El desempate que le dio el liderato a Mora frustra su victoria final ante Imhof; Valente, Richardson y Gros, los otros ganadores de la UTCL

Vencedores finales de la segunda edición. Foto: UTCL/SWPix

Llegaban igualados a puntos, 99, pero con el desempate favorable para Sebastián Mora y terminaron también con los mismos puntos, 125, pero en este caso a favor de Claudio Imhof. El español defendió bien sus opciones en la última jornada de la UCI Track Champions League, pero el ciclismo es así y al final primó la regularidad del suizo. En el resto de categorías, la fondista Jennifer Valente y los velocistas Matt Richardson y Mathilde Gros consolidaban los lideratos con los que llegaron a la última jornada.

Mora comenzó el scratch con una táctica distinta, marcando a Imhof por toda la pista, aunque en el momento de la verdad, lanzaba un ataque con el fin de llegar destacado. Fue a falta de tres vueltas, junto al estadounidense Grant Kroontz, al que terminaría dejando. Lo malo fue que Mark Stewart, Matthijs Büchli y Ollie Wood terminaban superándole, aunque con el cuarto lugar y el séptimo de Imhof, la diferencia aumentaba a 4 puntos, con el escocés situándose como tercero en discordia, a 5, mientras Mathias Guillemette se quedaba a nueve.

Cuarta plaza de Mora en el scratch que ampliaba su renta, 
pero no sería decisiva de cara al desenlace. Foto: UTCL/SWPix
.

La eliminación también nos ofreció a un Mora muy sólido en cabeza de pelotón, viendo como el canadiense y el escocés caían, por lo que perdían sus opciones. Pero Mora no podía pasar de la cuarta plaza y con ello solo le quedaba esperar a que Imhof fuese el siguiente en caer… lo que no fue así. El suizo se quedaba sólo en el último sprint con Wood y aunque intentaba rematar su triunfo con una victoria que no había obtenido en pruebas anteriores, se veía superado por el británico. Los 125 puntos de los dos mejores serían favorables para el helvético por el mejor resultado en la última prueba, con Stewart completando el podio virtual, con 115.

Para Martorell, cinco puntos en el scratch que, sin embargo, no le valieron para superar al israelí Rottem Tene, por lo que terminaba en el puesto 17.

Valente controló bien los intentos de Archibald. Foto: UTCL/SwPix

Archibald quiso, pero no pudo

La versión femenina nos traía a Valente y Katie Archibald separadas por ocho puntos (131 a 123), lo que en la práctica significaba que la escocesa no solo tenía que superar a su rival, sino meter a alguna ciclista de por medio. En el scratch, donde Chloe Moran y Sarah Van Dam se aprovechaban del marcaje de las favoritas para destacarse y lograr las dos primeras plazas, mientras que en el sprint, el ataque de la escocesa fue bien contrarrestado por la californiana, para ser tercera y cuarta y reducir la diferencia en dos puntos.

Insuficiente, como se vio en la eliminación, donde las dos fueron las últimas en caer. Con el triunfo asegurado -y el cansancio acumulado- Valente se dejó ir, para que Archibald lograse su quinto triunfo parcial y redujese su desventaja a solo tres puntos (161 a 158).  La tercera plaza final se resolvió también por desempate: el tercer lugar de Maggie Coles Lyster primaba sobre el quinto de Anita-Yvonne Stenberg en la última prueba, igualadas a 110.

Tania Calvo sumó tres puntos en cada una de las pruebas de esta última jornada, pero cedía un puesto en la general, duodécima, con 55 puntos.

Así sentenciaba Richardson en el keirin. Foto: UTCL/SwPix

El gran duelo se fue Australia

Por su parte, la velocidad masculina garantizó la emoción hasta el final, con ese gran duelo mantenido durante cinco pruebas por Richardson y Harrie Lavreysen, que llegaban con opciones a la prueba final, aunque en el caso del neerlandés pasaban por ganar las dos pruebas, o por lo menos, por quedar delante de su rival en ambas.

Así fue en la velocidad, donde Lavreysen hacía valer su clase ante el ímpetu de su rival. Con ello, recuperaba provisionalmente el liderato, a la espera de un keirin que volvió a ser un mano a mano entre ambos, con un ataque lejano del neerlandés, que fue superado en la misma línea por un Richardson cada vez más confiado en sus opciones y que ha sentado las bases de un gran duelo para los próximos años. Los 183 a 181, sobre un total de 200 puntos en juego, con cinco triunfos para cada uno y un tercer puesto -Richardson- y un cuarto -Lavreysen- como peores resultados así lo avalan. Stefan Botticher, con 136, terminaba tercero.

Gros, con suspense, pero sin problemas

La fiesta de la Champions. Foto: UTCL/SwPix

Finalmente, Gros ratificó su condición de favorita, pero dejando abiertos los pronósticos hasta casi el final. El sexto puesto de la francesa en el keirin, donde Martha Bayona lograba su segundo triunfo, suponía que llegase a la velocidad con apenas ocho puntos sobre Shanne Braspennickx y diez sobre Kelsey Mitchell, que desaprovechó su ocasión al no poderse meter en la final.

A Gros le valía con llegar a la final para asegurarse matemáticamente el triunfo, como así sucedió, aunque no desaprovecho la ocasión para ganar la ronda definitiva ante Mitchell, con lo que sumaba cuatro triunfos de cinco en la especialidad en la que es campeona del mundo. Con 140 puntos, por 127 de la canadiense, Braspennickx completaba en podio, con 122.

Helena Casas conseguía mejorar una plaza, para terminar undécima con 64 puntos, superando a Urzula Los, tras sumar 12 puntos en esta última sesión.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario