Menstruación y deporte, de las declaraciones de Sophie Capewell a la opinión de Dori Ruano: "Más educación en las escuelas de ciclismo"

Con ocasión de las declaraciones de la pistard británica Sophie Capewell sobre la menstruación en esta UCI Track Champios League, he querido profundizar en el tema y nadie mejor que Dori Ruano, ex ciclista, ex directora, preparadora y compañera comentarista en Eurosport para conocer algo más de la regla, de cómo influye en el ciclismo, a las mujeres… y a los hombres.

La regla se ha vivido en muchas culturas con cierto tabú, porque se quería ver como lo negativo de la mujer, como lo que le afecta en su vida, en su rendimiento personal y laboral. Ha sido estigmatizada a lo largo de la historia por la sociedad, pero afortunadamente es algo que se está normalizando de lo que hay que hablar sin reticencias, como ha hecho Sophie Capewell.

Entre las mujeres, y sin necesidad de hablar de ciclistas o deportistas, se trata como algo muy normal. Hablamos entre nosotras de cómo te afecta, de cómo se supera. El problema es cuando se está con hombres, que, por cultura o educación, hay mujeres que tienen reticencia a la hora de comentarlo, aunque a nivel de deporte cada día hay más normalidad.

El efecto principal de la regla es el dolor, de ovarios, sobre todo, y una sensación de hinchazón en los días anteriores. Y cualquier dolor afecta posteriormente a tu cabeza, a la psicología. Siempre he dicho que todo deportista tiene un umbral de dolor diferente. Hay personas que lo aguantan más y otras menos. Por ello es algo muy personal. Pero en cualquier caso se transforma en un freno de mano, piensas que te va a afectar negativamente en el momento en que tienes que dar tu máximo rendimiento.

Como deportista, he procurado vivirlo con normalidad. Tenía dolores, porque solamente un porcentaje mínimo de mujeres no lo tiene. Pero los superaba con entrenamiento, con un ejercicio fuerte, para sudar. De esta forma, conseguía que los efectos no fueran tan intensos o se vieran suprimidos, como era mi caso.  Además, las endorfinas que generas al hacer ejercicio también te ayudan a combatir ese dolor mental del que hablábamos.

Es cierto que, a nivel de compañeras, había algunas a las que les afectaba mucho psicológicamente. No quiero hablar de excusas porque, como decía, el umbral del dolor es diferente. Pero sí que estaban convencidas de que iban a rendir peor. Por ello, ahora como entrenadora, intento ayudar a las mujeres que van a mi centro, a que sepan que ese dolor físico se agrava si mentalmente estás diciéndole a tu cabeza que tiene dolor. Y cómo se puede combatir con el ejercicio.

En la actualidad, tanto directores como preparadores son muy conscientes de que tienen que jugar con ese hándicap y programan el entrenamiento en función del ciclo menstrual. Y en el alto nivel, las atletas -no sólo las ciclistas- y sus entrenadores, aunque sean hombres, hablan con normalidad de este tema porque es un factor que forma parte del rendimiento.

En lo que estoy completamente de acuerdo con Capewell es que hay muy pocos estudios. En general todos estos trabajos se hacen desde la perspectiva masculina y no se toma en cuenta a la mujer, que tiene diferencias por la menstruación y por los desajustes hormonales que se producen. Afortunadamente, la ciencia va avanzando y la entrada de las mujeres en todos los aspectos profesionales del deporte contribuye a que tengamos mejores resultados.

Lo que sí echo en falta es más educación en el ámbito de las escuelas de ciclismo, donde hay niños y niñas, y hay que dárselo a conocer para que puedan vivirlo con normalidad. En los cursos de entrenadores en los que participo en Cantabria o Extremadura, hay una parte del temario que lo focalizo en la regla, para que lo normalicen y forme parte de sus entrenamientos y de sus estrategias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario