Mora se estrena ganando a lo grande el scratch, pero cae demasiado pronto en la eliminación, en una ‘Champions League’ igualadísima

Con una mínima diferencia en las dos únicas clasificaciones cuyos líderes permanecen desde Mallorca -Harrie Lavreysen supera en dos puntos a Matt Richardson entre los velocistas y Jennifer Valente en uno a Katie Archibald entre las fondistas- y con el tercer cambio en tres semanas en la velocidad femenina y el fondo masculino, donde Mathilde Gros y Claudio Imhof se visten con el maillot turquesa, la UCI Track Champions League garantiza la máxima emoción de cara al doble desenlace de Londres la próxima semana, después de la disputa esta tarde de la tercera manga en Saint-Quentin-en-Yvelines, el velódromo olímpico del 2024 en las afueras de París.

Mora, festejando su triunfo en el omnium. Foto: UTCL

Y una lástima que en este desenlace no se pudiera meter un Sebastián Mora que, tras ganar como quiso el scratch, caía antes de lo deseable -octavo- en la eliminación. Con ello el castellonense se sitúa tercero, con 71 puntos, frente a los 80 de Imhof y los 74 del anterior líder, Mathias Guillemette, aunque por detrás los británicos Jake Stewart (68) y Ollie Wood (60) tampoco han tirado la toalla.

Mora y Gavin Hoover salieron al contraataque de una intentona de William Perrett, quedando solos ambos por delante a falta de tres vueltas, aunque el español dejaba en el relevo al norteamericano, logrando ese triunfo que tanto había buscado en las dos mangas anteriores, sin éxito. El suizo entraba segundo, pero el canadiense sólo podía ser decimocuarto, cediendo provisionalmente el maillot de líder. Pero en la eliminación, tras tenerla muy bien controlada, Mora decía adiós en el único momento en que se le vio por detrás. El suizo, tercero, y el canadiense, segundo, se consolidaban en la general, en una prueba que ganó Wood, que también tiene aún algo que decir.

Archibald, ya a sólo un punto de Valente. Foto: UTCL

De esta forma, un sensacional comienzo que luego nos dejó un sabor agridulce, aunque el castellonense aún tiene bastantes opciones de alcanzar el liderato en Londres. Desgraciadamente Erik Martorell volvió a ser la cruz de la moneda, terminando las dos pruebas sin puntuar, por lo que es decimoséptimo en la general.

Archibald sigue su acoso a Valente

Por su parte, Archibald continúa su acoso a Valente y desde el punto de vista del espectáculo hay que agradecer su ‘cero’ en la eliminación de Mallorca, porque si no tendría ya casi sentenciada esta categoría. En el scratch, la escapada de su compatriota Sophie Lewis en las últimas siete vueltas le dio el triunfo, con la escocesa siendo segunda por delante de su rival. Con ello le recortaba diferencias, pero no podría terminar empatada o por delante al término de la sesión, salvo que se metiera entre ellas alguna corredora más.

Y en la eliminación, una Archibald que alternó momentos de gran fortaleza con otros en los que nos puso el corazón en vilo, terminaba dominando a la estadounidense, para quedar separadas por un solo punto, con las perseguidoras muy alejadas: Lilly Williams suma 63 puntos y Maggie Coles-Lyster. 62, con Tania Calvo, que no tuvo demasiado protagonismo, pero subió al puesto décimo con 37, gracias al octavo puesto en el scratch y al decimotercero en la eliminación.

Gros cambiará el arco iris por el turquesa en Londres. Foto: UTCL

Gros vuelve a triunfar entre sus paísanos

La velocidad femenina vivió el tercer cambio de líder, con Mathilde Gros triunfando entre sus compatriotas como había hecho hace mes y medio en este mismo escenario. Por primera vez en esta Liga brillaba en el keirin, siendo segunda detrás de Steffie Van der Peet, pero doblegando a Kelsey Mitchell, tercera, o a la líder, Martha Bayona, que se precipitó en su serie y no pudo estar en la final, dejando de ganar unos puntos vitales.

La colombiana fue la rival en la velocidad de la francesa y como las dos contrincantes anteriores caía ante una Gros que, gracias a estos 37 puntos del día, accedía al liderato, con 9 puntos sobre Bayona, 10 sobre Mitchell y 14 sobre Shane Braspennickx, las únicas ciclistas que parecen ya en disposición de luchar por el triunfo final.

Un décimo puesto en la primera prueba y un octavo en la segunda le permitían sumar a Helena Casas 14 puntos que la sitúan en la undécima posición.

Toma y daca Lavreysen-Richardson

Lavreysen mira sorprendido a Richardson tras su triunfo. Foto: UTCL

Finalmente, en la velocidad hay que agradecer que Richardson le esté poniendo las cosas difíciles al intocable Lavreysen, y que lleguen a la cita final separados por dos puntos (111 a 109), con Stefan Botticher como tercero en discordia, pero muy alejado, con 86. Eso sí, con unas tremendas ganas de romper la racha victoriosa de neerlandés y australiano.

En esta ocasión, Lavreysen no ofreció ninguna debilidad en la velocidad, donde derrotaba a su rival en la final e incrementaba su renta a cinco puntos. Pero en el keirin, pese a que Jeffrey Hoogland pretendía desequilibrar con su ayuda al campeón del mundo, el ‘aussie’ leyó muy bien el final y dejaba las cosas como estaban antes de esta tercera manga, con los dos puntos de diferencia entre ambos.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario