Cuando China despierte, el mundo -de la pista- temblará: las féminas

Ya lo dijo Napoleón hace doscientos años: “Cuando China despierte, el mundo temblará”. Y lo estamos viviendo desde hace algunas décadas.

El presidente de la UCI, David Lappartient, con la delegación
china en la Copa de las Naciones de El Cairo

Sin embargo, en el mundo del ciclismo, a pesar del potencial de la nación más poblada del mundo y de algunos intentos con un fuerte apoyo económico por lanzar este deporte, China aún está lejos de la élite mundial. No obstante, en el ciclismo en pista llevan algunos años en que las orientales están siendo protagonistas, especialmente en las pruebas ‘cortas’ femeninas y, sobre todo, en la velocidad por equipos, aunque en los últimos años, la presencia china se está extendiendo a más ámbitos y este 2023 está comenzando a significar un punto de inflexión.

Jiang Cuihua lograba el bronce -la primera medalla de la historia ciclista de China- en Sydney 2000, y su compatriota Jiang Yonghua, la plata en Atenas 2004, siempre en la disciplina de los 500. Pero el primer gran nombre de esta historia es Shuang Guo, formada en el CMC de la UCI, y la gran apuesta para los Juegos Olímpicos ‘de casa’, Pekín 2008, donde lograba el bronce en la contrarreloj. Su gran momento, sin embargo, llegaría cuatro años más tarde, en Londres 2012, con tres presencias en el podio: los 500 metros ya no estaban en el programa, pero se permitió el lujo de lograr en bronce en la velocidad individual y sendas platas en keirin y velocidad por equipos, en compañía de Jinjie Gong.

Histórico oro de Gong y Zhong en Rio.

Es precisamente esta corredora la segunda gran protagonista del ciclismo chino, ya que en Rio 2016 lograba ese anhelado oro en la prueba por parejas junto a Tianshi Zhong. Un triunfo con anécdota, ya que el récord del mundo que lograron (31.928) no sería homologado porque lo obtuvieron en la primera serie y las normas UCI del control antidopaje obligaban a pasarlo inmediatamente después, cuando quedaba apenas una hora para la final.

Naturalmente Zhong es la tercera estrella de esta historia. Retirada Gong, tuvo que buscarse una compañera para Tokio 2020. China trabajó en silencio, sin mostrar su potencial a nivel internacional, y solamente unos meses antes de la cita olímpica se supo que Shanju Bao (3/11/1997) sería la elegida. La decisión no pudo ser más acertada, ya que junto al segundo oro consecutivo y esta vez con récord del mundo válido (31.804), como epílogo a la prueba en su antiguo formato.

Zhong dijo adiós a los 31 años, y ahora piensa en el Mundial de Shanghai, en 2026, que puede ser el espaldarazo definitivo al ciclismo en pista chino. Peri volviendo al presente, el año pasado, en la Copa del Mundo de Cali, ya comenzamos a ver al nuevo equipo chino obteniendo el triunfo, ahora bajo la fórmula de tres corredoras, con Yufang Guo (15/3/1999), la reserva en Tokio, Liying Yuan, una jovencísima corredora pero con enormes cualidades (13/04/2005) y Linying Zhang, aunque esta 'devolvió' su plaza a Bao en el Mundial de Saint-Quentin-en-Yvelines, donde solo cedieron ante Alemania. Guo, además, terminaba en un notable tercer puesto en los 500 metros.

De izquierda a derecha, Yuan, Guo y Bao, en El Cairo. Foto: UCI Track

A diferencia del ciclo anterior, en esta ocasión han comenzado muy pronto a evidenciar su potencial y en este 2023 siguen en la misma línea, aunque quizá sea pensando más en los Juegos Asiáticos de Hangzhou, en septiembre, que en agosto de 2024, en París. En la Copa de Naciones de Yakarta se hacían con la plata, introduciendo a una cuarta corredora, Wei Zhuang, con la presencia de Zhang en la final B de keirin; en El Cairo, llegaba la victoria sobre las alemanas, y un noveno lugar de la joven Yuan en velocidad.

Dicho de otra forma, comienzan a aparecer tímidamente también en las pruebas individuales, y es ahí donde se nota la influencia del nuevo técnico Theo Bos, aunque posiblemente su influencia sea mayor en las pruebas masculinas, donde China está ya claramente entre las mejores. Pero de eso hablaremos en una segunda entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario