España llega al Campeonato de Europa con más medios que nunca

Si hay algo absolutamente incontestable es que España llega al Europeo de Grenchen con más medios que nunca. Ha tenido concentraciones, y sobre madera, en el mejor velódromo de la península, dejando de lado los dos CEAR nacionales; competiciones de carretera, para coger más ritmo, y participación en eventos internacionales de pista, para sumar los puntos necesarios y que no les coja el toro como pasó por partida doble en 2022. Pero tampoco admite discusión que no tiene ni un plan de trabajo a largo plazo, solamente aprovechando la época de vacas gordas que ahora mismo se vive con el Team España, ni a corto, con las carencias y los errores del equipo de rendimiento que están a la orden del día, aunque es algo en lo que no vamos a insistir, al ser algo ya de dominio público, por mucho que se quiera ocultar o maquillar.

Torres y Mora intentarán hacer valer su competetracion
y su experiencia. Foto: Fed. Española

El caso es que España tiene que aprovechar estos medios con los que cualquier seleccionador de los que ha habido en este país ni siquiera se habría atrevido a soñar, y ratificarlo con unos resultados que evidencien un avance real y no mínimos detalles que solo sirvan para darse esos baños de autobombo y propaganda a los que nos tienen acostumbrados, porque la distancia que separa a nuestro país de las naciones de referencia es insalvable con el objetivo de París 2024 y probablemente con el de Los Ángeles 2028. Y más aún con el paso (cambiado) que se lleva.

Y la prueba más evidente es que las mayores opciones españolas en Grenchen, y casi las únicas de estar en París, salvo que otras individualidades a las que luego nos referiremos lo den todo y no por el esfuerzo federativo, pasan por los de siempre, por Sebastián Mora y Albert Torres, cuya preparación ha sido totalmente ajena a la ‘oficial’ federativa. Por algo será. Mora reconocía, en proyecto FER, que no llego al cien por cien, porque este evento llega demasiado pronto, pero a veces la experiencia esun plus”. Y es que el castellonense, pese a los 35 años a punto de cumplir, está en el mejor momento de su vida, ilusionado y motivado con el reto olímpico, “pero las ganas y la motivación no te aseguran el pasaporte. Hay que rendir en la pista”. A su favor juega también los muchos años de compenetración con Torres, quien también puede aprovechar sus bazas en pruebas con menos competencia como el scratch y la puntuación, en las que ya ha sido podio continental.

Larrarte y Rodríguez, una prometedora actuación en Ginebra.
Foto: 4JdG

Volviendo a Anadia, las cuartetas son el eje, y la obsesión, del trabajo federativo. Y todo lo que no sea batir las plusmarcas nacionales o no estar entre los ocho mejores debería tener rotundas consecuencias, y no culpas a los ciclistas, como paso en el Mundial. Pero batir los 3:59.520 que ya tienen veinte años sólo debe entenderse como el mínimo, como un pasito de salida, nada espectacular… y un recordatorio de que estamos como a poco a diez segundos de una marca de clasificación y a veinte del récord del mundo. Y en el caso de las féminas, donde aún se piensa en poder estar en los JJ OO, más que los muy asumibles 4:35.662, lo que importa son las distancias frente a cuartetas como Suiza o Polonia que son los que tienen una mínima opción de correr en París, tras el 'forfait' de las neerlandesas.

Un tercer frente es el del fondo femenino, aunque Eukene Larrarte y Laura Rodríguez estén integradas en ese trabajo con la cuarteta que espero no les reste demasiadas energías respecto al objetivo de clasificarse para París en ómnium o madison, algo que no es tarea nada fácil pero que es factible siempre que se den las condiciones necesarias, y que les obligará a aprovechar, individualmente o como dupla, cada pequeña oportunidad que se les presente. Afortunadamente están plenamente concienciadas de ello.

Alejandro Martínez con el bronce mundialista. Foto: Fed. Española

Y terminamos con los velocistas, y en particular con Alejandro Martínez y Helena Casas, aunque personalmente me gustaría ver al trío, al que se dedica bastante menos medios que a las cuartetas, alcanzar ese séptimo que el año pasado estuvieron a punto de lograr. La catalana sabe que sus opciones olímpicas pasan por mantener un buen nivel general y acompañarlo con alguna campanada en alguna de las citas, algo que suele hacer de vez en cuando gracias a su experiencia e inteligencia en carrera; el alicantino también tiene que aprovechar esas pequeñas oportunidades, aunque ello le suponga ‘ahorrar esfuerzos’ en el kilómetro, la prueba que le ha llevado a vivir sus mejores momentos como pistard, como sucedió con el bronce en Saint-Quentin-en-Yvelines. Un sacrificio nada fácil pero que está dispuesto a asumir.

El Europeo podrá seguirse a través de Eurosport, con la participación española en los siguientes días:

Miércoles 8, 12:00 a 16:12 y 18:00 a 20:00.

  • Hombres: Velocidad por equipos (Pepe Moreno, Alejandro Martínez y Ekain Jiménez), persecución por equipos (Francesc Bennassar, Joan Martí Bennassar, Beñat Garaiar, Erik Martorell y Jaime Romero) y eliminación (Erik Martorell).
  • Mujeres: Persecución por equipos (Tania Calvo, Isabel Ferreres, Ziortza Isasi, Eukene Larrarte y Laura Rodríguez) y scratch (Eukene Larrarte).

Jueves 9, 12:00 a 15:57 y 18:00 a 21:29.

  • Hombres: Persecución por equipos, si se clasifican (Francesc Bennassar, Joan Martí Bennassar, Beñat Garaiar, Erik Martorell y Jaime Romero), puntos (Albert Torres) y kilómetro (Ekain Jiménez y Alejandro Martínez).
  • Mujeres: Persecución por equipos (Tania Calvo, Isabel Ferreres, Ziortza Isasi, Eukene Larrarte y Laura Rodríguez), eliminación (Laura Rodríguez) y velocidad (Helena Casas).

Viernes 10, 12:00 a 16:21 y 18:00 a 21:14.

  • Hombres: Persecución (Erik Martorell), scratch (Albert Torres) y velocidad (Ekain Jiménez y Alejandro Martínez).
  • Mujeres: Omnium (Eukene Larrarte) y velocidad, si se clasifica (Helena Casas).

Sábado 11, 12:00 a 15:11 y 18:00 a 21:22.

  • Hombres: Omnium (Sebastián Mora) y velocidad, si se clasifican (Alejandro Martínez y Pepe Moreno).
  • Mujeres: Persecución (Isabel Ferreres), puntuación (Ziortza Isasi) y 500 metros (Helena Casas).

Domingo 12, 11:00 a 13:52 y 15:00 a 18:33.

  • Hombres: Madison (Sebastián Mora y Albert Torres) y keirin (Alejandro Martínez y Pepe Moreno).
  • Mujeres: Madison (Eukene Larrarte y Laura Rodríguez) y keirin (Helena Casas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario