Así es el túnel de viento que sólo British Cycling posee en propiedad

Foto: British Cycling
Cuando realizábamos el análisis de las perspectivas de las selecciones más destacadas en el último Mundial de cara a los Juegos Olímpicos, en el caso de Gran Bretaña señalábamos el túnel de viento de como un elemento que podría marcar diferencias, dado que se trata de la única Federación que dispone de uno propio, aunque Australia ya está trabajando en un proyecto similar

Quizá el Europeo que comienza hoy sea demasiado pronto para ver resultados, e incluso de cara a París 2024 aún no se optimice el trabajo. Pero gracias a este magnífico reportaje de Cycling Weekly, del pasado 12 de enero, podemos conocerlo algo mejor.

No deja de ser curioso que un túnel valorado en un millón de libras fuese adquirido por una libra por British Cycling. Chris Boardman fue el promotor de este túnel: para él se trataba de una prioridad absoluta en términos de entrenamiento y consideraba que por muy caro que fuese, se amortizaría en cinco años. Por fin lo consiguió, como parte del Boardman Performance Centre de Halfords, que se inauguró en mayo de 2018, aunque en menos de dos años el centro cerró por una planificación estratégica de Halsford. Unos meses después lo donaba a la federación británica, que, después de trasladarlo a la sede del Instituto de Salud y Rendimiento de Manchester, a apenas un cuarto de hora andando de la sede de la entidad, lo inauguraba el pasado mes de octubre.

Foto: British Cycling

En el reportaje de Cycling Weekly se describen muchos aspectos, aunque algunos no pueden ser acompañados de imágenes -estrictamente prohibido-, pero yo me quedaría con un par de detalles: el intenso frío de la instalación y la existencia de un taller casi artesanal, con lijadoras y fresadoras, donde se pueden hacer pequeños ajustes para ‘mejorar’ algunos elementos, porque el uso de las instalaciones es caro y hay que aprovechar el tiempo.

Y cuando me refería a que de cara a los Juegos Olímpicos quizá no se haya optimizado el trabajo, no es por los dieciocho meses que quedan hasta la cita, sino por los apenas seis que faltan hasta agosto, la fecha límite para todas las federaciones para entregar todo el material que se utilizará en París.

En todo caso, el túnel ayuda, pero no hace milagros, y lo que es más importante, por muy aerodinámica que sea una posición, si no mantiene la manejabilidad de la bicicleta y no se transmite adecuadamente la potencia al pedaleo, será un esfuerzo inútil, aunque está claro que se trabaja de forma conjunta en ambos aspectos, con la ventaja de poder ‘entrenar’ en el túnel por la mañana y en el velódromo por la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario