Van Den Bossche y Havik, líderes en un disputado comienzo en Gante

Los dos primeros líderes. Foto: Zesdaagse Gent

Fabio Van Den Bossche y Yoeri Havik encabezan la general de la edición centenaria de los Lotto Zesdaagaw Vlaanderen-Gent, tras la disputa anoche de la primera jornada. Tras una sesión en la que tuvieron bastante protagonismo, sumaron unos valiosos puntos en el sprint final de la última madison y así arrebataron el liderato a Robbe Ghys y Lindsay De Vylder en el último minuto. La diferencia es de apenas 5 puntos: 69 contra 64.

No fue con un disparo de salida clásico, sino con una pulsación del botón de inicio seguido de una fuerte sirena, como la prueba arrancaba oficialmente, a las 20:25. El ministro federal belga, Vincent Van Peteghem, el ministro flamenco, Ben Weyts, la regidora de Gante, Sofie Bracke, y el nueve veces ganador, Etienne De Wilde, tuvieron el honor de dar la salida oficial de los Seis Días de Gante, que este año celebra su centenario.

Color neerlandés para empezar

Bocinazo de salida en ‘t Kuipke. Foto: Zesdaagse Gent
Iljo Keisse, con su compañero de equipo Jasper De Buyst, quiso ser protagonista desde los primeros compases, pero fueron los neerlandeses los primeros triunfadores. Vincent Hoppezak, acoplado esta semana a su compatriota Philip Heijnen, ganó la primera carrera por puntos y el campeón mundial Havik, la segunda. Este último continuó con su impulso y, junto con su compañero de equipo Van Den Bossche, también se imponía la eliminación por equipos después de un sprint final cerradisimo contra Ghys.

En la vuelta contrarreloj que siguió, Ghys, ganador del año pasado con Kenny De Ketele, lanzó a De Vylder a un tiempo ganador de 8.450, apenas 17 milésimas por encima del récord de Moreno De Pauw (y Kenny De Ketele) de 2017.

Tres costillas y dos vértebras fracturadas

Más tarde sí se rompería otro récord de la pista de De Pauw y De Ketele. Tuur Dens, lanzado por Jan Willem van Schip, explotó en los 500 metros, con un crono de 26.496, una mejora de la marca que tenía cinco años, en 99 milésimas. Dens también había ganado el súper sprint con anterioridad.

La primera madison de la tarde tuvo un accidentado desarrollo. Después de un relevo fallido entre Jules Hesters y Tim Torn Teutenberg, Van Den Bossche y Stijn Steels cayeron. Desafortunadamente, eso significó una salida anticipada para este último, que fue trasladado en una camilla aunque saludando al público para mostrar que se encontraba bien... aparentemente, ya que sufrió la fractura de tres costillas y dos vértebras, aparte de contusión pulmonar, según se informaba por la mañana. Van Den Bossche afortunadamente pudo continuar, tras la reanudación de la prueba algunos minutos después. Ghys y De Vylder ganaron esta madison, en la que solo cinco parejas terminaron sin ceder vuelta, y pasaron a compartir el liderato de la clasificación a mitad de la noche con Van Den Bossche y Havik. 

¡Iljooo, Iljooo, Iljoo!

Keisse celebrando su triunfo en la carrera derny. Foto:Zesdaagse Gent
Las carreras derny elevaron al máximo el nivel de decibelios en ‘t Kuipke,
 con las entradas agotadas, como de costumbre. En la primera, Van Den Bossche  superaba a Hesters in extremis, pero en la segunda carrera de derny fue cuando el techo realmente se cayó, con los ataques de Keisse, y los gritos del público. '¡Iljooo, Iljooo, Iljoo!', para celebrar su victoria. 

Heijnen ganaba a continuación el scratch en el medio, para dar paso a la última madison en la que los británicos Ethan Hayter y Fred Wright fueron los únicos que ganaron vuelta, obteniendo el triunfo, y poniéndose de nuevo a cero, ya que habían perdido una en la madison anterior, De esta forma, aparte de las dos primeras parejas, Hesters/Teutenberg (51 puntos), Hayter/Wright (37), Keisse/De Buyst (25) y Kluge/Reinhardt (9) también están en la misma vuelta.

Finalmente, la Copa AVS para sub23 está liderada por los belgas Michiel L’Eau y Lennert Bertels, con un punto de ventaja (15 a 14) sobre Mattia Pinazzi y Niccolo Galli. Los italianos fueron los triunfadores en la vuelta contrarreloj, Bertels ganó la serie de puntuación para los dorsales negros y el suizo Fabian Weiss, la de los blancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario