China avisa ganando la velocidad femenina, y las francesas en la persecución, en un día con una notable eliminación de Rodríguez

China avisa. Foto: UCI Track

El aviso de China (Yufang Guo, Shanju Bao y Liying Yuan) al ganar la velocidad por equipos ante Alemania (Pauline Grabosch, Emma Hinze y Lea-Sophie Friedrich) es una de las principales lecturas de la segunda jornada de la Copa de las Naciones que se está disputando en El Cairo. A nadie puede sorprender el potencial del equipo que se ha llevado los dos últimos títulos olímpicos, aunque quizá sí que lo demuestren tan pronto. Los equipos masculinos de Países Bajos, velocidad, y Dinamarca, persecución, ratificaban su condición de favoritos, mientras que las persecucionistas francesas sorprendían a las neozelandesas, dando también un toque de atención sobre sus posibilidades.

Gran Bretaña (Lowri Thomas, Sophie Capewell y Emma Finucane) daba la primera sorpresa al ganar la clasificatoria, por delante de China, Alemania, Países Bajos y Francia, en una serie en la que también había interés por la parte de abajo, entrando Japón y México, pero no Nueva Zelanda, con Bélgica muy cerquita de los mejores, lo que es un gran mérito para un trío que no existía como tal el año pasado.

China pasaba a ser la más rápida (47.164) en la primera ronda, en la que Alemania se ganaba su pase a la final, lo mismo que una notable Francia a la B, que dejaba fuera al trío neerlandés. Y ya en la final, las orientales se imponían por tres décimas, 57.676 a 47.912, algo que parecía lo más probable visto el rendimiento de ambos equipos. Más sorprendente fue el triunfo de las francesas (Mathilde Gros, Taky Marie Divine Kouamé y Julie Michaux) sobre las británicas por apenas 28 milésimas, 47.999 a 48.027, en su primer podio desde que se compite con tres corredoras y que muestra su clara apuesta hacia los Juegos.

Buena actuación del trío de velocidad

Otra más para Países Bajos. Twitter: UCI Track

La prueba masculina se saldaba con el esperado triunfo del trío neerlandés (Roy van den Berg, Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland), esta vez sin necesidad de cuarto hombre, y que superaba a Francia (Timmy Gillion, Sebastien Viegier y Rayan Helal) por más de un segundo, 42.641 a 43.887. Los galos habían sido cuartos en la clasificatoria, por detrás de China y Japón, pero remontaron para meterse en la final A, dejando a los orientales en la B, donde ganaron los nipones (Yoshisaku Nagasako, Yuta Obara y Kaiya Ota) de forma holgada. En todo caso, las dos selecciones ratificaron que no deben tener problemas para clasificarse para los Juegos, algo a lo que están haciendo méritos Malasia o Italia.

Para España, con los habituales Pepe Moreno, Alejandro Martínez y Ekain Jiménez, una undécima posición, con un 44.708 mejor que el logrado en Yakarta en un velódromo más lento, quedándose además a apenas 36 centésimas de clasificar, por lo que se puede considerar como una buena actuación, aunque desgraciadamente insuficiente para aspirar a metas mayores.

Pasando a la persecución por equipos, Francia (Thomas Denis, Corentin Ermenault, Quentin Lafargue y Valentin Tabellion) mejoró bastante en la primera ronda para marcar incluso mejor tiempo que Dinamarca (Tobias Aagard Hansen, Robin Skivild, Carl-Frederik Bevort y Rasmus Lund Pedersen), y meterse en la final (3:52.952 a 3:53.908) relegando a Nueva Zelanda a luchar por el bronce frente a Alemania.

Pero en la final los nórdicos no dieron opción, aunque los galos llevaron la delantera hasta el último kilómetro, 3:52.312 a 3:53.229, mientras que los germanos (Benjamin Boos, Theo Reinhardt, Tobias Buck-Gramcko y Leon Rhode) dejaban finalmente a los ‘kiwi’ fuera del podio, 3:58.087 a 3:58.627.

Por el contrario, Francia si dio la campanada en la final femenina en donde la cuarteta formada por Clara Copponi, Valentine Fortin, Marion Borras y Marie Le Net -Victoire Berteau intervino en rondas anteriores- llevó la delantera siempre ante una Nueva Zelanda, con Bryony Botha, Ally Wollaston, Samantha Donellu, Emily Shearman y Jessie Hodges como quinta ciclista que cedería, 4:13.820 a 4:15.000.

Francia, por el buen camino. Twitter: UCI Track

Donde no hubo sorpresas es en la final B donde las germanas Franziska Brausse, Lisa Klien, Mieke Kröger y Lara Sussmelich superaban claramente, 4:18.324 a 4:23.238, a una Irlanda para la que ya es un premio poder estar luchando por el podio.

Rodríguez, muy centrada en la eliminación

La eliminación femenina nos mostró a una Laura Rodríguez muy centrada en esta prueba, en la que no hizo alardes innecesarios y sin llegar a estar en las posiciones de cabeza, salvaba con inteligencia y colocación las distintas eliminaciones. Cuando comenzaron a quedar menos ciclistas, la catalana tuvo que dar algunos ‘arreones’ para seguir en carrera, también sin problemas, hasta que le tocó a ella decir adiós, quedando en una más que notable sexta posición.

Jennifer Valente, Victoire Berteau y Sophie Lewis serían las últimas supervivientes, cayendo primero la británica y con la francesa intentando sorprender de lejos a la estadounidense, que controló bien y la remontó para llevarse el oro.

La prueba masculina, sin presencia española, terminaba con la victoria del británico William Tidball, por delante de Yoeri Havik, con los colores del BEAT, y del italiano Michele Scartezzini.

Mora, de nuevo la baza española

De 11:00 a 16:40 y de 18:00 a 21:25, una hora menos en España, se desarrollará mañana la tercera jornada -segunda completa- con Sebastián Mora como principal baza española, en un ómnium que necesitará clasificatorias. El castellonense estará en la segunda, en la que pasarán doce y quedarán ocho fuera, con Elia Viviani, Yanne Dorenbos, Fabio Van del Bossche como rivales, a los que se les unirán posteriormente, si superan su serie William Tidball, Thomas Boudat, Yoeri Havik, Roger Kluge, Dylan Bibic o Rasmus Pedersen.

También la madison requerirá de clasificatorias, con un primer obstáculo para Eukene Larrarte y Laura Rodríguez que en su serie de diez, mucho más fuerte que la segunda, tendrán que medirse ante duplas muy potentes como Francia (Clara Copponi-Valentine Fortin), Dinamarca (Amalie Didericksen y Julie Leth), Nueva Zelanda (Ally Wollaston-Bryony Botha) o Países Bajos (Maike Van der Duijn y Marit Raaijmakers), siendo México y Hong Kong las más asequibles. Y es que países como Gran Bretaña (Mdelaine Leech-Sophie Lewis), Italia (Francesca Selva-Matilde Vitillo o Bélgica (Helene Hesters-Katrijn De Clerq) tienen parejas menos conocidas que en otras ocasiones, aunque sin menospreciar ni mucho menos su potencial.

En el keirin masculino, con diez series en la primera ronda de las que solo pasa el ganador, Alejandro Martínez y Pepe Moreno se las tendrán que ver con Harrie Lavreysen, Mikhail Yakovlev, Santiago Quintero, Sebastian Vigier, Rayan Helal, Jack Carlin y el retornado Nicholas Paul, tras su aciago final de temporada 2022. Obviamente la tarea no es fácil, pero todo lo que no sea estar en semifinales es un resultado insuficiente de cara a las aspiraciones olímpicas.

Finalmente, Helena Casas competirá en el torneo de velocidad, ante 39 rivales y pensando más en el keirin del último día, aunque en esta ocasión tiene opciones de llegar a la primera ronda. Mathilde Gros, Martha Bayona, Emma Hinze, Emma Finucane, Sophie Capewell, Hetty Van der Vouw o Ellesse Andrews encabezan un cartel en donde también hay muchas velocistas de países emergentes.

Inscripciones y clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario