Casas, oro en keirin, Larrarte-Rodríguez, bronce en madison, y dos medallas juniors más, en la última jornada del Trofeu Artur Lopes

Podio del keirin. Foto: UVP-FPC
La victoria de Helena Casas en el keirin femenino
ha sido el resultado más destacado de los representantes españoles de la tercera y última jornada del Trofeo Internacional Artur Lopes, celebrado durante tres días en Anadia. En la prueba masculina se imponía Joe Truman, mientras que las madison eran para dos parejas francesas, Victoire Berteau-Valentine Fortin y Thomas Boudat y Valentin Tabellion, con el bronce para Eukene Larrarte y Laura Rodríguez, y con Joao Matias y Marion Borras obteniendo el oro en el scratch. No hay que olvidar el buen balance de los juniors con sendas medallas para Tasio Semperena, plata, y Marc Zafra, bronce, en dos pruebas que se llevaba el esloveno Zak Erzen.

La tarraconense volvió a demostrar en su madurez que el keirin es una prueba en la que es capaz de todo y en esta ocasión lo demostró, ya que tras ser segunda en su semifinal detrás de Katy Marchand, superaba en la final a la británica y a Orla Walsh, sus acompañantes en el podio.

Relevo de Boudat a Tabelion, ganadores de la madison. Foto: UVP-FPC

En el torneo masculino, Alejandro Martínez se clasificaba para semifinales al ganar su manga, y Ekain Jiménez y Pepe Moreno, al imponerse en sus repescas, algo que no lograban ni Itmar Esteban ni Esteban Sánchez. Pero ninguno de los tres españoles lograba el pase a la final, por lo que se veían abocados a la final B, en la que el alicantino era noveno, el castellano-manchego, décimo, y el vasco, duodécimo.

La final se saldaba con un nuevo triunfo de Truman, que había ganado el viernes la velocidad, tras su lesión, superando a sus compatriotas Jack Carlin y Hamish Turnbull.

Pasando al fondo, la madison masculina se saldó con el triunfo de los franceses Thomas Boudat y Valentin Tabellion que fueron abriendo hueco sobre las demás parejas, con los portugueses Ivo y Rui Oliveira y los neerlandeses Yoeri Havik y Vicent Hoppezak como los principales rivales, aunque en la parte final emergieron los también lusos Iuri Leitao y Joao Matias y los británicos William Perrett y William Tidball, que en el último sprint accedían al podio, con 22 y 19 puntos, frente a los 19 y los 17 de las otras dos parejas y los 25 de los vencedores.

Podio de la madison. Twitter Fed. Española

Estas cinco fueron las únicas duplas que acabaron con cero vueltas. Jaime Romero y Erik Martorell terminaban séptimos, con -13, y Francesc Benassar y Marc Terrasa no tuvieron el protagonismo de su anterior experiencia en Anadia, para ser decimosextos. También participó Telmo Semperena, formando pareja con el portugués Joan Martins y acabando en el puesto 13.

Portugal había tenido también su dosis de protagonismo en el scratch, solamente que esta vez fue doblemente exitoso, con Matias y Rodrigo Caixas en las dos primeras posiciones, por delante del austriaco Raphael Kokas, y con un solo español en liza, Semperena, que terminaba en el puesto undécimo.

Podio del scratch junior. Foto: UVP-FPC
Pasando a las pruebas femeninas, Berteau y Fortin ratificaron su dominio de días anteriores al ganar la madison, en donde se llevaron todos los sprints a partir del segundo hasta el octavo, para sumar 42 puntos, La segunda pareja gala, Marion Borras y Jade Labastugue, no estuvo al mismo nivel, pero sí para mantenerse sin problemas en el segundo puesto, con 21, mientras que la lucha por el bronce se implicaron cuatro parejas, de las que se destacaron Larrarte y Rodríguez, que, con el segundo lugar en el último sprint, se fueron hasta el podio, con 12 puntos. Ziortza Isasi y Ainara Albert terminaron novenas, sin puntuar, pero en la misma vuelta que las parejas que las precedieron.

Anteriormente, en el scracth también tuvo color francés, solamente que esta vez era Borras la que se imponía, por delante de su compatriota Fortin y con Anita Yvonne Stenberg nuevamente en el podio. Cinco españolas se clasificaron para esta final, aunque ninguna puedo estar en el ‘top ten’: Ainhoa Moreno (17), Larrarte (20), Marga López (22), Izaro Oliveira (23) e Isabel Ferreres (24), que había ganado su clasificatoria.

Podio de la puntuación junior. Foto: UVP-FPC

El scratch junior supuso la primera medalla española en la categoría, a cargo de Zafra, tras la decepción que supuso quedarse ayer a las puertas del podio. El catalán era tercero, en una prueba en la que volvía a triunfar Erzen, por delante del turco Ramazan Yilmaz, con Adria Garmendia (4), Semperena (5), Auritz Mendia (6) e Iván Viladrich (7) también en las posiciones de honor.

Mejor aún le iba a Semperena en la puntuación, donde terminaba segundo detrás del intocable Erzen, que se llevaba el triunfo después de haber ganado hasta cuatro vueltas, rematándolo con el triunfo en el último sprint, para sumar 93 puntos. El español estuvo metido siempre en la lucha por el podio con otros tres ciclistas que, como él, habían ganado dos vueltas, pero no fue hasta el último sprint cuando pudo desplazar con su tercer puesto al italiano Tomasso Alluni (51 a 50). Roger Pareta (5), Mendia (6), Pablo Lospitao (7), Garmendia (8) y Viladrich (9) estuvieron también en el ‘top ten’.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario