Isabel Ferreres, bronce en la persecución, mejor española en una primera jornada del Trofeu Artur Lopes con tres victorias británicas

Podio de la persecución femenina. Foto: UVP-FPC

Victoire Berteau y Oscar Nilson-Julien, en puntuación, Olga Wanckiewickz e Iver Knotten, en persecución, y Katy Marchant y Joseph Truman, en velocidad, han sido los ganadores de las seis pruebas celebradas en la primera jornada del Trofeu Internacional Artur Lopes, que se celebra hasta el domingo en Anadia, con Isabel Ferreres, bronce en la persecución, y Alejandro Martínez, cuarto en la velocidad, como mejores españoles de un día en que tres de esos seis triunfos se han ido para Gran Bretaña.

Ferreres terminaba con el cuarto tiempo en la clasificatoria (3:41.558), pero a apenas 15 milésimas de Heidi Gaugain, por lo que se presentaba en la final B con posibilidades de llevarse el bronce como así sucedería (3:41.512 a 3:46.229). La victoria correspondía a la polaca Wanckiewickz que doblaba su compatriota Karolina Karasiewickz, algo que se podía prever después de que la diferencia entre ellas fuera de 4 segundos en la clasificatoria. Las demás españolas en esta prueba: Izzy Escalera, sexta (3:43.254), Ainara Albert, séptima (3:45.006) y Marga López, décima (4:03.299).

Alejandro Martínez, en acción. Foto: UVP-FPC

Por su parte, el noruego Knotten se llevaba el triunfo en la prueba masculina, al superar al neerlandés Brian Megens (4:17.855 a 4:20.100), aunque este había sido mucho más rápido en la clasificatoria, donde hizo un notable 4:14.190. La lucha por el bronce también estuvo muy disputada, con el francés Mathuieu Dupe imponiéndose al local Rodrigo Caixas por apenas una décima. Los españoles que participaron en la persecución fueron Álvaro Navas (ctvavo, 4:30.677), Tomás Deosdat (deciomocuarto, 4:48.367), Rodrigo Ruiz (decimoquinto, 4:48.426) y Eduardo Santas (decimosexto, 4:50.415)

La velocidad masculina estuvo marcada por las eliminaciones antes de lo previsto de los ciclistas que marcaron los mejores tiempos, lo que propició una final entre los británicos Truman y Hamish Turnbull, cuarto y séptimo tiempo, con victoria del primero de ellos por la vía rápida, mientras que Martínez cedía en la final B, también en dos mangas, ante el canadiense Nick Wammes, autor del mejor 200 (9.780).

El alicantino había sido el único de los españoles en pasar el corte de los ocho mejores, con 9.928, que le suponía el sexto tiempo, quedándose muy cerca Ekain Jiménez (noveno, 10.125) y Pepe Moreno (undécimo, 10,22) en una prueba en la que también intervinieron Esteban Sánchez (decimoquinto, 10.447) e Itmar Esteban (10.572). Posteriormente, superaba en su enfrentamiento al tercer cabeza de serie, el canadiense Ryan Dodik, para plantarse en semifinales donde se veía superado por Turnbull. De esta forma, pasaba a luchar por el bronce.

Podio de la puntuación femenina. Foto: UVP-FPC

En la prueba femenina, Lauren Bell y Marchant cumplieron su papel de favoritas, marcado los mejores tiempos en 200 (10.888 y 10.984) para plantarse sin problemas en la final, donde la más veterana se imponía a su compatriota, en dos mangas. En cuanto a Helena Casas, tras marcar el quinto tiempo (11.416) caía ante Orla Walsh en cuartos de final, quien luego se hacía con el bronce al superar a Blaine Ridge-Davis.

La ‘dureza’ de la competición de la que avisábamos ayer se vio en las clasificatorias de puntuación, con tres mangas masculinas de las que pasaban solo los ocho mejores o dos femeninas, con las doce de cada una. Esto provocó que no pudiera clasificarse ninguno de los españoles, mientras que de las féminas entraban Eukene Larrarte, Ziortza Isasi y Eva Anguela, quedando fuera Jaime Romero, Erik Martorell, Rodrigo Ruiz, Telmo Semperena o el paraciclista Eduardo Santas, así como Marga López, Ainhoa Moreno, Izaro Oliveira o Naya Mangas.

Podio de la puntuación masculina. Foto: UVP-FPC

Ya en la final la francesa Berteau se imponía gracias a los puntos logrados en los sprints, ya que la vuelta ganada que logró la consiguieron las nueve primeras. Con 43 puntos, superaba a Anita Yvonne Stenberg, que subía a la segunda posición tras ganar el último sprint, con 38, y a la también gala Marion Borras, con 28. Larrarte fue una de las ciclistas que ganó vuelta, lo que le sirvió para acabar novena, con 20 puntos, mientras que Anguela e Isasi ocuparon los puestos 17 y 24.

La prueba masculina se saldó con la victoria de Nilsson-Julien, el vigente campeón británico de ómnium, que hizo valer las tres vueltas que consiguió en distintos momentos de la prueba para sumar 71 puntos y dejar con la plata y el bronce a dos portugueses que se emplearon a tope, Iuri Leitao y Joan Matias, con 49 y 45 puntos, después de haber ganado ambos dos veces el ‘bonus’.

Mañana segunda jornada, de 8:30 a 14:20 y de 15:00 a 20:00, una hora más en España, con el ómnium y los 500 metros/kilómetros como pruebas principales para los élites, mientras que los juniors competirán en scratch, puntos -las chicas- y ómnium -los chicos-.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario