Kluge firma dos años por el rad-net Oswald, un continental con los mejores pistards alemanes, un ejemplo que podría imitarse en España

Tras haberse anunciado que no renovaría con el que ha sido su equipo en los últimos cuatro años, el Lotto Soudal, el alemán Roger Kluge continuará su carrera con el equipo continental de su país rad-net Osswald.

Kluge, a la izquierda de Reinhardt, con el maillot
de camepones de Europa. Foto: UECycling

A sus 36 años, Kluge ha firmado por dos temporadas, en un conjunto que combina carretera con pista, permitiendo la compatibilidad de ambas disciplinas a sus integrantes, que forman parte mayoritariamente de la selección alemana: En los últimos Mundiales, cinco de los seleccionados germanos pertenecían a este equipo, Tobias Buck-Gramcko, Nicolas Heinrich, Moritz Malcharek, Theo Reinhardt y Leon Rohde. Incluso uno de los directores del conjunto es el propio seleccionador alemán de fondo, Tim Zühlke.

“Por supuesto que me hubiera gustado seguir corriendo al nivel de WorldTour, pero estoy feliz de fichar con rad-net Osswald. Tradicionalmente hay un gran enfoque en el ciclismo de pista aquí", dice Kluge, quien ahora quiere continuar su exitoso camino en la pista, donde ha sido dos veces campeón del mundo con su ahora coequipier Reinhardt y con el que consiguió también el último Campeonato de Europa. "Mi objetivo es llegar a mis quintos Juegos Olímpicos en París en 2024 e, idealmente, terminar mi carrera con una medalla. Por el momento me siento lo suficientemente bien como para perseguir este objetivo de manera realista”.

El lanzador y sprinter alemán, cuyo mayor éxito en carretera es una etapa en el Giro de Italia de 2016, considera que “puedo transmitir mucha experiencia a los jóvenes ambiciosos, lo que sin duda también será una tarea emocionante. Cuando era joven, me beneficié al ser asesorado por ciclistas mayores y ahora también quiero devolverle algo al ciclismo”.

Buck Gramcko, Heinrich, Rohde y Reinhardt, con
los colores de rad-net en el último Nacional de pista alemán

Por su parte, Zühlke destaca “la importancia del fichaje para el equipo, aunque por supuesto le hubiéramos dado dos años más en el WorldTour. Roger tendrá todo el apoyo que necesite de nosotros para alcanzar su objetivo. Y tenemos a uno de los mejores profesionales de la carretera del mundo que ha estado compitiendo al máximo nivel durante trece años. Además, encaja perfectamente en nuestro equipo como persona y aporta excelentes cualidades de liderazgo”, a la vez que considera que con ello podrá cumplir también sus objetivos de cara a los Juegos Olímpicos de París.

Fundado en 2013, el rad-net Rose ha cumplido ese papel de dar competiciones de carretera a muchos de los jóvenes talentos alemanes, que también destacan en la pista. Aparte de los cinco mundialistas antes señalados, en su última plantilla figuraron corredores como Laurin Drescher, Franz Gross o Moritz Krescky y para 2023, cuando pase a ser rad-net Osswald, aparte de Kluge se han reforzado con el prometedor Benjamin Boos, en su segundo año en la categoría, y con los jóvenes Jasper Schröeder y Tobias Müller, subcampeones del mundo juniors en Tel Aviv con la cuarteta.

Una formación que, a falta de otras alternativas en España -como que hubiera una cuota para ‘pistards’ en cada equipo profesional- debería poder ‘imitarse’ en nuestro ciclismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario