Lavreysen y Valente mantienen sus lideratos, a pesar de Richardson y Archibald, mientras Bayona y Guillemette se estrenan con el turquesa

Los cuatro líderes. Foto: UTCL

El velocista Harrie Lavreysen y la fondista Sarah Valente mantienen el liderato en sus categorías, tras la disputa de la segunda manga de la UCI Track Champions League celebrada en Berlín, tras la cual han accedido a los otros dos primeros puestos la colombiana Martha Bayona y el canadiense Mathias Guillemete. Una jornada que no ha sido tan propicia para los españoles, ya que solo Sebastián Mora tuvo algo de protagonismo, lo que le permite ser cuarto en la general de los fondistas.

Aparte de ello la sesión se destacó por el abandono por enfermedad de Lea-Sophie Friedrich, “apenas he podido dormir en los últimos días”, y con lágrimas en los ojos por tener que hacerlo ante su público, en una categoría en la que la igualdad es máxima; por el ‘renacimiento’ de una Katie Archibald que vuelve por sus fueros, ganando sus dos carreras de la tarde y convirtiéndose en una amenaza para la líder, y por la eclosión de Matthew Richardson como rival de cuidado para Lavreysen, al que volvió a ganar en la velocidad, arrebatándole momentáneamente el liderato.

Mora sigue siendo protagonista... sin éxito

Wood, Imhof y Donega, camino de ganar vuelta. Foto: UTCL

Mora volvía a intentar ser protagonista en el scratch, con un ataque en las últimas vueltas que esta vez no dio el resultado deseado, para terminar undécimo. En ese momento cuatro ciclistas ya habían ganado vuelta, imponiéndose Oliver Wood sobre Claudio Imhof, mientras que el líder, Mark Stewart, solo podía ser noveno. Por su parte Erik Martorell finalizaba decimocuarto.

En cuanto a la eliminación, Mora aguantó bien hasta casi el final, para ser quinto. Tras caer Claudio Imhof, quedaban en liza los tres mejores, con Mathias Guillemette dejándose llevar al saberse líder tras haber sido Stewart séptimo y con Dylan Bibic mostrando su clase para superar claramente a William Perrett, dejando atrás la mala impresión ofrecida en Mallorca e incluso una caída en la primera carrera. La prueba también significó un temprano adiós de Gavin Hoover, que parece no contar ya con muchas opciones de revalidar su triunfo, ya que es décimo. En esta prueba, Martorell acababa decimotercero.

Con 55 puntos Guillemette aventaja en cinco puntos a Stewart, en siete a Imhof y en once a Mora, que mantiene sus opciones de disputar la Champions, aunque necesitará un poco más de protagonismo exitoso.

Archibald vuelve por sus fueros. Foto: UTCL

Doblete de Archibald

Por su parte, en féminas, Archibald demostró que hay que contar con ella. En el scratch, un ataque cuando apenas se llevaban tres vueltas no encontró respuesta salvo la de la líder. Británica y norteamericana terminarían ganando vuelta, por delante de un pelotón liderado por Chloe Moran y Anita Yvonne Stenberg, y en el que Tania Calvo no pudo colocarse tan bien como en Mallorca, para acabar decimosexta.

La eliminación tuvo demasiados desaciertos en su gestión, aunque ello no desvirtuó el triunfo de Archibald sobre Valente, con Lily Williams, que parecía haber sido eliminada mucho antes, como tercera. Lo más inesperado fue la temprana eliminación de Anita Yvonne Stenberg, decimoquinta, un puesto antes que Tania Calvo.

Todo ello supone que de la apretada clasificación de la semana pasada se pase a una mucho más clara con Valente solamente amenazada por Archibald (66 a 60) y con la tercera, Llilly Williams, ya a 23 puntos. Stenberg es ahora quinta (38) y Calvo, undécima (26).

Lavreysen se equivocó... pero Richardson no perdonó. Foto: UTCL

Un error de principiante

La velocidad masculina ofreció un bonito duelo entre Lavreysen y Richardson. Los dos llegaron a la final y en ella, el neerlandés cometió un error casi de principiante, como el mismo reconocía, al dejar que el australiano se le colase por el interior, llevándose la victoria y colocándose líder provisional por un solo punto.

Lavreysen declaraba que estaba fuerte y lo demostró en el keirin, en el que ganó a pesar de que Stefan Botticher intentó coger su estela, para superarle, sin éxito y siendo adelantado por el ‘aussie’. Dicho de otra forma, 74 y 72 puntos para los dos mejores y 58 para el alemán, que quiere pero no termina de conseguir los resultados del pasado año. Y ya con un hueco mayor, los colombianos Kevin Quintero y Santiago Ramírez, ambos con 39, y protagonizando un gran torneo.

Emocionado adiós de Friedrich

Y terminamos con el grupo femenino en el que Friedrich, tras quedar muy alejada en la primera ronda del keirin, decía adiós debido a su estado físico. Un keirin el que Kelsey Mitchell superaba por muy poco a Martha Bayona, con la líder Shanne Braspennincks tercera y sin que la francesa Mathilde Gros pudiera entrar en la final, como tampoco Helena Casas, que intentó jugar sus bazas como en Mallorca, pero esta vez sin pasar de la cuarta plaza (undécima en la competición).

Gros, doblete en velocidad. Foto. UTCL

Como en Palma, Gros no tenía problemas para llegar a la final de velocidad, midiéndose de nuevo a una neerlandesa, en este caso la experimentada Laurine Van Riessen a la que no daba ninguna opción. En este caso, Casas era décima lo que le supone situarse duodécima en la general.

Con estos resultados se confirmaba la máxima igualdad en una disciplina en la que ninguna corredora es capaz de mantener el mismo nivel en las dos pruebas. Bayona pasa a liderar con 49 puntos, uno más que Mitchell -pese al cero que tuvo en la velocidad de Mallorca, tres que Gros -que falló en el primer keirin de la Liga- y cuatro que Braspenninckx.

La próxima semana, en el velódromo mundialista y futuro olímpico de Saint Quentin en Yvelines podrán aclararse muchas más cosas.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario