122 ciclistas en Galapagar: repunta ligeramente la presencia de féminas juniors, se mantiene la masculina y descienden los cadetes

Un total de 122 ciclistas figuran en la web de la Española al cierre de las inscripciones, hoy a las tres de la tarde, para los Campeonatos de España juniors y cadetes – Gran Premio V Centenario Villa de Galapagar, que se disputarán la próxima semana, entre el jueves 6 y el domingo 9, en el velódromo Tasio Greciano de esta localidad madrileña.

Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra tendrán representantes en este evento, con esa gran novedad de que haya un ciclista riojano. Por el contrario, Extremadura no ha podido alinear a una selección más amplia por diversos motivos, a pesar del gran trabajo realizado este invierno, y la participación andaluza se reduce a individualidades, en este caso de Hugo Sánchez y Belén Lagostena, a los que ya vimos en Palma, lo mismo que la Aragonesa con una sola corredora.

Desglosando la participación por categorías, nos encontramos con 59 juniors (36 hombres y 23 mujeres) y 63 cadetes (39 y 24, respectivamente), unas cifras que muestran dos tendencias contrapuestas.

En los juniors hay un ligero repunte respecto a los 54 participantes de 2022, manteniéndose el mismo número de chicos y aumentando en cinco el de chicas, cifras en todo caso muy lejanas a los de la década pasada, cuando eran habituales entre 70 y 80 ciclistas. Por el contrario, preocupante es el descenso de cadetes, con la menor participación de los últimos años, incluso por debajo del año de la pandemia en Tafalla, cuando se citaron 66 cadetes. En este caso, hay que recordar los 90 ciclistas que compitieron un año antes, o sin irse muy lejos, los 76 -44 y 32- del último Campeonato.

Una cifra que debe dar que pensar, ya que varias pruebas de la Liga de Pista, de carácter fundamentalmente local, anduvieron por cantidades muy similares de participantes, y que nos hace plantearnos la misma pregunta: ¿Por qué no se abre este evento a la participación fuera de las estructuras de selecciones, sobre todo cuando muchas autonomías están teniendo graves problemas económicos para desplazar a sus ciclistas?

Finalmente, en lo referido a los 'nombres', ya tendremos tiempo de hacer un análisis más detenido, pero entre las ausencias destacar al valenciano Héctor Álvarez, doble campeón de España de omnium y madison, al catalán Marc Zafra y al extremeño Pablo Lospitao, todos ellos con la selección de carretera que intervendrá el domingo 9 en la París-Roubaix. Igualmente indicar que parece haber suficiente participación para que se disputen todas las pruebas por equipos, salvo la persecución juvenil femenina, al haber solamente dos selecciones, Baleares y Cataluña, con solo cuatro corredoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario