Cuando China despierte, el mundo -de la pista- temblará: los hombres

Si hace pocas fechas hablábamos del potencial de las velocistas chinas desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con el triunfo absoluto en la velocidad por equipos en las dos últimas ediciones, gracias a corredoras como Shuang Guo, Jinjie Gong y Tianshi Zhong, y del equipo que están preparando con Shanju Bao, Yufang Guo, Linying Zhan y Liying Yuan, en el caso de los hombres también están comenzando a mostrar un gran nivel.

Los ganadores en Cali, junto a Theo Bos. Foto: UCI Track

La prueba más evidente es el triunfo en la recién terminada Copa de las Naciones, en la prueba de velocidad por equipos, tanto en la versión masculina como en la femenina. Y si entre las chicas, como decíamos, ha sido algo habitual en estos últimos ciclos olímpicos, en el caso de los hombres, no tanto: Xu Chao fue el único representante tanto en Rio como en Tokio, con la sexta plaza en velocidad en la edición de 2016 como su tarjeta de visita.

El primer aviso se produjo en la Copa de las Naciones de Milton, el pasado año, cuando Qi Liu, Yongjia Luo y Yu Zhou lograban la medalla de plata en velocidad, solamente batidos por Países Bajos, para conseguir el triunfo en la cita final de Cali- aunque allí había bastantes ausencias- con un trío en el que solo repetía Zhou, junto a Jiachen Lou y a Chenxi Xue, y que con 43.071 establecía la mejor marca nacional china. Individualmente Zhou fue el más destacado, participando en las finales B de keirin de ambas citas, y terminando sexto en la velocidad de la prueba colombiana.

El Mundial de Saint-Quentin en Yvelines supuso un paso atrás, para terminar séptimos, con la entrada de un nuevo arrancador, Shuai Guo, un hombre que tiene la mejor marcha china con 17.545, junto a Xue, Zhou y Liu. Xue, noveno en el kilómetro, fue el mejor en las pruebas individuales, con récord nacional incluido (1:00.143).

Séptimos en Yakarta, cuartos en El Cairo y segundos en Milton, los resultados de 2023 no son objetivamente hablando mejores que los del pasado año, pero sí mucho más valiosos al estar en juego la clasificación olímpica y por ello, con más rivales y más ‘motivados’.

Podio de la prueba de Milton este año. Foto: UCI Track

Guo (28 años), Xue (22) y Zhou (24) fueron los titulares en las tres mangas, si bien es cierto que Liu (23) apareció en la de Milton, donde tanto él como Xue se metieron en la final B del keirin. No obstante, el gran protagonista fue nuevamente Zhou, ya que llegaba a semifinales de la velocidad en Yakarta, aunque sería derrotado en la final B por Mikhail Yakovlev, además de ser sexto en Milton. Incluso en El Cairo apareció otro velocista más, pero sólo en la velocidad individual, Wiming Yangh, con un más que aceptable noveno lugar.

De esta forma, China tiene muy bien encarrilada la clasificación olímpica, a falta del resultado que obtenga en junio en los Campeonatos Asiáticos, donde el triunfo estará entre ellos y Japón. Pero no hay que olvidar que no sólo están pensando en París 2024, sino especialmente en los Juegos Asiáticos, que se celebrarán este año en su país, concretamente del 10 al 25 de septiembre en Hangzhou. Los resultados deben ser espectaculares… sin que ya sean una sorpresa para nadie. 

Ya lo dijo Napoleón hace doscientos años: “Cuando China despierte, el mundo temblará”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario