Mora vuelve a demostrar su solidez y se lleva el bronce en el omnium

Podio del omnium. Twitter: UCI Track

Siendo el mismo corredor de siempre en cuanto a su preparación, profesionalidad y condiciones, pero en el mejor momento de su carrera, Sebastián Mora ratificó que es la gran baza española para París 2024 y en Yakarta lo ha demostrado con la medalla de bronce en el ómnium, con los únicos méritos de él mismo y de su equipo de siempre.

El castellonense salió a por todas en la puntuación, a la que llegaba cuarto, y aunque fue uno de los protagonistas, al final se vio superado por un sólido Campbell Stewart, el vigente subcampeón olímpico, y sobre todo por el joven danés Tobias Aagard Hansen, que con dos vueltas ganadas se llevaba el triunfo, con 134 puntos, por 132 del neozelandés, que en el último sprint le faltó un puesto para adelantar a su rival, y 119 del español.

Un momento de la madison. Foto: UCITrack

Antes de ese momento, y después de que Mora se clasificase sin problemas al ganar su manga, las dos primeras pruebas fueron para el belga Lindsay De Vylder, con el castellonense tercero en el scratch y cuarto en la carrera tempo, lo que le permitió colocarse segundo a mitad de ómnium. Ganando la eliminación, Stewart demostraba sus ambiciones, prueba en la que el español caía demasiado pronto, duodécimo, y bajaba al cuarto lugar de la general. Pero ello no fue óbice para sus aspiraciones, como se vería en la prueba final, aunque la puntuación tuvo un 'curioso' comienzo para él al caérsele la cadena al suelo en la primera vuelta, lo que obligó a una nueva salida. Luego Mora seguiría sin cadena, ya en sentido metafórico, aunque con un fuerte golpe en la pierna.

Buena lectura de la madison femenina

Por su parte, Eukene Larrate y Laura Rodríguez terminaban undécimas en la madison femenina. Muy metidas en carrera en los primeros compases, puntuando en dos de los cuatro primeros sprints, la carrera mostró que todavía necesitan más acoplamiento, lo que se tradujo en una vuelta perdida y que la guipuzcoana está en un gran momento de forma, que algunas veces le cuesta seguir a su compañera. Con todo, lo mejor es que solo dos de las naciones que quedaron por delante, Dinamarca y Suiza, deben ser rivales por esas cinco plazas olímpicas que hay en juego en la madison.

La rabia de Gros, al ganar la velocidad. Twitter: UCI Track

La prueba se la llevaron Amelie Didericksen y Julie Leth Norman, al ser las únicas que ganaron vuelta, sumando 42 puntos, y contrarrestando los 32 de Valentin Fortin y Marion Borras -la enésima combinación exitosa gala-, y los 26 de las italianas Martina Fidanza y Silvia Zanardi, ganados en los sprints intermedios, y sobre todo en el final donde dejaron fuera del podio a las neozelandesas.

Gros vuelve con éxito; Awang, con la plata

La velocidad femenina fue coto cerrado de las cuatro mejores en los 200 metros, y en donde Mathilde Gros demostró que lo del Europeo solo fue un traspié y del que ha salido reforzada, ya que ganaba en dos enfrentamientos a Lea Sophie Friedrich. Destacar el crecimiento de las británicas, que se jugaron entre ellas el bronce, con un primer triunfo de Sophie Capewell y la remontada en las dos mangas de Emma Finucane, que sería quien subiese al podio.

Así de cerrado fue el sprint del keirin. Twitter UCITrack

Por el contrario, reseñar el mal momento de Kelsey Mitchell, que solo puedo ser vigésimo segunda en los 200 metros, y que caía en dieciseisavos ante la alemana Alessa Catriona Propster. Tampoco las chinas dejaron entrever mucho en este torneo. En cuanto a Helena Casas, con un tiempo de 11.412 solamente podía ser trigésimo quinta, sin pasar el corte de las 28 mejores. No obstante, su prueba objetivo es el keirin.

Y en el masculino, ni Pepe Moreno ni Alejandro Martínez superaban la primera repesca, en la que el manchego era cuarto y el alicantino sexto, por relegación, al cerrar a un rival en el pasillo. Hay que recordar que se trataba de un torneo larguísimo, con primera ronda, repesca, cuartos de final, nueva repesca, semifinales y finales, como consecuencia de los más cincuenta participantes.

Lo más destacable fue la recuperación de Azisulhasi Awang, que plantó cara hasta el final, aunque cedería por centímetros ante el ‘superhumano’ Harrie Lavreysen. El neo israelí Mikhail Yakovlev completaba el podio.

Clasificatorias en madison y en omnium

La última jornada de la Copa de las Naciones de Yakarta presenta el mismo programa que hoy, pero cambiando los sexos: keirin y ómnium para las féminas y velocidad y madison para los hombres. Eso sí, con un horario mucho más adelantado, de 9:00 a 14:17 y de 15:00 a 18:41, seis horas menos en la España peninsular.

Tanto el omniun femenino, con Eukene Larrarte como representante española, como la madison masculina, con la pareja Sebastián Mora-Erik Martorell, necesitarán clasificatorias para decidir los participantes, ya en la sesión vespertina.

Esta vez, la mejor medalla para Larrarte será un buen puesto.
Foto: Fed. Española

La guipuzcoana tendrá que vérselas en su serie de clasificación con ciclistas como Georgia Baker, Amalie Didericksen, Yumi Kajihara o Neah Evams, quedando descartadas solo tres ciclistas, y si no hay problemas, luego en el resto de pruebas con Anita Yvonne Stenberg, Clara Coppini, Maria Martins, Ally Wollaston o Silvia Zanardi.

25 parejas competirán por las 16 plazas de la final, destacando a los alemanes Roger Kluge-Theo Reinhardt, a los neozelandeses Aaron Gate-Campbell Stewart, a los neerlandeses Yoeri Havik-Jan Willem Van Schip, a los italianos Francesco Lamon-Michele Scartezzini, a los belgas Lindsay De VylderJules Hesters, a los japoneses Shunsuke Imamurea-Kazushige Kuboki, a los británicos Oliver Wood-Rhys Britton e incluso a los portugueses Iuri Leitao-Diogo Narciso, sin que en esta ocasión haya representación francesa

Pasando al keirin, sin tener una participación tan elevada como en los hombres, las 41 corredoras presentes dan respecto. Casas intentará quedar lo más arriba posible de cara a sus opciones olímpicas, en una prueba en la que estarán todas las grandes protagonistas hoy en la velocidad, pero también, buscando la revancha, Kelsey Mitchell, Lauriane Genest, Nicky Degrendele, Steffie Van der Peet, Mina Sato o la ausente Emma Hinze

Finalmente, Martínez tendrán una nueva oportunidad en velocidad, donde también correrá Ekain Jiménez, con 51 participantes, por lo que pasar el corte de 28 ya sería un excelente resultado. Una competición en la que se deberá vivir la reedición del duelo de la Champions League entre Harrie Lavreysen y Matt Richardson, y en donde también deben tener protagonismo Jeffrey Hoogland, Mikahil Yakovlev, Mateusz Rudyk, Rayan Helal o Jack Carlin entre otros.

Inscripciones y clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario