Así se presenta la temporada japonesa de keirin, cuya primera prueba GI se disputa desde el jueves hasta el domingo: la All Japan Selected

Aunque ya se llevan varias semanas disputando pruebas de las categorías inferiores, esta semana llega la primera prueba GI de la temporada japonesa de keirin, la All Japan Selected Bicycle Race-Yomiuri Shimbum Cup, entre el jueves 23 y el domingo 26 de febrero. Una prueba que tendrá lugar en el velódromo de Kochi, una ciudad de unos 300.000 habitantes, en la isla de Shikoku.

Un calendario cuyas pruebas de menor nivel, FI y FII, se disputan todos los fines de semana a lo largo de los 43 velódromos que hay en todo el país, incluso con coincidencia de pruebas en varios de ellos. Luego están las GIII, las tres citas GII y las seis pruebas de la categoría GI, cuyos ganadores tendrán la posibilidad de competir a final de año en el Grand Prix, con un premio para el ganador de más de 100 millones de yenes, aunque las ganancias anuales del piloto más laureado, Yuta Wakimoto, en 2022 alcanzaron los 2,17 millones de euros, la cantidad más alta de la historia del keirin.

Hay que recordar que en el keirin japonés, los pilotos salen de la Escuela de Keirin como clase A3 (481 a 31 de diciembre) y van promocionando en la A2 (529) y A1 (499), donde las ganancias medias anuales fueron de 58.669, 68.323 y 81814 euros, respectivamente.

Posteriormente ascienden a la clase S, con la que ya pueden disputar las grandes citas de la clase G, por lo que las ganancias se incrementan: los 463 S2 ganaron un promedio de 107.950 euros el pasado año y los 211 S1, 184.444. En cambio, la cantidad lograda por los SS ascendió a 993.974 euros como promedio de los nueve pilotos, con ese récord antes mencionado de Wakimoto.

Los nueve SS del 2023

¿Y quiénes son los nueve seleccionados, distinguibles por la banda negra, con estrellas blancas, en un culotte rojo o por el maillot personalizado que pueden llevar? Seis de ellos continúan de la pasada temporada, Koji Gunji (Kanagawa, 32), Kota Hirahara (Saitama, 40), Yusaku Koshō (Osaka, 31), Yuji Matsuura (Hiroshima, 32) Futoshi Morisawa (Akita, 37) y Shintaro Sato (Fukushima, 46). De ellos, Koshō, en 2021, y Sato, en 2019, saben lo que es ganar el Grand Prix.

Junto a ellos, dos históricos como el mencionado Wakimoto (Fukui, 33) y Yudai Nitta (Fukushima, 36), que ‘descendieron’ a la clase S1 debido a su dedicación para preparar los Juegos Olímpicos de Tokio, pero que el año pasado demostraron su nivel: el primero al ganar el Grand Prix y dos pruebas GI más; el segundo, por haber sido el cuarto piloto en lograr el ‘Gran Slam’, es decir, haber ganado alguna vez todas las pruebas de la categoría GI. El último integrante es Kyohei Shinzan (Aomori, 29), que logró su ‘ascenso’ al ganar la Copa Asahi Shimbun.

De todas formas, para militar en la clase SS no es obligatorio ganar alguna de las pruebas GI, ya que las ganancias anuales o incluso el obtener medallas en Mundiales o Juegos Olímpicos también conducen a la máxima categoría. siempre con el límite máximo de nueve pilotos.

Volviendo a la All Japan Invitational Keirin o All Japan Selected, como se la conoce corrientemente, se puso en marcha en 1985 y es una prueba que va rotando por distintas sedes: el año pasado, en Toride, se imponía Koshō, que venía de ganar el Grand Prix, mientras que en 2020 fue Gunji. Este año, como ya hemos indicado, se disputará en Kochi, en una pista de 500 metros de cuerda, que la acogió por última vez en 2003, y donde ganó el veterano Sato.

Más información

Streaming de las competiciones


El calendario de pruebas GI y GII en este 2023 es el siguiente:
DiasMesPruebaCategoríaLugar
23-26FebreroAll Japan Selected Race - Yomiuri Shimbum Cup. GIKochi
18-21MarzoWinners Cup. GIIBeppu
2-7MayoJapan Championship. GIHiratsuka
13-18JunioPrince Takamatsu Memorial Cup. GIKishiwada
15-17JulioSummer Night Festival. GIIHakodate
15-20AgostoKeirin All StarGISeibuen
15-18SeptiembreKyodo News CupGIIAomori
19-22OctubrePrince Tomohito Cup/World Championship TournamentGIYahiko
21-26NoviembreAsahi News Cup Keirin FestivalGIKokura
28-30DiciembreKeirin Grand PrixGPTachikawa

No hay comentarios:

Publicar un comentario