Velocidades por equipos, eliminación masculina y scratch femenino, primeros títulos en juego, sin olvidar el arranque de las cuartetas

Las velocidades por equipos, de ambos sexos, la eliminación masculina y el scratch femenino protagonizaran los cuatro primeros podios de los Campeonatos de Europa que se celebran hasta el domingo en Grenchen (Suiza). Una primera jornada que se desarrolla de 12:00 a 15:25 y de 18:00 a 20:02, que también vivirá las clasificatorias de la persecución por equipos y cuya sesión de tarde será ofrecida por Eurosport 1 y aplicaciones.

Por primera vez en muchos años, Países Bajos saldrá sin el arco iris,
pero como siempre máxima favorita. Foto: UEC

Después de la inesperada derrota abre Australia en el Mundial, el trío formado por Roy Van den Berg, Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland, aunque Tijman Van Loon le sustituirá en la primera ronda, no debe tener problemas en el Viejo Continente, tomándose este evento como preparación para la revancha que posiblemente llegue en la Copa de las Naciones de Yakarta. La lucha mañana debe estar en saber quien será el rival de los neerlandeses en la final: si Francia (Timmy Gillion, Sebastien Vigier, Melvin Landerneau) o Gran Bretaña (Alistair Fielding, Jack Carlin y Joe Truman), con remotas opciones para Alemania tras la baja por lesión de Stefan Botticher y la ausencia por enfermedad de Nik Schröter, al menos en la ronda matinal.

España, con Pepe Moreno, Alejandro Martínez y Ekain Jiménez debe luchar por estar entre los ocho mejores, después de haber sido octava el año pasado, aunque en la clasificatoria obtuvo la séptima posición, en un torneo con doce equipos en liza cuya clasificatoria se disputará por la mañana y la primera ronda y las finales, por la tarde, exactamente igual que las mujeres.

Alemania, con todo a favor para revalidar el título. Foto: UCI Track

Por su parte, Alemania es la clara favorita en la versión femenina, con Pauline Grabosch, Emma Hinze y Lea-Sophie Friedrich, con Alessia-Catriona Propster saliendo en la clasificatoria, en una prueba en la que Gran Bretaña (Lauren Bell, Sophie Capewell, Katy Marchant y Emma Finucane) puede subir un peldaño más, teniendo en cuenta que Países Bajos no presenta a Shanne Braspennikx ni a Laurine Van Riessen, aunque Kyra Lamberink, Hetty van den Vouw y Steffie van der Peet forman un trío con garantías. En este caso, son nueve las selecciones presentes, destacando el debut de Bélgica que ha estado trabajando intensamente en los últimos meses para formar un trío competitivo a medio plazo, y de Italia, aunque tenga que recurrir a una fondista como Rachele Barbieri para completar la formación.

Pasando a las pruebas de fondo, Martorell se las verá en la eliminación contra ciclistas como Donavan Grondin, Jules Hesters, Philip Heijnen, Fred Wright, Tim-Torn Teutenberg y sobre todo con Elia Viviani, vigente doble campeón mundial y europeo

Viviani, a seguir con la racha. 

En cuanto a las rivales de Eukene Larrarte en el scratch destacamos a la vigente campeona continental Anita Yvonne Stenberg, a la italiana Martina Fidanza, ganadora en 2020 y vigente arco iris, sin perder de vista a Clara Copponi, Maria Martíns, Daria Pikulik, Ella Barnwell o Maike van der Duijn.

Comienzo de la persecución

La jornada se completará con las clasificatorias de persecución, en la sesión matinal, con ocho equipos femeninos y diez masculinos, que continuarán en la primera ronda ya el jueves. De esta forma, Tania Calvo, Isabel Ferreres, Eukene Larrarte y Laura Rodríguez ya tienen asegurada su continuidad, donde podría entrar Ziortza Isasi.

Como ya hemos comentado, el objetivo debe ser rebajar esos 4:35.662 que son actualmente la mejor marca nacional -que no récord porque no fue homologado-, aunque la verdadera prueba de fuego son las referencias conSuiza, donde debuta la subcampeona olímpica de contrarreloj Marlen Reusser, y Polonia. Por arriba, atención a las vigentes campeonas mundialistas, las ‘azzurre’ con Elisa Balsamo, Martina Fidanza, Vittoria Guazzini y Letizia Paternoster, a las subcampeonas británicas, aún sin Elinor Barker, pero con Katie Archibald, Neah Evans, Anna Morris y Josie Knight, y a las campeonas olímpicas alemanas Franziska Brausse, Lisa Klein, Mieke Kröger y Laura Sussemilch, con permiso de una cada vez más entonada Francia, que lograba el primer bronce mundialista de su historia el año pasado.

¿Mantendrá Italia su hegemonía?. Foto: UCI Track

Donde seguro que saltan chispas es en la prueba masculina, donde Italia alineará a su cuarteta campeona en Tokio, con Francesco Lamon, Jonathan Milan, Simone Consonni y Filippo Ganna, para intentar arrebatar el liderato mundial que ahora mismo tiene Gran Bretaña, que suplirá al lesionado Ethan Hayter con Charlie Tanfield, junto a Dan Bigham, Ollie Wood y Ethan Vernon. Francia, campeona continental vigente, seguirá con sus pruebas, en esta ocasión con el mismo equipo que en el Mundial, donde la prueba no les salió demasiado bien: Benjamin Thomas, Corentin Ermenault, Thomas Dennis y Quentin Lafargue. 

Aparte de ellos, hay interés por ver cómo progresan equipos jóvenes como Alemania, Bélgica y Dinamarca, que dio la sorpresa hace dos años al llevarse el triunfo, y por supuesto si España, que inicialmente presentará a los hermanos Francesc y Joan Martí Bennassar, a Beñat Garaiar y a Jaime Romero, puede estar en el top 8 -con lo que podría entrar Martorell- y batir un récord de España que ya dura veinte años.

Inscripciones y clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario