Dominio 'kiwi' en Yakarta, con las cuartetas españolas lejos del corte

Sin que ninguna de las dos cuartetas españolas pudiera lograr el pase a la primera ronda de la persecución por equipos, ha comenzado esta mañana la disputa de la primera manga de la Copa de las Naciones, que se disputa hasta el próximo domingo en el Velódromo Nacional de Yakarta (Indonesia). Fue la única prueba que se disputó en esta primera sesión, con Nueva Zelanda como mejor equipo en ambos sexos.

La cuarteta femenina, con Tania Calvo, haciendo tres vueltas de salida, Isabel Ferreres, Eukene Larrarte y Laura Rodríguez, marcaba un tiempo de 4:30.002, peor que los marcados en el Europeo, aunque lo que importa como hemos dicho son las posiciones. En esta ocasión, estuvieron por encima de las españolas las selecciones esperadas, incluyendo una Japón que va por muy buen camino (4:20.053, récord nacional), e incluso una Alemania que, con sus recién promocionadas juniors, terminaba en un justo 4:29.348 que les dejaba fuera de concurso, lo mismo que a Estados Unidos con un equipo muy de futuro.

La cuarteta masculia en acción. Foto: Cycling NZL

Desgraciadamente para España, el problema es que el único sistema existente es experimentar, que se decide sobre la marcha, cambiando de criterio sin motivo, y que algunas veces sale bien y que otras, la mayoría, no. Y todo por una obsesión por hacer el menor número posible de relevos –“se pierde mucho tiempo”- algo que puede valer para selecciones con ciclistas de mucha potencia, cuando en el caso de España lo ideal sería incrementar ese número de relevos para aprovechar las características de las ciclistas y no exprimirlas en dos vueltas o más.

Por lo demás, Nueva Zelanda, con Michaela Drumond, Ally Wollaston, Bryony Botha y Emily Shearman, hizo un tiempo estratosférico (4:10.950), cuatro o cinco segundos por debajo de Gran Bretaña (4:14.729), Francia (4:15.036) y Australia (4:15.440), que deben ser las selecciones que disputen mañana las finales.

Por su parte, el equipo masculino, con los hermanos Bennassar, Francesc y Joan Martí, con Erik Martorell y Beñat Garaiar terminaba en el puesto duodécimo con 4:02.452, un tiempo similar a los que se vienen haciendo últimamente y lejos de los objetivos irreales del equipo de preparación federativo con la metodología existente: aun así la Española es capaz de 'vender' que se ha mejorado en dos segundos el tiempo del Europeo. Sin comentarios.

Nueva Zelanda (Aaron Gate, Campbell Stewart, Nick Kergozou y George Jakcson) fue la selección más rápida, con 3:50.382, seguida muy de cerca de Dinamarca (Tobias Aagard Hansen, Robin Skivild, Carl-Frederik Bevort y Rasmus Lund Pedersen), con 3:50.931. Muy cerca quedaron Australia (3:52.917), Gran Bretaña (3:53.340) y una notable Japón (3:53.961), con Francia, con el ex británico Oscar Nilsson-Julien, más debajo de lo esperado, séptima, aunque la mayor sorpresa es que ni Italia, con un equipo B, ni Alemania, con casi todos sus mejores hombres, pasaban el corte.

La revancha Australia-Países Bajos en velocidad por equipos

Aparte del desenlace de las persecuciones, mañana se desarrollará íntegramente el torneo de velocidad por equipos, con una participación récord de 21 equipos masculinos y 15 femeninos, con presencia española únicamente en la primera prueba. Una jornada que se desarrollará de 13:30 a 16:17 y de 17:30 a 21:05, seis horas menos en España, y que también comprenderá la eliminación.

Los campeones australianos. Instagram Thomas Cornish
Naturalmente el enfrentamiento entre Países Bajos (Roy Van den Berg, Harrie Lavreysen, Jeffrey Hoogland) y Australia (Leigh Hoffmann, Matthw Richardson, Thomas Cornish), después de lo sucedido en el Mundial, será el gran momento del día si no lo es de toda la Copa de las Naciones. Pero no serán las únicas naciones protagonistas: Gran Bretaña, con Alistair Fielding, Jack Carlin y Joe Truman; Francia, que recupera a Florian Grengbo como lanzador junto a Sebastien Vigiert y Rayan Helal, y Alemania, con el equipo completo que no pudo presentar en Grenchen (Nik Schroter, Stefan Botticher y Maximilian Dornbach).

Pero también será ocasión de ver a otros equipos inmersos en la lucha por estar en París 2024, comenzando por China, Japón o Colombia. España, con los habituales Pepe Moreno, Alejandro Martínez y Ekain Jiménez, tiene muy escasas opciones en este caso de pasar el corte de los ocho mejores.

Pasando a las féminas, con Alemania (Pauline Sophie Grabosh, Emma Hinze y Alessa Catriona Propster en primera ronda) es clara favorita y aquí tendremos que ver a los equipos de los que ya hay referencias claras, caso de Países Bajos, Gran Bretaña, Francia o Polonia, con los que ‘debutan’, como Canadá, México, Japón, China o Nueva Zelanda.

Por último, la eliminación masculina, destaquemos al belga Jules Hesters, al neerlandés Yoeri Havik, al estadounidense Colby Lange, al británico Will Perret, al francés Thomas Boudat o al canadiense Mathias Guillemet, con los que se verá las caras Erik Martorell. En cuanto a las rivales de Laura Rodríguez, citaremos a la italiana Martina Findanza, a la portuguesa Maria Martins, a la noruega Anita Yvonne Stenberg, a la británica Neah Evans, a la neozelandesa Ally Wollaston o a la norteamericana Collen Gullick.

Inscripciones y clasificaciones

2 comentarios:

  1. No tener alternativa!

    El problema viene cuando no hay remplazo, como las demás selecciones, no olvidéis que el equipo B de Italia, GB o todas las demás cambian piezas , Francia lo mismo con Oscar un nuevo fichaje para los galos.
    Todavía no he visto cambios de fichas en la Seleccion, el calendario esta muy apretado en este último mes, como veis, todas las selecciones prácticamente han cambiado ciclistas.
    La preparación obtenida en estos meses a día de hoy, podría ser la adecuada, que lo dudo, pero siendo inteligentes tanto viajes, tantos días en la pista, donde no hay tiempo para entrenar en condiciones, trabajo de fondo o como calidad del entreno en pista todo puede llegar a ser una preparación negativa y el cuerpo empieza a desentrenar, de esa manera pierde el rendimiento obtenido de estos últimos meses.
    No quiero ser agorero, pero veremos las madison de estos días, si la gente esté en condiciones.
    Así, como la siguiente copa de las naciones en El Cairo … los preparadores deben de estar temblando y no por las pruebas si no por la pérdida de media temporada hasta que vuelvan a presentarse al 100%.

    ResponderEliminar
  2. Que se pierde tiempo en el relevo: estoy deacuerdo, sobretodo si no tienes ni ides de cómo hacerlo y, muchos menos, sabes explicarlo o entrenarlo...con los Manolos sí que perdemos tiempo Y DINERO!!!!...

    ResponderEliminar