Sebastián Mora, Albert Torres y los italianos, protagonistas el primer día en Anoeta, donde se dejaron sentir las numerosas bajas femeninas

Como en los viejos tiempos, Torres y Mora como Movistar
Como era de esperar Sebastián Mora y Albert Torres han sido los protagonistas de la primera jornada de la Nazioarteko Pistako Gipuzkoako Saria, celebrada en el velódromo Antonio Elorza en Anoeta, al ganar la madison de forma conjunta, y el castellonense,  imponerse con autoridad en el scratch.

La dupla olímpica española no tuvo problemas en la madison, donde no necesitaron ganar vuelta: les valió con puntuar en todos los sprints, llevándose la mitad y siendo segundos en siete de los ocho restantes, para totalizar 67 puntos. 

La segunda plaza sí estuvo más reñida, aunque los baleares Francesc Bennassar y Marc Terrassa no pudieron desbancar al final a los italianos Samuel Quaranta y Niccolo Galli, a pesar del cansancio que podrían llevar tras haber competido en las pruebas sub23 de la mañana, 45 a 41.

Podio navarro de la madison femenina

En cuanto al scratch, donde ya corrió con un maillot personal -estaba inscrito con el Pasarella Lucciola, un club de Villarreal, ya que aún sigue sin equipo-, tras haber competido en la madison como Movisar, Mora hizo de las suyas y terminó sacando vuelta a todos los rivales, para imponerse por delante de Torres (Movistar) y con el austriaco Felix Ritzinger en la tercera posición.

Muchas ausencias en féminas

Por el contrario, las pruebas femeninas estuvieron marcadas por la ausencia de algunas destacadas ciclistas llamadas a ser protagonistas, como Eukene Larrarte, Tania Calvo, Eva Anguela o Ziortza Isasi, aunque no todas por las mismas razones, bien por enfermedad, bien por problemas con la licencia. Pero lo cierto es que afectó, y bastante, al nivel de las pruebas.

Quaranta y Galli, en acción.

De esta forma, la egipcia Ebtissam Zayed Ahmed se imponía en el scratch a Laura Rodríguez (Laboral Kutxa) y a Izzy Escalera (EC Salmantina), mientras que en la madison, dominio de las navarras Saioa Orgambide-Ana Estella que, con 42 puntos, superaban a sus paisanas Goretti Sesma-Amaia Esparza, con 32, y a Izzy Escalera-Naya Mangas, con 25. 

Triplete italiano entre los sub23

Las pruebas sub23 que se desarrollaron principalmente por la mañana fueron coto de la selección italiana masculina. En la puntuación, Galli daba una exhibición, al ganar hasta cuatro vueltas y llegar a 110 puntos, frente a los 79 de Jaime Romero (Laboral Kutxa) y los 59 de Quaranta, que al imponerse en el último sprint dejaba fuera del podio a Ibai Azanza (Finisher), con la misma puntuación.

Y en el scratch, cuando todos marcaban a Galli, Quaranta aprovechaba para ser el ganador, superando al austriaco Tim Wafler y a Telmo Semperena (Eibar Txirrindulari). Ya por la tarde, volvía a imponerse en la eliminación, nuevamente ante Waffler y con Beñat Garaiar (Telco on) cerrando el podio.

Escalera, a ganar vuelta y llevarse la puntuación. 
Pasando a las féminas, Escalera hizo valer la vuelta ganada para llevarse el triunfo en la puntuación, con 47 puntos, frente a los 39 de Fanny Cauchois (Laos) y Orgambide (Vipep), siendo el último sprint decisivo para que la laosiana se hiciera con el segundo lugar y para que la también navarra Estella (Vipep), que también había ganado vuelta, se quedase fuera del podio.

Orgambide se tomaba la revancha en el scratch, donde se imponía por delante de Naya Mangas (Zatika) y Escalera, mientras que la eliminación vespertina se saldaba con la victoria de Cauchois, que superaba a Escalera y Orgambide.

Predomo se impone a Jiménez

Cerrado sprint en la primera manga
de la final de velocidad entre Predomo y Jiménez.

La jornada se completó con los torneos de velocidad, que registraron los triunfos del italiano Mattia Predomo y la ucraniana Alla Biletska. La prueba masculina comenzaba con el dominio de Ekain Jiménez (Eustrak-Euskadi) en los 200 metros, donde marcaba el mejor tiempo, que además es su marca personal (10.034), por delante de Vladyslav Denisenko (10.243) y de Predomo (10.266), quien demostraba una vez más su esencia de competidor y derrotaba al ucraniano en semifinales en dos mangas para plantarse en la final ante el vasco, quien también caía sin necesidad de desempate ante el prometedor italiano. Denisenko se hacía con el bronce al superar a Stefano Moro, también en dos mangas.

En féminas, la ucraniana marcaba el mejor tiempo en la clasificatoria con bastante diferencia sobre Helena Casas (Genesis Cycling Team), 11.475 a 11.917) y ambas llegaban sin problemas a la final donde Biletska imponía su ley ante la catalana. El bronce, para la estadounidense Stephanie Lawrence (Star Track).

Mañana, la segunda jornada vivirá el ómnium, tanto para élites como para juniors, y el keirin, para ambos sexos.

Clasificaciones primer día

No hay comentarios:

Publicar un comentario