España suma dos platas más, con Alejandro Martínez y Albert Torres

España ha sumado dos nuevas medallas de plata, a cargo de Alejandro Martínez en el kilómetro y de Albert Torres en la puntuación, en el transcurso de la segunda jornada de los Campeonatos de Europa que se disputan hasta el domingo en Grenchen (Suiza). Dos pruebas que simbolizan el esfuerzo individual de dos ciclistas: la progresión del alicantino en los últimos años y la clase que mantiene el menorquín, que ya suma una década larga en la élite.

Podio del kilómetro. Foto: Fed. Española

Estaba claro que el kilómetro sería para Jeffrey Hoogland, sobre todo después de que por la mañana en la clasificatoria terminase con un 57.813, la mejor marca de la historia a nivel del mar -sin tener en cuenta de los 500 metros de altitud de Grenchen-, pero un no menos sensacional Alejandro Martínez marcaba el segundo registro, con 59.501, un tiempo con el que superaba el récord nacional que había establecido en el último Mundial (59.871), que le valían para afrontar la final de una forma distinta a la de París, aunque el alicantino nos decía que “sólo he salido a calificar. El momento clave será esta tarde”, con varios hombres como Joe Truman o Maximilian Dornbach muy cerca.

Y en la final, con todos los ciclistas haciendo tiempos superiores, Dornbach si mostró sus aspiraciones con un 59.778, a diferencia de un Truman que terminaba fundido y perdía sus opciones (1:00.291). Martínez tenía que superar el tiempo del alemán para ‘mantener’ la plata y así lo hizo, con un 59.687 peor también que en la clasificatoria, pero suficiente para cumplir el objetivo. “He corrido con lo mejor que tenía y confiaba que si lo había hecho por la mañana lo podría volver a hacer por la tarde. Y así ha sido y tengo mi recompensa”, decía el alicantino que se permitía bromear: “Si Hoogland no hubiera corrido sería campeón de Europa”. Y es que el neerlandés se salió de nuevo de la tabla con un 58.203.

Podio de la puntuación. Foto: Fed. Española

La pena fue la actuación de Ekain Jiménez, que con 1:01.594 se quedaba a un solo puesto y a medio segundo de haber entrado entre los ocho mejores, aunque este tiempo le servía para mejorar ampliamente su marca personal, establecida en enero en Anadia (1:02.464), demostrando que poco a poco va recuperando su mejor versión.

Torres, de nuevo en las medallas

Poco tiempo antes, Torres había logrado la plata en una puntuación en la que sumó 51 puntos, frente a los 54 de Simone Consonni y los 48 de Donavan Grondin, los tres corredores que subieron al podio.

El menorquín salió con muchas ganas y se escapó en solitario de salida, ganando el primer sprint y siendo segundo en el siguiente, lo cual le permitió hacerse con el liderato de una carrera que en su fase media resultó caótica, ya que se rompió totalmente y hubo bastante confusión con las vueltas ganadas y perdidas: de hecho Torres había atacado con el danés Tobias Aagard Hansen y no le valió para ganar vuelta pero sí para sumar algunos puntos… y verse con un -20 en el marcador, al confundir su situación.

Vuelta de honor de Kopecky. Twitter Lotte Kopecki

En ese momento ya se habían comenzado a destacarse francés e italiano en los sprints para liderar la prueba, aunque Torres volvió a meterse en carrera en el momento que le ‘devolvieron’ la vuelta perdida, colocándose tercero detrás de italiano y francés. El galo pasó un mal momento en la parte final al perder comba cuando un grupo de seis -con español y transalpino- ganaba vuelta en la parte final. Y aunque al final también lo haría, llegó más ‘castigado al sprint final’ y en el que debía quedar por delante de Consonni, ya que ambos llegaban empatados a 48, con Torres con 41.

El español no tenía fácil ganar el oro en esa situación, y más con el italiano mostrándose muy rápido. Pero atacó a tope y con su ‘diez’ final se hacía con la plata, ya que Consonni mantuvo el tipo y fue segundo, pero Grondin no entraba en la pelea y se veía relegado al bronce.

Por su parte, Laura Rodríguez compitió de forma muy inteligente en la eliminación, donde se mantuvo ‘a salvo’ todo el tiempo que pudo, con movimientos muy acertados para irse adelante cuando veía el peligró, hasta el momento que ya no pudo más, por verse encerrada más que por falta de fuerzas, para terminar en una notable séptima plaza. Lotte Kopecki continuaba con su racha victoriosa en esta disciplina y sumaba un nuevo título, al superar en el último sprint a la francesa Valentine Fortin que no se rindió en ningún momento, con el bronce para Maike van der Duin.

Los azurri en acción. Foto: Federciclismo

Reparto de títulos entre italianos y británicas

Pasando a la persecución por equipos, la batalla entre italianos y británicos, en la prueba masculina, se vivió ya en la primera ronda, donde ambos mejoraron sus tiempos de la clasificatoria y se quedaron separados por dos décimas (3:48.333 y 3:48.504).  Y en la final se incrementó el dominio de Filippo Ganna, Francesco Lamon Jonathan Milan, y Manlio Moro -que entraba lógicamente por Consonni- sobre Dan Bigham, Charli Tanfield, Ethan Vernon y Ollie Wood, 3:47.667 a 3:48.800, augurando un bonito duelo que se prolongará en los próximos meses de la clasificación olímpica

Francia y Dinamarca, las ‘víctimas’ de las dos mejores selecciones se midieron por el bronce, con triunfo de los galos, que volvieron a emplear a Quentin Lafargue como arrancador a cuatro vueltas, junto a Benjamin Thomas, Thomas Dennis y Corentin Ermenault, y cuya eficiencia sigo sin ver clara, aunque subieran al podio: 3:49.837 a 3:50.007.

Destacar igualmente a la cuarteta belga, que, con Thibaut Bernard, Tuur Dens, Gianluca Pollefliet y Noah Vandenbranden demostró una vez más que habrá que contar muy pronto con ellos y con 3:51.482 se quedaban a poco más de un segundo de entrar en la final B, batiendo su plusmarca nacional, tras haber mejorado su tiempo en casi diez segundos en los últimos años.

Las campeonas británicas. Foto: British Cycling

La versión femenina intercambio las posiciones entre las dos selecciones, con triunfo de las británicas Katie Archibald, Neah Evans, Josie Knight y Anna Morris, después del regreso de Elinor Barker en la primera ronda matinal. Aunque fue una final muy fea ya que las dos escuadras se descompusieron en la parte final y se vieron varios movimientos muy poco lógicos, superaban en todo momento a las italianas Martina Alzini, Elisa Balsamo, Martina Fidanza y Vittoria Guazzini, con Letizia Paternoster como quinta ciclista: 4:18.890 a 4:16.018.

Y en la lucha por el bronce, aunque Francia llegaba como mejores tiempos en las dos rondas anteriores, Alemania quiso demostrar que no echarán en falta a Lisa Brennauer, y que con Franzeska Brausse, Lisa Klein, Mieke Kroeger y Laura Sussemilch pueden seguir cosechando medallas. En este caso, marcaron un 4:14.402 frente a los 4:15.557 de sus rivales.

Nueva plusmarca para la cuarteta

En esta misma prueba, el equipo español, con las mismas ciclistas de ayer, Tania Calvo, Isabel Ferreres, Eukene Larrarte y Laura Rodríguez, volvía a batir la mejor marca nacional establecida ayer (4:28.054), con un tiempo de 4:26.621, demostrando el recorrido de estas corredoras.

La cuarteta española, octava. Foto: Fed. Española

Desgraciadamente el registró no sirvió para batir a Suiza, que también mejoraba ligeramente su récord nacional de ayer, 4:21.571, y, lo que es peor, era superado en otro enfrentamiento por Polonia, que mejoraba sensiblemente sus prestaciones de la víspera (4:23.884) y adelantaba al equipo español, que se despedía del Europeo con la octava plaza.

Por cierto, ni la marca de ayer ni la de esta mañana serán homologadas al no haberse pasado el control antidopaje. Seguiremos hablando, pues, de mejor marca y no de récord, que sigue en blanco.

En cuanto a Helena Casas, después de ser decimoctava en los 200 metros (11.349) se quedaba muy cerca de poder batir a la polaca Paulina Petri en dieciseisavos, aunque no lo lograba con lo que terminaba su actuación.

El torneo de velocidad se fue desarrollando con normalidad y las ocho mejores en la clasificatoria terminarían siendo las protagonistas de los cuartos de final, en el que ganaron sin necesidad de desempate las favoritas, por lo que mañana viviremos unas semifinales Mathilde Gros-Paulina Grabosch y Lea Sophie Friedrich-Sophie Capewell.

Inscripciones y clasificaciones

1 comentario:

  1. Felicidades a los medallistas! Demuestran que SU propio trabajo, dio sus frutos.
    De todas maneras, lo importante aquí es el 7 de ayer de la olímpica femenina fue un espejismo....lo de clasificar Paris es imposible, habria que ponerse a trabajar con ellas para la siguiente olimpiada, dejar de malgastar dinero y esfuerzos en las que no van a llegar (Calvo y Isasi) y cambiar al equipo de bajo rendimiento. Con esos dos pequeños pero muy importantes cambios, las veo posibilidades.

    ResponderEliminar