Se inicia el Mundial con las pruebas por equipos y el scratch femenino

Las cuatro pruebas por equipos y el scratch femenino serán las competiciones que se vivirán en la primera jornada de los Mundiales de pista que se celebran en el Velódromo Nacional de Saint-Quentin-en-Yvelines, en una jornada que se desarrollará de 13:30 a 16:57 y de 18:00 a 21:42, con la sesión de tarde ofrecida en directo por Eurosport 1 y aplicaciones.

¿Quinto 'arco iris' para Países Bajos?. Foto: UCI Track

De estas cinco pruebas, tan sólo las velocidades por equipos y el scratch conocerán mañana a sus campeones. En la versión masculina, Países Bajos es la gran favorita para lograr el que sería su quinto título consecutivo, con los Roy Van den Berg, Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland, que saldrán desde el principio, sin conceder en principio muchas posibilidades de participación a Tijmen Van Loon.

Sin embargo, en los prolegómenos de la carrera hacia París 2024, será interesante ver al equipo francés, en el que no está su arrancador olímpico Florian Grengbo, lesionado y sustituido por el joven Timmy Gillion, junto a Sebastien Vigier, Melvin Landerneau y Rayan Helal, con Australia, con un sólido equipo formado por Leigh Hoffmann, Matthew Richardson, Thomas Cornish y Matthew Glaetzer,  como tercera candidata al podio.

Gran Bretaña presenta un trío muy renovado en el que no estarán ni Ryan Owens ni Joseph Truman, con Jack Carlin acompañado de Ali Fielding y Hamish Turnbull, que ya estuvieron el año pasado, mientras que Alemania, bronce en 2021, será otra de las outsiders, con Stefan Botticher, Maximilian Dornbach y Nik Schroter, pero sin Joachim Eilers, que al final no se ha desplazado. Personalmente -y no es la primera vez que lo digo- tengo interés en ver el trabajo de Italia en la velocidad con Matteo Tugnolo, Daniele Napolitano y Matteo Bianchi, de Colombia, y de China, también en un gran nivel en la Copa de las Naciones.

Alemania también aspira a repetir. Foto: UCI Track

Para España, con la sensible baja de Juan Peralta y con un equipo formado por Ekain Jiménez, Alejandro Martínez y Pepe Moreno, estar entre los ocho primeros parece una misión imposible, a pesar de las ausencias de Rusia o Nueva Zelanda.  El año pasado terminaron en undécimo lugar, sobre trece selecciones y en esta ocasión se darán cita diecisiete.

En féminas, con apenas once selecciones en liza, también hay una clara favorita, la Alemania de Emma Hinze, Lea-Sophie Friedrich y Pauline Grabosh. Ausente Rusia, la pelea por ser la finalista o incluso por completar el podio será intensa, con China (Shanju Bao, Yufang Guo y Liying Yuan), Países Bajos (Kyra Lamberink, Shanne Braspennincx, Steffie Van der Peet y Ketty Van der Houw), Canadá (Sarah Orban, Kelsey Mitchell, Lauriane Genest), Polonia (Marlena Karwacka, Urszula Los y Nikola Sibiak), la remozada Gran Bretaña (Sophie Capewell, junto a las debutantes Lauren Bell y Emma Finucane) e incluso Japón (Mina Sato, Riyu Ohta y Fuko Umekawa) como principales aspirantes. Como ya es sabido, España no participará en esta prueba, pero tampoco lo harán Australia o Nueva Zelanda, que han preferido ‘estrenar’ a sus nuevos tríos el próximo año, cuando deberán tener un gran protagonismo en la clasificación olímpica.

Fidanza, exhultante al ganar en Roubaix. Foto: UCI Track

Finalmente, la actual campeona del mundo, Martina Fidanza, es la principal referencia en un scratch que le va como anillo al dedo, con permiso de la campeona continental, la noruega Anita Yvonne Stenberg, y de otras corredoras como la japonesa Yumi Kajihara, la portuguesa Maria Martins, la británica Jessica Roberts, la canadiense Maggie Coles-Lyster o la checa Petra Sevcikova. En esta ocasión Eukene Larrarte será la representante española, en vez de Tania Calvo, que ha corrido en anteriores ocasiones.

Italia, gran favorita, Alemania acechada

La jornada se completará con ese inicio asimétrico de las persecuciones por equipos. En el caso de los hombres, clasificatoria matinal y primera ronda por la tarde para los 16 equipos, con una Italia en la que el gran atractivo será Filippo Ganna, en la que quizá sea su única actuación mundialista ya que se hablaba estos días de que renunciaría a la persecución individual. Por el contrario, la gran novedad será la presencia de otro persecucionista de futuro como Manlio Moro, que hará cuarteta inicialmente con los campeones olímpicos Francesco Lamon y Jonathan Milan, con opciones de entrar también otro de los triunfadores en Tokio, Simone Consonni.

Las cuartetas francesas, a repetir en Saint-Quentin
sus resultados de Múnich. Foto: UEC

Francia, ausente por poco en los últimos JJ.OO., pero subcampeona en Roubaix y vigente campeona continental, querrá demostrar que hay que contar con ellos para los próximos Juegos, con un equipo con muchas opciones técnicas y que mañana presentará los ganadores del oro en Múnich, es decir, a Quentin Lafargue, Thomas Denis, Benjamin Thomas y Valentin Tabelion en la primera fase, con la esperanza de ver a Corentin Ermenault en siguientes rondas. Pero ojo también a Australia (Conor Leahy, Joshua Duffy, Sam Welsford, Kelland O'Brien y Lucas Plapp) y Nueva Zelanda (Aaron Gate, Tom Sexton, Nicholas Kergozou y Campbell Stewart), con la base de los anteriores Juegos y con un buen desempeño en los Juegos de la Commonwealth.

A priori un escalón por debajo se encuentran Dinamarca (Robin Skivild, Carl-Frederik Bévort, Tobias Aagaard Hansen, Rasmus Lund Pedersen y Lasse Norman Hansen), Alemania que ha perdido al recién retirado Domenic Weinstein, pero que cuenta con Tobias Buck-Gramcko, Nicolas Heintich, Theo Reinhardt y Leon Rhode, y una Gran Bretaña que por primera vez incluye en su cuarteta al polifacético Dan Bigham, junto a Ethan Hayter, Ethan Vernon y Ollie Wood. Ojo también a la progresión de Bélgica o Japón, y a la renovación generacional de Canadá y Suiza.

La mejora de tiempos, objetivo de las cuartetas españolas.
Foto: Fed. Española

Para España, este Mundial supone el regreso de las persecuciones, que en el caso de la masculina no competía desde 2018 en este evento. Finalmente -y con una decisión lógica si realmente se está trabajando para el futuro- no estará Sebastián Mora, por lo que Joan Martí Bennassar, Erik Martorell, Alberto Pérez y Jaime Romero serán los integrantes del equipo. El objetivo declarado es seguir mejorando tiempos, aunque la distancia que les separa de las mejores selecciones es insalvable como para pensar en terminar entre las ocho mejores. 4:03.021 fue el tiempo que se hizo en el Europeo.

En féminas, por el contrario, este Mundial puede significar el final de la exitosa racha de Alemania, no sólo por la retirada de Lisa Brennauer, sino por las bajas de Lisa Klein y Laura Süßemilch, lesionadas, por lo que Franziska Brausse, y, sobre todo, Mieke Kroeger, tendrán que coger el liderato, junto a las nóveles Lea Lin Teutenberg y Lena Charlotte Reissner.

Gran Bretaña tiene una excelente ocasión para resarcirse si las olímpicas Katie Archibald -en la única prueba en la que está inscrita-, Josie Knight y Neah Evans, junto a la cada vez más integrada Megan Barker. No obstante, los jóvenes equipos de Italia (Elisa Balsamo, Chiara Consonni, Martina Fidanza y Vittoria Guazzini con la presumible posterior aportación de Martina Alzini) -vigente plata mundialista y continental- y Francia (Marion Borras, Clara Copponi, Valentine Fortin y Victoire Berteau) -bronce en Múnich- pueden aspirar al podio, lo mismo que una Australia, campeona de los Juegos de la Commonwealth, y que presenta a Chloe Moran, Georgia Baker, Alexandra Manly y Maeve Plouffe. Irlanda y Canadá también estarán arriba.

La cuarteta española en el pasado Europeo. Foto: Fed. Española

En cuanto a la selección española, recordar que nunca ha participado en una persecución mundialista con cuartetas -sí lo hizo en 2009 con un equipo de circunstancias cuando se corría por tríos-. También en este caso se busca la mejora en tiempos, con el 4:36.384 de la Copa de las Naciones de Glasgow como referencia, logrado por tres de las cuatro ciclistas que competirán mañana, Tania Calvo, Izzy Escalera y Eukene Larrarte en un equipo que completa Ziortza Isasi.

En este caso, también serán 16 las cuartetas participantes que competirán exclusivamente en la clasificatoria matinal, dejando primera ronda y finales para el jueves.

Inscripciones y clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario