Archibald arrasa una vez más en el omnium, con Larrarte undécima

Larrarte, buen comienzo hacia París. Foto: Fed. Española

La tercera jornada de los Campeonatos de Europa de Grenchen tuvo el ómnium como prueba principal, en lo que suponía el cuarto triunfo continental de Katie Archibald, en una prueba en la que Eukene Larrarte terminaba en undécima posición, en su primer test probatorio de cara a la clasificación para París 2024.

La escocesa volvió a demostrar que le gusta dominar cuando gana: se impuso en las tres primeras pruebas sin problemas y en la puntuación final sumó los puntos suficientes, incluyendo una vuelta ganada, para imponerse con 155 puntos frente a los 124 de Daria Pikulik y Lotte Kopecki, con la polaca desbancando a la belga en el último sprint.

Desde el principio se vio que Archibald estaba un peldaño por arriba, con la polaca y la neerlandesa Maike Van der Duijn como principales opositoras… pero pensando en la plata. Sin embargo, una vuelta ganada por Amelie Didericksen y Kopecki junto a Archibald metió a la belga y a la danesa en la lucha por el podio, junto a la polaca, que aguantaba bien; no así la neerlandesa. Las tres llegaron con opciones de podio, pero el sprint victorioso de Pikulik no pudo ser compensado con el segundo lugar de Kopecki, que antes de ese momento era segunda y cedía esa plaza.

Podio del omnium. 

Para Larrarte, muchas lecturas en este ómnium. Salió de forma más conservadora que el miércoles en el scratch, pensando en un sprint en el que fue séptima; luego terminaba duodécima en una tempo en la que le faltó algo de decisión para llevarse algún sprint, y undécima en la eliminación. De esta forma llegaba en el mismo undécimo lugar a la última prueba, sin amenazas por debajo, pero con pocas opciones de mejorar si no ganaba vuelta. Lo intentó en la parte final con otras corredoras, pero no cuajó el ataque sin que pudiera cambiar ese puesto final, con 66 puntos. En cualquier caso, demasiado pronto para hacer lecturas sobre sus opciones de cara a estar en París, ya que hay muchas variables en juego, pero la guipuzcoana se sentía optimista "porque he dejado atrás a países con los que nos vamos ajugar la plaza olímpica".

El segundo gran momento español del día fue el scratch, donde vimos a un Albert Torres muy activo, aunque un ligero despiste en las últimas vueltas le supuso quedarse cortado del grupo que se jugaría las medallas, terminando en séptimo lugar, pero ofreciendo muy buenas sensaciones de cara a la madison del domingo.

Wood, ganando el scratch. Foto: British Cycling

No obstante, el gran protagonista fue Iuri Leitao que hasta tres veces intentó despegarse del grupo para ganar vuelta, la última a falta de seis vueltas en compañía del austriaco Tim Waffler, que no le pudo dar ni un relevo. Por detrás, un grupo de seis corredores, inicialmente con el español, que cazó en la última vuelta, lo que aprovechó Ollie Wood para irse como un cohete y conseguir la victoria, por delante de Roy Eefting y Donavan Grondin. El portugués aún aguantaría para hacer sexto.

Un gran torneo de persecución

La persecución individual comenzaba con un excelente registro de Dan Bighan en la clasificatoria, un 4:02.775 que suponía el sexto mejor registro de todos los tiempos, solamente superado por Filippo Ganna, en cuatro ocasiones, y por Ashton Lambie, el día que bajó de los cuatro minutos en Aguascalientes. Un tiempo que no pudo superar un Jonathan Milan que sería su rival en la final

Pero la lucha por el oro y la plata fue diferente: el italiano salió muy fuerte, pero el británico pasaba a la cabeza a partir del kilómetro y medio, con diferencias favorables que nunca fueron más allá del segundo, hasta que el de Bahrain puso el turbo y recuperó el liderato a falta de dos vueltas, para imponerse con otra excelente marca, 4:03.744, frente a los 4:06.860 del británico.

Milan dio la vuelta a la persecución

En la lucha por el bronce, el alemán Tobias Buck-Gramcko hacía algo parecido con dos vueltas apoteósicas que le permitían adelantar al francés Corentin Ermenault, que salió muy fuerte pero al final lo acusaría: 4:09.796 a 4:10.261. Para los españoles, unos tiempos de 4:18.932 para Erik Martorell y de 4:28.260 para Joan Martí Bennassar, que les suponían los puestos 17º y 22º.

Por su parte el torneo de velocidad tampoco tuvo mucho desarrollo para los dos españoles: Alejandro Martínez, después de ser decimoquinto (9.888), caía en dieciseisavos ante el italiano Mattia Predomo, mientras que Ekain Jiménez (19º, 10.103) tampoco superaba esa ronda, al ser derrotado por Martin Cechmann.

Harrie Lavreysen volvió a impresionar en los 200 metros con un tiempo de 9.392, por delante del ahora israelí Mikhail Yakovlev (9.520), en un torneo en el que lo más morboso fue el enfrentamiento en cuartos del once veces campeón del mundo con su compatriota Jeffrey Hoogland, que solamente podía ser octavo (9.728) en la clasificatoria. Y tras ganar el eterno arco iris la primera serie, el eterno outsider quiso jugársela desde muy lejos, pero Lavreysen demostró por enésima vez, dejando en el rostro de Hoogland de hilaridad, pensando que no hay forma humana de ganarle.

Podio de la velocidad femenina... sin Gros

Mañana se medirá en semifinales al francés Rayan Helal, que derrotó en dos mangas a su compatriota Sebastien Vigier, mientras que el otro finalista saldrá del enfrentamiento entre Mikhail Yakovlev y Mateusz Rudyk, dos ciclistas muy distintos pero que tienen ante sí su gran oportunidad.

En cuanto al desenlace del torneo femenino, sorpresa en cuanto a lo que supone no tener a Mathilde Gros en el podio. La francesa ganaba sin problemas su primer enfrentamiento de semifinales a Pauline Grabosh, pero la alemana empataba, también sin dificultades y conseguía su pasaporte a una final en la que su compatriota Lea Sophie Friedrich no le daba opción.

Gros tenía que conformarse con luchar por el bronce ante la británica Sophie Capewell, quien también la superaba en dos mangas, originando ese podio absolutamente inesperado incluso ayer, tras la clasificatoria.

Inscripciones y clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario