathew Walls al salirse por encima de la balaustrada durante los Juegos de la Commonwealth.

El otro gran tema fue la igualdad entre hombres y mujeres, en especial en la distancia de las pruebas, un tema sobre el que ya hemos debatido tanto en TrackPiste como en las retransmisiones de Eurosport con Antonio Alix y Dori Ruano.

Y es que aumentar la distancia de la persecución femenina de los 3.000 a los 4.000 metros no debería plantear muchos problemas; más complicado puede ser que los 500 metros femeninos evolucionen hasta el kilómetro. Y, por supuesto, también queda por igualar la distancia de las pruebas de pelotón, como scratch, puntuación o madison.

"Antes de 2024 no podemos cambiar mucho, pero para después... ", deja abierta la posibilidad Smets, quien recuerda que “en el atletismo las distancias son las mismas entre hombres y mujeres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario