Sebastián Mora, Helena Casas y los juniors Marc Zafra e Izaro Oliveira, ganadores el segundo día de la Nazioarteko Pistako Gipuzkoako Saria

Mora, en un momento del omnium. Foto: Martin Early

Con las victorias de los élites Sebastián Mora y Ebtissam Zayed Ahmed, y de los juniors Marc Zafra e Izaro Oliveira, en sus respectivos ómnium, y de Helena Casas y Mattia Predomo en el keirin se ha desarrollado la segunda jornada de la Nazioarteko Pistako Gipuzkoako Saria, celebrada en el velódromo Antonio Elorza, de Anoeta.

Mora (Pasarella Lucciola) volvió a demostrar que, a pesar de sus 34 años, está mejor que nunca, y que resulta incomprensible que ningún equipo profesional se fije en sus cualidades. En el ómnium, no pasó apuros en ningún momento, para imponerse con 155 puntos, por 130 de Albert Torres (Movistar) y el rumano Daniel Crista, con 102.

Tras ganar el scratch, por delante del austriaco Felix Ritzinger y de Crista, y la carrera tempo, superando al rumano y al menorquín, en una prueba con ocho corredores ganando vuelta, cedía en la eliminación ante el italiano Samuel Quaranta y Torres, aunque ello no le impedía presentarse en la puntuación con 10 puntos sobre su compañero de selección y catorce ante el rumano.

Podio del omnium femenino. Foto: Martin Early

Y en la prueba final, no sólo controló, sino que con una vuelta ganada sentenciaba la prueba, mientras que Torres también controlaba bien su subcampeonato, distanciando a Crista.

Con las numerosas ausencias femeninas que ya reseñamos ayer, el ómnium femenino no tuvo ningún problema para la egipcia Zayed Ahmed, que ganaba las tres primeras pruebas y llegaba a la puntuación con diez puntos sobre una entonada Laura Rodríguez (Laboral Kutxa) y cuatro más sobre la navarra Saioa Orgambide (Vipep), aunque Isabel Ferreres (La Vila Joiosa) no se encontraba muy lejos.

Y fue precisamente el duelo entre navarra y alicantina lo más destacable de la última puntuación, ya que fue recortando diferencias y llegaba al último sprint con un punto menos, que Ferreres compensó de sobra para hacerse con el bronce, con 133 puntos, quedándose muy cerca de Rodríguez, 137 que salvaba su plata con la tercera plaza de esa llegada. Ni que decir tiene que la corredora egipcia no pasó ningún apuro y puntuando en los momentos necesarios se iba hasta los 151 puntos para rematar su triunfo.

Muchas alternativas entre los juniors

Zafra celebra su triunfo, por delante de su compañero Pareta
Foto: Martin Early

La prueba junior masculina llegó a la puntuación final con tres ciclistas, Iván Viladrich (Cataluña), Urko Vidal (Limousin Kartoiak) y Hugo Sánchez (EC José Manuel Moreno), empatados a 102 puntos y sin que ninguno de ellos hubiera ganado las pruebas iniciales, que se anotaron Beñat Ilzarbe (Iruki Donostialdea), el scratch, su compañero Tasio Semperena, la carrera tempo y además con bastante autoridad, y Marc Zafra (Cataluña), la eliminación.

Sin embargo, no fue ninguno de ellos quien se adjudicaría la prueba, sino Zafra, con una sobresaliente puntuación en la que sumó hasta 41 puntos, ya que puntuó en todos los sprints menos el primero, ganando seis de ellos, incluyendo el último, para terminar con 125 puntos.

Además, tanto Sánchez como Viladrich cederían una vuelta, lo que les haría descender a la quinta y sexta posición final, mientras que Vidal solamente podría sumar un punto para ser adelantado por el otro ciclista de la selección catalana, Roger Pareta, muy activo en el tramo final para sumar 109 puntos por los 103 del vasco, que al final salvaba el podio.

Oliveira, de menos a más en la prueba junior femenina.
Foto: Martin Early
Y finalmente en la versión femenina, triunfo de Izaro Oliveira (Dromedario Flotamet), con 159 puntos, por delante de Ainara Inarejos (Cataluña), con 131, y Raquel Erdociain (Beratxa Sport), con 128. Las dos primeras ganaron vuelta en la última puntuación, lo que les sirvió para destacarse en la general, aunque la navarra pudo haber desbancado a la catalana de haber ganado el último sprint y no haber sido segunda detrás de Irune Sánchez, que le hizo el trabajo a su compañera de selección.

Hasta ese momento, muchas alternativas en las pruebas iniciales, con victoria de Erdociain en el scratch y de Oneka Sánchez (Zatika), en la tempo, antes de que Oliveira ganase la eliminación y se colocase líder, con una escasa renta que se encargó de incrementar ampliamente en la prueba final.

Revancha de Helena Casas

La tarde se completó con las pruebas de keirin, a pesar de que la femenina estuvo a punto de no celebrarse por insuficiente participación, pero que al final pudo celebrarse con diez corredoras. Helena Casas (Geneis) y la ucraniana Alla Billetsska ganaron sus respectivas series para verse las caras en una final en la que la catalana se tomó la revancha de la velocidad de ayer, demostrando que es una gran especialista en esta disciplina, siendo tercera, como en la víspera, la norteamericana Stephanie Lawrence (Star Track).

El gesto de Casas al ganar el keirin lo dice todo. Foto: Martin Early

Por el contrario, en la masculina, Mattia Predomo no perdonaba y sumaba su segunda victoria en Donostia, en este caso superando al ucraniano Bohdan Danylchuk y a su compañero de selección Stefano Moro. Dos españoles entraron en la final, aunque sin opciones: Esteban Sánchez (Activo BMX) fue quinto y Ekain Jiménez (Eustrak Euskadi), sexto.

Mañana domingo se vivirá en Anoeta la última jornada de competiciones, aunque ya como prueba distinta, la Nazioarteko Pistako Gipuzkoako Saria II, que se articulará en torno a las madison, tanto para élites y juniors en ambos sexos, como en el keirin para los velocistas, aunque también habrá puntuación para élites y eliminación para las dos categorías.

Sin embargo, el elemento más diferenciador será el ómnium de paraciclismo (200 metros, kilómetro, persecución y scratch), disciplina que ya tuvo hoy una primera prueba, la velocidad por equipos, en la que el conjunto mixto vasco, con Aitor Oleaga, Ander Albizu y Markel Alonso, superaba al Genesis Cycling, con Claudia Grau, Joan Del Río y Juanjo Méndez.

Clasificaciones segundo día

No hay comentarios:

Publicar un comentario