La ansiada revancha Australia-Países Bajos no se produjo por un problema mecánico de Hoogland, en un día sin protagonismo español

Australia, de nuevo en lo más alto. Twitter UCI Track

Un problema mecánico de Jeffrey Hoogland, al iniciarse la segunda vuelta, nos dejó sin ver que podría haber pasado en ese duelo tan esperado entre  Australia y Países Bajos en la final de velocidad por equipos, que se llevaron los oceánicos (Leigh Hoffman, Matt Richardson y Tom Cornish), ya sin oposición.

Una segunda jornada de esta Copa de las Naciones de Yakarta que también conoció los triunfos del trío de velocidad femenino de Alemania, de las cuartetas masculina de Dinamarca y femenina Nueva Zelanda, así como de Ally Wollaston -que terminaba el día con dos oros- y Eiya Hashimoto en las eliminaciones, y en la que los españoles tuvieron poco protagonismo.

Volviendo, a la velocidad masculina, fue una lástima porque Países Bajos, ya con el equipo titular con Roy Van den Berg, Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland, fue ya el mejor en la primera ronda, por delante de los australianos (42.148 a 42.373), después de haber hecho el cuarto tiempo en la clasificatoria, donde intervino Tijmen Van Loon en la última posta.

La gran sorpresa la dio el solido equipo japonés formado por Yoshitaku Nagasako, Yuta Obara y Kaiya Ota, que marcaba el tercer tiempo en la clasificatoria, dejaba fuera a Gran Bretaña, aunque no pudo en la final B ante el trío francés con Florian Grengbo, Sebastien Vigier y Rayan Halal (42.590-42.979).

Dos oros para Wollaston en Yakarta. Twitter British Cycling
Undécima plaza para el trío español

Por lo demás, la prueba sirvió para ver el altísimo nivel y la gran rivalidad que va a haber por las ocho plazas olímpicas, con países como China ya entre los ocho mejores, pero con otros como Colombia, decimotercera, demasiado lejos del ‘corte’ en el que confiábamos que estuviera. Para España, con Pepe Moreno, Alejandro Martínez y Ekain Jiménez, un 45.061 que suponía la undécima posición, ya sin poder acceder a la primera ronda.

La prueba femenina registró el triunfo de las campeonas del mundo Pauline Grabosch, Emma Hinze y Lea Sophie Friedrich, con Alessa Catriona Propster presente en la primera ronda, sobre una China que comienza a mostrar sus opciones de cara a los Juegos, ya que Shanju Bao, Yufang Guo y Liying Yuan, junto a Wei Zhuang, se quedaron a una décima escasa (46.613 a 46.755) del triunfo.

El bronce fue para una Gran Bretaña que sigue progresando. Lauren Bell, Sophie Capewell y Emma Finucane derrotaban en la final B a Países Bajos, 46.684 a 47.034. Del resto de las selecciones, y pensando en las clasificaciones olímpicas, México se metió sin problemas en el ‘top 8’, salgo que no lograron ni Japón, ni Canadá, aunque no presentó a Kelsey Mitchell.

Podio de la persecución masculina. Twitter British Cycling

Pasando a las persecuciones, sin sorpresas en el podio de la masculina, aunque Dinamarca, con Tobias Aagard Hansen, Robin Skivild, Carl-Frederik Bevort y Rasmus Lund Pedersen, demostró que quiere recuperar el mando en plaza. En la primera ronda, ya marcaba un tiempo mejor que el de Nueva Zelanda, y además un excelente registro (3:46.706 a 3:48.506), y en la final, tras una mejor arrancada de los kiwis, Aaron Gate, Campbell Stewart, Daniel Bridgewater -que sustituía a George Stewart- y Nick Kergozou, los daneses se ponían por delante a partir de la sexta vuelta para imponerse con 3:49.210 a 3:49.954.

La medalla de bronce para los británicos Rhys Britton, Charlie Tanfield, William Tidball y Oliver Wood, que superaron a Australia (3:50.867 a 3:51.601), aunque los ‘aussie’ llevaron la delantera hasta el último kilómetro.

Las féminas neozelandesas, a gran nivel

Nueva Zelanda se desquitó en la prueba femenina, donde volvieron a demostrar, como ayer en la clasificatoria, estar un punto por encima del resto de cuartetas. Michaela Drumond, Ally Wollaston, Bryony Botha y Emily Shearman se imponían a las francesas Victoire Berteau, Marion Borras, Clara Copponi y Valentin Fortin por más de cuatro segundos (4:08.440 a 4:12.846). Tampoco dio opción Gran Bretaña, con Sophie Lewis, Jossie Knight, Anna Morris y Jessica Roberts, en la final B a Australia: 4:13.975 a 4:18.798.

Así se imponía Hashimoto. Twitter JCF

Wollaston se llevaba su segundo oro pocos minutos después, al imponerse en la eliminación un potente sprint a Neah Evans, con el bronce para la neerlandesa Marit Raaijmakers. La española Laura Rodríguez terminaba decimosexta, quizá por exceso de confianza, ya que rodaba muy atrás y cuando quiso ‘sortear’ la eliminación, no encontró sitio para pasar. Claro que no fue la única en caer demasiado pronto, como les sucedió también a Anita Yvone Stenberg o Maria Martins.

En cuanto a Erik Martorell, acababa decimocuarto en una prueba en la que casi siempre estuvo en las posiciones traseras, hasta que al final fue eliminado. Parecía que la victoria iba a recaer a Jules Hesters, sobre todo cuando en el inicio del sprint distanció a Hashimoto. Pero el japonés resistió, remontó y ganó en solitario. Para Yoeri Havik la tercera posición, aunque el neerlandés protestó la acción del japonés cuando le rebasaba, sin que se tomara en cuenta, aunque en la prueba fueron relegados hasta tres ciclistas por acciones irregulares.

Cuatro pruebas en la tercera jornada

La tercera jornada se disputará mañana entre las 12:00 y las 17:06 y las 18:00 y las 21:25, seis horas menos en España, con el ómnium y el keirin masculino, y la velocidad y la madison femenina.

Un ómnium en el que Sebastián Mora tendrá que pasar por la criba de la eliminatoria, ya que hay 33 inscritos, de los que 24 competirán en el torneo final. Y entre ellos, Campbell Stewart, Thomas Boudat, Lindsay De Vylder, Oliver Wood, Shunsuke Imamura, Philip Heijnen o Roger Kluge, en una prueba en la que habrá un segundo corredor de Países Bajos, de Gran Bretaña o de Japón, ya que Vincent Hoppezak, William Tidball o Eiya Hashimoto compiten con los colores de sus equipos.

32 rivales para Mora en el omnium. 

Por su parte, Eukene Larrarte y Laura Rodríguez no tendrán que competir en la clasificatoria, pero sí tendrán un importante plantel de rivales: Valentine Fortin-Marion Borras (Francia), Amelie Didericksen-Julie Leth (Dinamarca), Martina Fidanza-Silvia Zanardi (Italia), Michaela Drumond-Bryony Botha (Mueva Zelanda). Georgia Baker-Alexandra Manly (Australia) o Neah Evans-Sophie Lewis(Gran Bretaña).

Pasando a las pruebas cortas, el keirin presenta un nivel tal, que se han establecido ocho series de las que pasa solo el ganador, con nombres como Harrie Lavreysen, Jeffrey Hoogland, Matt Richardson, Azizulhasni Awanf, Tom Derache, Sebastien Vigier, Santiago Quintero, Jack Carlin, Mikhail Yakovlev, Joe Truman o Stefan Botticher, que serán los rivales de los españoles Alejandro Martínez y Pepe Moreno.

Y lo mismo se puede decir de la velocidad femenina, con 44 corredoras, de las que solo pasan 28 mejores, con Helena Casas como representante nacional y con una pléyade de estrellas como Mathilde Gros, Martha Bayona, Kelsey Mitchell, Lea-Sophie Friedrich, Sophie Capewell, Shanju Bao, Kristina Clonan o Ellese Andrews. Una prueba en la que vuelve a faltar Emma Hinze, como en el Europeo, y que nos debe servir para ver el potencial de las extra europeas, en especial de las velocistas chinas.

Inscripciones y clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario