La valenciana Leyre Almena impide el pleno balear en el Lluis Puig, donde se imponen Joan Roca, Valentina Ferreyra y Marc San Martín

Tres baleares, los juniors Joan Roca (Castillo de Onda) y Valentina Ferreyra (Infiniathai-Arabay) y el cadete Marc San Martín (El Nieto del Lobo-Nutribán), junto a la valenciana Leyre Almena (Teika-Granja Rinya), han sido los vencedores esta tarde de la quinta prueba de la Liga de Pista celebrada en el velódromo Lluis Puig, de Valencia. 

Se da la circunstancia de que, salvo el juvenil Roca, todos han sido los mismos ganadores que hace una semana en la Liga de Galapagar. Una manga que tuvo que volver a recurrir a las clasificatorias en la categoría cadete masculina, y que se libró por poco de tener que hacer la criba en los juniors, ya que la participación se quedó en 23 corredores.

Roca plantó cara desde el comienzo a Hugo Sánchez (José Manuel Moreno), ganador de los 200 metros y de la eliminación, al ser segundo en la cronometrada e imponerse al andaluz en la velocidad. A partir de ese momento marcó diferencias, ganando scratch y puntuación, donde Sánchez no sumaba ningún punto, para quedar como los dos primeros con 24 y 17. Otro ciclista isleño, Joan Gamundi (Saxun-Estrusax), quedaba tercero, con 11 puntos, lastrado por no haber puntuado en las dos pruebas cortas.

Caso curioso es el de la juvenil Ferreyra, que se llevaba la victoria sin ganar ninguna prueba, pero terminando segunda en las cinco carreras de la tarde, lo que le permitió sumar 25 puntos.

La catalana Irune Sánchez (Hemon Women’s) terminaba segunda, con 22 puntos, tras haber ganado tanto los 200 metros como la velocidad, en un podio final que completaba Clara Blanco, paisana y compañera de la ganadora, que se imponía en el scratch y la puntuación. La velada conoció otro triunfo isleño más, el de Nayhara Montserrat (Hemon Women’s), en la eliminación.

El duelo entre San Martín y Oscar Orts (GD Llopis) fue de lo más entretenido de la tarde: el balear se imponía al valenciano en los 200 metros y éste se tomaba la revancha en la eliminación, sin que ninguno de ellos tuviera protagonismo en el scratch, donde se imponía José David Tomás (El Nieto del Lobo-Nutribán).

Y fue en la velocidad donde San Martín volvía a adelantarse al sumar dos puntos más que Orts, que solo podía ser tercero, por lo que el valenciano, aún ganando la puntuación con solvencia no podía adelantar al balear, al ser segundo: 22 a 21. Luis Cayuela, también del conjunto murciano, completaba el podio con 14 puntos.

Finalmente el dominio de Almena fue más contundente que el de hace seis días, ya que ganó las cinco pruebas en juego y terminaba con 30 puntos, frente a los 18 de Irene Bona (Ecológicos Navarra-Beratxa) y los 13 de Adriana Vargas (Federación Catalana).

Bona conseguía la segunda posición por su regularidad, mientras que Vargas no estuvo muy destacada en las pruebas de velocidad, aunque al terminar segunda en scratch y puntos se encaramaba a la tercera posición final. Por el contrario, Ane Berastegui y Marta Pelayo, ambas del conjunto navarro, brillaron en las pruebas cortas pero no pudieron mantener el mismo nivel en las de fondo.

La próxima prueba de la Liga tendrá lugar el próximo viernes 24 en Mallorca, aunque a la hora de escribir esta crónica tan sólo aparecen seis ciclistas en la inscripción, por lo que todos los interesados deberán apresurarse ya que el plazo se cierra el próximo martes a las 24:00 horas.

Clasificaciones (Via CiclismoLevante)

No hay comentarios:

Publicar un comentario